Banco de Comercio Exterior de Colombia – BANCOLDEX-

Bancoldex

Es una sociedad anónima de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora y a las empresas dedicadas al mercado nacional. En el exterior ofrece, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos.

Son beneficiarios de los recursos las personas naturales y jurídicas que sean:

EN COLOMBIA
EN EL EXTERIOR
  1. Exportadores directosExportadores indirectos
  2. Las empresas importadoras de  bienes de capital
  3. Las empresas de todos los sectores económicos a excepción del agropecuario   -ya que este sector lo atiende Finagro-, dedicadas al mercado nacional
  4. Los intermediarios financieros en Colombia
  1. Primero, compradores de productos y servicios colombianos.Las empresas que sean subsidiarias o sucursales de empresas con domicilio en Colombia.
  2. Segundo, las empresas que actúen como proveedores de insumos o materias primas que se incorporen posteriormente en bienes que se exporten desde Colombia, o las que presten servicios que contribuyan en el proceso exportador colombiano.
  3. Tercero, las empresas que realicen inversiones en Colombia orientadas a fomentar el desarrollo de actividades relacionadas con el comercio exterior colombiano
  4. Y además los bancos en el exterior que financien a compradores de productos o servicios colombianos

Modalidades de Crédito de Bancoldex para Empresas Exportadoras o Dedicadas al Mercado Nacional (intermediarios financieros)

OBJETIVO
MONTOS Y COMPROMISOS
Capital de trabajo: 

Atender las necesidades de financiación requeridas para cubrir los costos y gastos operativos propios del proceso de producción y/o comercialización de un bien o de un servicio. Incluye compra de materia prima, pago de mano de obra, otros gastos de fabricación, cartera, etc.

Monto: 

Hasta el 100% de la proyección anual de ventas al mercado externo o también la facturación a empresas en el mercado nacional.

Inversión fija:

Financiar la compra de maquinaria y equipo, la reconversión industrial, inversión en activos diferidos, obras civiles y adecuación de instalaciones, cultivos de mediano y tardío rendimiento, y la compra de terrenos, siempre y cuando estén asociados a la ejecución de proyectos de exportación, etc.

Monto: 

Hasta el 100% del costo total del proyecto sin superar las exportaciones y/o facturaciones proyectadas durante la vigencia del crédito.Compromisos: Efectuar las inversiones previstas.

Consolidación de pasivos: 

Financiar la sustitución y consolidación hasta del 100% de los pasivos (excepto pasivos con socios), con el fin de aliviar su flujo de caja.

Monto: 

Hasta el 100% de los pasivos sin superar el monto de las exportaciones y/o facturaciones proyectadas durante la vigencia del crédito.Compromisos: Demostrar la cancelación de los pasivos correspondientes.

Leasing:

Financiar a las compañías de financiamiento comercial, hasta por el 100% del valor de los contratos de arrendamiento financiero, sobre bienes utilizados en la fabricación o comercialización de productos o servicios. Incluye leasing financiero internacional, operativo, inmobiliario y leaseback.

Monto: 

Hasta el 100% del valor del bien objeto del contrato de leasing.Compromisos: Efectuar las inversiones previstas.

Creación, adquisición y capitalización de empresas:

 Aportes de capital efectuados por los socios o accionistas en empresas domiciliadas en Colombia o en el exterior para atender necesidades de capital de trabajo, inversión, compra total o parcial de empresas, así como la cancelación de pasivos, excepto con socios.    Para las empresas domiciliadas en el exterior: Efectuar las inversiones previstas e iniciar o mantener la importación de productos o servicios colombianos o la generación de divisas.

Monto: 

Hasta el 100% de la inversión sin superar el monto de las exportaciones y/o facturaciones proyectadas por la empresa durante la vigencia del crédito.

NOTA:

La solicitud de créditos de Bancoldex por parte de empresas dedicadas al mercado nacional, se debe tramitar a través de las modalidades Multipropósito Capital de Trabajo, Multipropósito Inversión Fija, Multipropósito Leasing, Multipropósito Consolidación de Pasivos y Multipropósito Creación, Adquisición y Capitalización de Empresas, las cuales financian los mismos aspectos pero se diferencian frente a las modalidades de comercio exterior anteriormente presentadas en las tasas de redescuento.

BANCOLDEX- Condiciones Financieras

 
CONDICIONES FINANCIERAS
Financiación en pesos y en dólares        Para modalidades de inversión (Inversión fija – Consolidación de pasivos – Leasing – Creación, adquisición y capitalización de empresas) en pesos plazo: Hasta 10 años, incluidos hasta 3 años de gracia.Para Capital de trabajo en pesos o dólares: Hasta 3 años, sin período de graciaPara modalidades de inversión (Inversión fija – Consolidación de pasivos – Leasing – Creación, adquisición y capitalización de empresas) en dólares plazo: Hasta 5 años, incluidos hasta 2 años de gracia (con posibilidad de plazos superiores).
Tasa base de redescuento: La vigente en la fecha del desembolso.  consúltelas en: www.bancoldex.com
Margen de intermediación: Pactado libremente entre el intermediario financiero y el beneficiario
Amortización de capital: Mensual, trimestral o semestral.
Pago de intereses:  (M.V.) Mes vencido, (T. V.)trimestre vencido  o semestre vencido (S.V.).

 

BANCOLDEX- Líneas especiales de crédito: Crédito comprador (intermediarios financieros)

OBJETIVO
CONDICIONES FINANCIERAS
-Crédito comprador: Financiar en el exterior al comprador de bienes y servicios colombianos.-Beneficios para el exportador: Ofrece plazos de pago adecuados para sus clientes, incrementa el volumen de ventas, reduce necesidades capital de trabajo y demás costos financieros, no compromete sus cupos de crédito, mejora la competitividad de los productos y servicios colombianos en el exterior.-Beneficios para el importador: Optimiza su poder de negociación, reduce costos financieros y disminuye necesidades de capital de trabajo (descuentos por pronto pago), maximiza cupos de créditos al tener la posibilidad de utilizar fuentes de recursos más blandos.-Plazo: Para bienes de consumo: Hasta un (1) año. Para bienes intermedios: Hasta dieciocho (18) meses. Para bienes de capital: hasta cinco (5) años, incluidos hasta dos (2) años de gracia a capital.En todo caso, el plazo estará sujeto a las condiciones de la línea de crédito aprobada por Bancóldex al intermediario financiero del exterior.-Amortización: Semestral, una vez concluya el período de gracia

.-Moneda: Dólares de los Estados Unidos de América (USD).

Compromisos: Los compradores de bienes y servicios colombianos deben demostrar las respectivas importaciones que dieron lugar al crédito.

 BANCOLDEX- Servicios de Operación Bancaria

OBJETIVO
SERVICIOS
Bancoldex ofrece entre otros, los siguientes servicios de operación bancaria para consolidar transacciones comerciales de comercio exterior a través de bancos con cupos directos o que cuenten con calificación de riesgo “Grado de Inversión”:Confirmación o aviso de cartas de crédito de exportación: a la vista, de aceptación o de pago diferido.
Recibo y negociación de cartas de crédito Stand by
Cobranza documentaria
Descuento de documentos: Instrumentos de pago generados en cartas de crédito, aceptaciones (letras), pagos diferidos. Letras avaladas por intermediarios financieros del exterior con cupo directo o con CIR (compromiso irrevocable de reembolso). Facturas cambiarias de compra venta amparadas con carta de crédito stand by.
Recibo y negociación de giros a plazo emitidos por intermediarios financieros del exterior con cupo de crédito directo con Bancóldex o que cuenten con calificación de riesgo “Grado de Inversión”, o que venga acompañado con Compromiso Irrevocable de Reembolso.
Emisión de cartas de crédito de importación para la compra de bienes de capital relacionadas con operaciones de redescuento y de leasing

BANCOLDEX- Garantías instantáneas para MIPYMES

OBJETIVO
BENEFICIOS
Mediante un convenio celebrado entre el Fondo Nacional de Garantías – FNG, sus fondos regionales y Bancoldex, las MIPYMES pueden acceder a una  garantía instantánea que permite cubrir un porcentaje del crédito solicitado con recursos Bancóldex. Las garantías instantáneas cubren hasta el 50% o el 70% del valor de los préstamos individuales; que a favor de las MIPYMES otorgue cualquiera de los intermediarios financieros; máximo hasta por USD $ 100.000 dólares o su equivalente en pesos; (para empresas dedicadas al mercado nacional la garantía máxima será de $245 millones); para garantías del 50% o USD $ 200.000 o su equivalente en pesos para garantías del 70% (solo para exportadores).
  • Primero, mejorar la calificación de las garantías de las MIPYMES, de forma que facilite el acceso al crédito.
  • Segundo, otorgar liquidez al intermediario financiero ante la ocurrencia del no pago del empresario.
  • Tercero, disminuir las provisiones de cartera para el intermediario financiero.
  • Además, atender todos los sectores económicos, excluido el agropecuario.
  • También se otorga en todo el territorio nacional.

 

BANCOLDEX- Liquidex en pesos- dólares

OBJETIVO
ESQUEMA
Comprar a descuento a las empresas, con y  sin recurso, hasta el 85% en pesos y 90% en dólares, el valor de las facturas de compraventa, originadas en operaciones comerciales domésticas y/o exportaciones por la venta a crédito de bienes o servicios, amparadas con pólizas de seguro expedidas por alguna de las compañías aseguradoras, Segurexpo de Colombia S.A. y Compañía de Seguros de Créditos Comerciales S.A. – Crediseguro.Mediante esta herramienta, el proveedor puede, además de acceder a información crediticia del comprador con la posibilidad de ampliar sus mercados, vender de contado protegiendo su cartera, y disponer de liquidez en forma rápida y oportuna para asegurar, a un menor costo, la disponibilidad del capital de trabajo necesario para llevar a cabo su actividad económica. Adicionalmente, la no utilización del cupo de endeudamiento disponible con el sistema financiero aumenta su capacidad crediticia, beneficios todos que  mejoran la competitividad de la empresa. Bancoldex
Ver Economía Colombiana, AQUÍ
NOTA:

Y finalmente, en caso de requerir información sobre líneas especiales de crédito, programas de apoyo financiero, convenios, tasas de redescuento, noticias e informes de interés empresarial visite la página www.bancoldex.com

Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ

Mayor información sobre los servicios de BANCOLDEX:
Calle 28 N° 13 A – 15, Pisos 38 al 42, Bogotá
Teléfono: (57-1) 3821515 – Fax: (57-1) 286 24 51 / (57-1) 336-7763
Centro de Información Empresarial Bancoldex: Carrera. 10 No. 27-51 Local 211 –Bogotá
Oficina de representación Medellín – Teléfono: 3210830
La Oficina de Representación Barranquilla, – Teléfono: 3303864
Oficina de Representación Cali – Teléfono: 6604542
Página web: www.bancoldex.com

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!