Cámara de Comercio, 1 Parte

Funciones de la Cámara de Comercio

Una Cámara de Comercio del país ofrece a los empresarios apoyo práctico y efectivo en aspectos tales como orientación para creadores de empresa, formación y actualización para empresas ya creadas y una serie de instrumentos dirigidos a una dinámica gestión empresarial.

Además ofrecen según las necesidades de cada región, programas de promoción comercial, misiones comerciales, ruedas de negocios, ferias, exhibiciones, festivales sectoriales, directorios feriales, cursos de formación y capacitación, asesorías en trámites de registro y comercio exterior, centros de subcontratación, programas de aseguramiento de la calidad, recopilación de la costumbre mercantil, incubadora de empresas, promoción de desarrollo tecnológico, centros de documentación y líneas de respuesta inmediata.

En esta guía encontrará los servicios de ofrecidos por las Cámaras de Comercio, debidamente clasificadas. No obstante para mayor información sobre los servicios que se prestan en cada región y sus nuevos programas, consulte la respectiva Cámara de Comercio.

A continuación se relacionan los programas de formación ofrecidos:

Apoyo empresarial

CÁMARA DE COMERCIOPROGRAMASOBJETIVOPRODUCTOS Y SERVICIOS
ABURRA SURSISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL EMPRESARIAL – SICMEInformar y actualizar al empresario para que logre un adecuado y rentable mercadeo y comercialización de sus productos y servicios, mediante los servicios de capacitación y asesoría. 
  • INFORMACIÓN: Este servicio permite al empresario consultar información para promover y comercializar sus productos y servicios. Listados de ofertas de los empresarios SICME,  listados de proveedores de materias primas e insumos,   empresas de servicio a terceros, empresas de apoyo, instituciones de crédito, eventos nacionales e internacionales, información documental.
  • PROMOCION COMERCIAL: Este servicio ofrece al empresario la oportunidad de vender, introducir y promocionar sus productos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • CAPACITACION: El servicio de capacitación busca ofrecerle al empresario los temas y aspectos gerenciales que requiere para desarrollar una exitosa actividad empresarial y comercial, se manejan temas como mercadeo y ventas, publicidad, técnicas de negociación, moda y diseño, calidad total, innovación tecnológica, tendencias sectoriales.
  • ASESORIAS: Este servicio le proporciona al empresario asesorías a nivel empresarial, técnico, jurídico y comercial. Entre ellos: Formación de empresas, disposiciones gubernamentales, consultorio jurídico, arbitraje y conciliación, asesoría en comercio exterior, orientación en financiaciones, oportunidades comerciales y experiencias de empresas exitosas.

 

CENTRO DE ASESORIAS PARA LA CREACION Y FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS – CACE Fortalecer y redireccionar estratégicamente la labor administrativa y gerencial de las empresas que operan en el mercado y que están perdiendo sus niveles de productividad y competitividad sectorial.
  • Asesoría
  • Consultoría parcial o total

 

PLAN DE ATENCION EMPRESARIAL – PAE
Dotar a los usuarios de conceptos y herramientas que les permitan alcanzar los niveles de productividad, rentabilidad y competencia que el mercado interno y externo les demandan.Se manejan temas administrativos, técnicos y operativos de la organización, a través de:

  • Seminarios
  • Conferencias
  • Foros
COMITE TECNICO DE INVESTIGACIONES – COMTECDiseñar, planear y ejecutar propuestas de investigación que permitan hacer un diagnóstico claro y preciso en torno a la realidad socioeconómica y ambientalProgramas de ciencia y tecnología y las metodologías de investigación socioeconómica diseñadas por el gobierno nacional, las instituciones universitarias y los centros tecnológicos.

 cámara comercio apoyo empresarial

CAMARA DE COMERCIO

PROGRAMA

OBJETIVO

PRODUCTOS Y SERVICIOS

BARRANQUILLA
INFORMACIÓNProvee información oportuna y confiable a los empresarios para facilitar su desarrollo, para lo cual cuenta con el más completo sistema de información geográfica de la ciudad GISBAQ, que proporciona niveles de datos del mapa urbano. Igualmente, posee información sobre comercio exterior  y  nacional con más de diez variables de búsqueda y análisis.Bases de datos – a la medida de sus necesidades-, ubicación  geográfica de su empresa y establecimiento con su respectivo uso del suelo y normativa correspondiente. INFOUSOS, exportaciones e importaciones del Atlántico y Colombia, de acuerdo con sus necesidades. IMPOEXPO, contacto de proveedores y compradores nacionales e   internacionales, líneas de crédito de fomento para empresas.
FORMACIÓN ACTUALIZACIÓNOfrece formación encaminada a fortalecer su capacidad de gestión de acuerdo con las necesidades del empresario.Diplomados Convenio Universidad Javeriana y  Forum-Universidad de la Sabana. talleres (2 mensuales). Seminarios, foros y talleres en temas de actualidad empresarial.
MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIALImpulsar el mejoramiento de su competitividad, comoquiera que apunta a la modernización y transformación de las diferentes áreas de las organizaciones, todas las cuales contribuyen a incrementar la productividad y la calidad de los productos y de los procesos, exigencias éstas para competir en el entorno actual.Ofrece asistencia técnica a las empresas por parte de consultores acreditados en las áreas de:Mejoramiento continuo, gestión tecnológica, implantación de sistemas integrados de gestión, buenas prácticas de manufactura, certificación de calidad en el sector de alimentos y bebidas, diseño industrial de productos y procesos, creación  y posicionamiento de marcas, asistencia en la formulación y presentación de proyectos de desarrollo tecnológico, en calidad de operadores del sistema nacional de innovación, masificación de tecnologías de información y comunicación
BOGOTÁ
APOYO ALDESARROLLO EMPRESARIALPromover la productividad y competitividad de las empresas mipymes de la región, se ofrecen servicios especializados de orientación, diagnóstico de empresas, consultoría especializada, tutoría y soluciones financieras en diversos campos de la gestión empresarial.APOYO AL MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y COMPETITIVO: En aquellas áreas o aspectos en que las empresas requieren soluciones, innovación y procesos de ajuste, se prestan servicios de consultoría empresarial con acompañamiento técnico y subsidios económicos.
PROGRAMA TUTOR: Es un programa de consultoría para las micro, pequeñas y medianas empresas, que les ayuda a obtener mejores resultados para sus negocios mediante el acompañamiento de un tutor (consultor) y la aplicación de nuevas técnicas y herramientas gerenciales.
APOYO EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: Se brinda apoyo a comunidades o redes empresariales para incorporar la tecnología informática como elemento dinamizador de negocios y comercio electrónico.
CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE REDES EMPRESARIALES: Se promueve y apoya la conformación de redes empresariales en cadenas productivas con alto potencial en el mercado global y en procesos de internacionalización.
APOYO EN LA CONSECUCIÓN DE SOLUCIONES FINANCIERAS PARA MIPYMES: Se ofrecen servicios de orientación y preparación de mipymes, destinados a  evaluar  la  necesidad  de  recursos  financieros  en las empresas y a preparar planes de negocio que soporten la solicitud de créditos frente a las entidades bancarias.

CÁMARA

PROGRAMA

OBJETIVO

PRODUCTOS Y SERVICIOS

CALI
GESTIÓN COMERCIALFortalecer la capacidad empresarial y actuar como facilitadora de negocios, a través de servicios que agreguen valor a los empresarios.Mercadeo y comercializaciónAduanas, logística y cambios internacionales
ASPECTOS NORMATIVOSAspectos legales (ambiental, comercial, laboral, marcas y patentes, registro y tributario)
OTRAS AREAS DE GESTIÓNEstrategia empresarialTalento humanoSistemas de información  
CASANARE
FORMACIÓN ENPROMOCIÓNTURÍSTICAFormar empresarios que orienten sus acciones a la promoción del turismo en el Departamento de Casanare.
  • Capacitación: Técnico laboral en promoción turística, 1.280 horas en capacitación específica para formar empresarios en turismo.
  • Formación: Eventos de formación específica, tales como seminarios, conferencias, diplomados, foros, etc.
  • Misiones: Conocimiento de experiencias exitosas en turismo.
  • Acompañamiento a planes de negocios turísticos: Búsqueda de financiación de planes de negocios, asesorías y asistencia directa.

 

CÁMARA DE COMERCIO

PROGRAMA

OBJETVO

PRODUCTOS Y SERVICIOS

CARTAGENA
DESARROLLO EMPRESARIALContribuir al crecimiento y fortalecimiento de la estructura empresarial de la jurisdicción, a través de productos y servicios, que permiten mejorar la competitividad  de las empresas y su inserción en el mercado nacional e  internacional, propiciando un crecimiento económico y un desarrollo social con equidad.Base  de datosAcceso remoto (consulta en línea)Capacitación: Seminarios, conferencias, diplomados, dirigidos a todas las personas naturales y jurídicas de los sectores público y privado de la región.Tertulias: Se ofrece un espacio de conversatorios que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los empresarios para apoyar el fortalecimiento de conocimientos en temas gerenciales.Asesorías y consultorías: Se atienden, orientan y monitorean las necesidades de los empresarios prestándoles servicios de asesoría que les permitan ser más competitivos.Proyectos especiales: Se ofrecen servicios de desarrollo empresarial a través de alianzas estratégicas y convenios con el gobierno nacional y entidades de cooperación internacional. 
FACATATIVACAPACITACIÓNOrientar a los empresarios de la jurisdicción en procesos de mejoramiento continuo, elementos fundamentales y oportunos que complementen las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de su gestión empresarial.Brigadas de capacitación en temas como trámites legales, higiene y manipulación de alimentos, técnica en negociación de ventas, mercadeo en época de crisis, decoración de vitrinas, cursos básicos de cooperativismo, resolución de conflictos empresariales, seminarios en cultura exportadora en temas como el ALCA, ATPA.
Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!