Cadena Productiva del Cacao
Cacao
Según la Federación Nacional de Cacaotero en su noticias de la página web, del septiembre de 2018 resalta los beneficios del chocolate así:
“Chocolate, pasión de multitudes. Uno de los comestibles más antiguos del mundo vuelve a estar más de moda que nunca, y todo gracias a haber conseguido desterrar el mito de tratarse de un producto perjudicial para la salud. En onzas, en barra, en forma de bombón, derretido o como cobertura de una tarta, pocos alimentos se pueden presentar, y devorar, de más formas, y todas tan placenteras para el paladar. Cada vez son más los estudios que ensalzan las múltiples virtudes y cualidades del chocolate para la salud, y cada vez son más los médicos, dietistas y nutricionistas que recomiendan su ingesta diaria, pero como todo, con moderación”.
Mediante la Resolución 00329 noviembre 2009 de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural da Reconocimiento de la organización de cadena de cacao y chocolate. Dicha cadena está conformada por diferentes eslabones como: de producción primaria (productores de cacao en grano, asociaciones), procesadores (productores de chocolates y confites pequeños, medianos y grandes) e institucionalidad (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ANDI, Agrosavia, el Gremio y representantes de los comités departamentales)
Acuerdo de competitividad de la cadena del cacao
La cadena suscribió el Acuerdo Nacional de Competitividad en octubre de 2001 y que fue actualizado en l año 2009 con una visión al 2022. Denominado Acuerdo de competitividad de la cadena del cacao y su agroindustria 2009 – 2022 cuyo propósito es “La nueva visión de la cadena se focaliza en el aumento de la capacidad productiva, el bienestar de los trabajadores y la satisfacción de los consumidores, en condiciones de sostenibilidad.
El Acuerdo incluye por primera vez un conjunto de valores y principios que orientarán las relaciones entre los miembros de la cadena e inspirarán las acciones conjuntas necesarias para lograr los objetivos del Acuerdo. Dichas acciones se enmarcan en cuatro grandes áreas con sus respectivos objetivos estratégicos.
Finalmente, el Acuerdo contiene un Plan de Acción cuatrienal. En el cual se establecen los proyectos y actividades a desarrollar, con sus respectivos objetivos específicos, los resultados esperados y metas. Los indicadores de cumplimiento, las fechas de ejecución, las entidades responsables, el costo aproximado de los proyectos o actividades, y las fuentes de los recursos.
El llenado de toda la información indicada para cada proyecto apenas se inicia con la suscripción del nuevo Acuerdo. Y será el resultado de un proceso continuo de concertación dentro de la cadena. Liderado en cada caso por la entidad responsable de la ejecución del respectivo programa o proyecto.
Zonas con mayores producciones
Debido a las dinámicas de la cadena como zonas con mayores producciones y de mejor potencial exportador. El Consejo definió 5 núcleos como prioritarios para adelantar acciones de apoyo en el mejoramiento competitivo de sus productores como: Huila- Tolima; Santander– Norte de Santander; Antioquia – Eje Cafetero; Costa Atlántica; Meta y Arauca.
En el año 2019, se lanzó la Estrategia Nacional de Cacao, iniciando por su componente de inocuidad, mecanismo que le permitirá al país minimizar los riesgos, enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades relacionadas con las normativas que establecen los niveles máximos de concentración de elementos químicos y metales pesados en el cacao y sus derivados, particularmente el cadmio.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO