¿Cuánto Cuesta Estudiar una Carrera Universitaria en Colombia?

Estudiar una carrera universitaria en Colombia

Tener acceso a una carrera universitaria no siempre es una posibilidad para la totalidad de la población en Colombia. En muchas ocasiones, las personas desisten incluso antes de investigar a fondo cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria. Te sorprendería saber el rango en matrículas.

Por otro lado, no para todos es un paso obvio el ir de la educación media a la educación superior. Un sector importante de la población opta por ingresar al mundo laboral, ya sea desempeñándose en trabajos que no requieran de un título o en proyectos autogestionados.

En este artículo te mostraremos un panorama de las diferentes opciones en la oferta académica, así como una lista de costos aproximados de las principales universidades del país. De igual modo, te hablaremos de una alternativa de financiamiento para que puedas estudiar sin preocupaciones.

Estudiar una Carrera Universitaria en Colombia

¿Qué vas a estudiar?

Ciertamente, el costo es un punto crucial y puede ser decisivo a la hora de elegir una casa de estudios. Sin embargo, el primer factor a tomar en cuenta es ¿A qué te quieres dedicar? ¿En qué actividad te ves laborando y qué estudios o preparación requieres para ejercerla?

Si bien es cierto que el mundo laboral está lleno de personas que estudiaron una cosa y se dedican a otra, también es cierto que una carrera bien elegida aumenta las probabilidades de incursionar en el campo de tu interés. Invierte en tu futuro.

Elige bien tu carrera universitaria¿Qué te gusta hacer? En tu historial académico, ¿en qué asignaturas te destacabas? ¿Lo que te gusta y lo que se te facilita son temas compatibles? Antes de continuar, te recomendamos que te detengas a revisar estas preguntas, que te darán mucha luz sobre qué carrera elegir.

¿Quién elige a quién?

Para muchas personas, la historia se escribió al revés; no eligieron una carrera, la carrera los eligió a ellos; comenzaron a laborar y con el paso del tiempo se especializaron en una actividad, hasta llegar al punto en el que una formación académica se volvió necesaria para seguir creciendo.

Ya sea que te encuentres en la última etapa de tu educación media y busques alternativas para la educación superior o que tu actividad laboral exija una profesionalización, este artículo te mostrará un escenario general de las matrículas en las principales ciudades de Colombia.

Más Temas de Interés Educativo AQUÍ

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria en Colombia?

Revisamos la matrícula mensual de 4 de las carreras con mayor demanda en Colombia en tres ciudades con mayor oferta académica en el país. Promediamos el costo de cada una y tomamos nota también del costo medio de alimentos y transporte. Esto fue lo que encontramos:

Planea tus estudios y contempla costos

Bogotá

Diseño Gráfico

Mensualidad promedio: $ 5,738.500

Derecho

Mensualidad promedio: $ 16,095.666

Administración de Empresas

Mensualidad promedio: $ 8,8100.000

Medicina

Mensualidad promedio: $ 18,824.100

Gasto mensual promedio en comida: $ 9.500

Gasto mensual promedio en transporte: $ 2.000

Cali

Diseño Gráfico

Mensualidad promedio: $ 4,833.817

Derecho

Mensualidad promedio: $ 5,406.000

Administración de Empresas

Mensualidad promedio: $ 4,779.280

Medicina

Mensualidad promedio: $ 12,986.000

Gasto mensual promedio en comida: $ 7.500

Gasto mensual promedio en transporte: $ 1.950

Medellín

Diseño Gráfico

Mensualidad promedio: $ 8,205.300

Derecho

Mensualidad promedio: $ 11,684.000

Medellín es una de la ciudades con mayor flexibilidad en matrícula mensual para la carrera de Derecho. Dos de las universidades más importantes manejan programas de asignación de matrícula, basados en las condiciones socioeconómicas de sus alumnos.

Administración de Empresas

Mensualidad promedio: $ 6,364.965

Medicina

Mensualidad promedio: $ 12,990.000

Gasto mensual promedio en comida: $ 10.250

Gasto mensual promedio en transporte: $ 2.210

Matrículas Ajustables

Las más importantes casas de estudio en Colombia y con presencia en las ciudades más importantes del país, manejan un sistema de matrículas ajustables, que se rigen por un reglamento transparente que asigna montos, basado en la situación socioeconómica de los estudiantes.

Dado que cada una de las universidades maneja criterios muy específicos y particulares, te recomendamos consultar el sitio web de cada una de ellas, para conocer a profundidad el sistema de asignación que manejan y saber con exactitud cuánto te correspondería pagar.

Rangos muy amplios

En carreras como Diseño Gráfico, en el caso de Cali, el rango entre una universidad y otra es muy amplio. Mientras que en la Fundación Académica de Dibujo Profesional la matrícula mensual es de $ 1,913.082, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el costo es de $ 7,901.000

Opciones de financiamiento para acceso a la educación

 

En programas de estudio como la carrera de Artes Plásticas en Colombia, también observamos un rango muy amplio de matrículas mensuales que van desde los $5,366.00 a los $16,344.00 dependiendo de la universidad de tu interés.

La carrera de Medicina es otro de los programas de estudio que más rango presentan, específicamente en la ciudad de Bogotá, al ofrecer opciones que van de los $ 124.998 en la Universidad Nacional de Colombia, a los $ 23,254.000 en la Universidad de los Andes.

Opciones de financiamiento para estudiar una carrera universitaria en Colombia

El ICETEX es la más importante opción de financiamiento para la educación superior a nivel nacional. Como entidad, el Estado otorga créditos educativos para estudiantes con bajas posibilidades económicas, asegurando así acceso equitativo a la formación universitaria.

Su labor tiene como consecuencia igualdad de oportunidades y el crecimiento económico del país, por lo que te sugerimos visitar su página para que veas si puedes aplicar en alguno de sus programas, los cuales pueden cubrir incluso la totalidad de la matrícula de tus estudios.

En su sitio web encontrarás toda la información pertinente sobre sus programas de becas, créditos e incluso cuenta con un simulador-ICETEX, para que puedas ver con mayor claridad qué te ofrece y cuánto estarías pagando, en caso de aplicar para un crédito.

La decisión está en tus manos

La oferta académica es muy amplia, la decisión ya no se limita únicamente a cuánto puedes pagar, sino también es importante tomar en cuenta en dónde quieres vivir, qué ciudad ofrece el mejor crecimiento profesional, qué universidad cuenta con los mejores elementos e instalaciones, entre otros factores cruciales.

Esperamos que este artículo te haya dado una idea del monto que debes contemplar si estás pensando en iniciar una formación universitaria, ya sea que la busques para ti o para alguien te tu familia. Es muy importante que puedas planear a futuro y que no te tomen por sorpresa pagos y costos elevados.

Más Noticias Económicas AQUÍ