Industria Siderurgia

Industria Siderurgia

Industria Siderometalúrgica del Tratamiento Mineral Hierro para sus diversos Tipos y sus Aleaciones como el Acero

Te hablaremos de un tipo de industria con dependencia de las materias primas o extracción de minerales, como lo es Todo sobre la Industria Siderurgia; qué es, historia, características, proceso, tipos, productos, impactos ambientales, importancia, diferencias siderurgia-metalurgia, ejemplos y resumen de la industria siderometalúrgica del Tratamiento del mineral hierro

Qué es la Industria Siderurgia

La industria siderurgia o siderometalúrgica; es aquella que se ocupa a las actividades o tecnificación de la extracción o del tratamiento del mineral de hierro y obtener sus diferentes tipos de sus aleaciones a partir de este como el acero.

Historia de la Industria Siderurgia

Los orígenes de la industria siderometalúrgica, se remonta en Anatolia con hierro fundido en el III milenio a. C y llegando a América con la conquista española.

Características de la Industria Siderurgia

Actividad o técnica para el tratamiento del hierro y sus derivados, parte de la metalúrgica, depende de las materias primas de carácter mineral, requiere inversiones elevadas, ocupa mucho suelo industrial, los más utilizados son los óxidos, hidróxidos y carbonatos, sus combustibles utilizados el carbón mineral y el coque, sus métodos de separación imantación o por densidad y proporcionan una gran diversidad de productos como aleaciones de metales.

Proceso de la Industria Siderurgia

Su proceso consiste en la metalurgia y transformación de la materia prima del hierro desde su atracción en las minas para convertirlo en arrabio y en una aleación metálica como el acero, siendo constituido por hierro y una proporción mínima de carbono u otros metales adicionados. (Lea También: Industria Metalurgia)

Productos de las Industria Siderurgia

Hierro, cobre refinado, tubos, aluminio, partes forjadas, lingotes, planchas de aleaciones, herramientas de mano eléctricas, u otras aleaciones metálicas y maquinarias básicas.

Tipos de Industria Siderurgia

La clasificación de la industria siderometalúrgica es:

Siderurgias integrales; planta dedicada a la producción de acero a partir del mineral de hierro y con los siguientes formatos: hornos de coque; coque y gas, hornos altos; hierro fundido, acería; hierro fundido o arrabio en acero, moldeado; lingotes de acero, laminación desbastadores; reducir el tamaño de los lingotes, laminación de acabado; chapas en caliente y trenes de la laminación en frio; chapas y flejes.

Acerías; planta industria para producción o fabricación de acero partiendo de otros minerales.

Impactos Ambientales de la Industria Siderurgia

Como en todo proceso industria, los principales impactos ambientales de la siderometalúrgica son: (la contaminación por gases de efecto invernadero, emisiones, residuos, agua, consumo de energía, uso irracional de otros recursos naturales y otros problemas que inciden sobre el calentamiento global).

Importancia de la Industria Siderurgia

Los beneficios de la industria siderurgia son: apoyo en los procesos de fabricación o construcción, herramientas para la actividad económica, industria automovilística, maquinaria pesada, lingotes, hierro fundido, acero, otras aleaciones y minerales, empleo, riqueza y contribución al desarrollo económico del país.

Diferencia entre la Industria Metalurgia y la Siderurgia

La metalurgia; conlleva la extracción, tratamiento y transformación de todos los metales a partir sus minerales y la siderurgia; es parte de la anterior que se ocupa exclusivamente de la transformación del hierro.

Ejemplos

  • Lingotes o diversas herramientas de acero
  • Planchas
  • Tuberías pesadas
  • Perfiles de hierro
  • Vigas
  • Railes de ferrocarril

Resumen 

En conclusiones, la industria siderurgia o siderometalúrgica; es el conjunto de actividades o técnicas empleadas para la extracción y tratamiento del mineral hierro, con el objetivo de obtener sus diversidades de aleaciones.

Definitivamente, su proceso de producción a partir de 2 fases; 1 donde le hierro se reduce o es fundido con otros materiales para obtener hierro fundido moldeado como arrabio y la 2 de aceración; reduciendo el carbono, la eliminación de impurezas y la incorporación de elementos en forma de ferro-aleaciones y logar el tipo de acero demandado.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!