Enfermedades Causadas por Virus
En Colombia se han registrado cuatro enfermedades de origen viral. La importancia de estas enfermedades depende de las condiciones ambientales que favorecen el establecimiento, incremento y migración de los insectos vectores, de la época de inoculación de la enfermedad, del grado de severidad y de la susceptibilidad de los genotipos.
Las enfermedades virales más frecuentes son el Mosaico del Enanismo del Maíz y el Rayado Fino. Aunque el Bandeado y Mosaico son enfermedades más severas por las pérdidas que inducen por planta, se presentan esporádicamente y su incidencia siempre es menor.
Las pérdidas que ocasionan estas enfermedades en materiales susceptibles varían según el grado de severidad, el cual a su vez está relacionado con la época de infección.
Al comparar la producción de una planta sana con una enferma cosechada de manera apareada, se ha encontrado que las plantas que se infectan en las primeras etapas de desarrollo del cultivo presentan pérdidas superiores al 50 por ciento.
Enfermedades de Origen Viral en el Cultivo de Maíz
Virus del Mosaico del Enanismo del Maíz (MDMV) y Potyvirus Relacionados
Esta enfermedad es una de las más importantes que afectan al maíz, se encuentra ampliamente distribuida en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca y en todas las zonas productoras de maíz en el mundo. Asociados con el cultivo del maíz se han registrado cuatro potyvirus que inducen los mismos síntomas o muy parecidos; son ellos: Maíz Dwarf Mosaic Virus (MDMV), Sugarcane Mosaic Virus (SCMV), Johnson Grass Mosaic Virus (JGMV) y Sorghum Mosaic Virus (SrMV).
Los síntomas se inician entre los tres y cinco días después de que ocurre la infección, y se caracterizan por la presencia de un moteado leve en la base de las hojas jóvenes. A medida que la planta se desarrolla, toda la lámina foliar se cubre con el mosaico y se forma un rayado irregular y manchas aceitosas de apariencia anular. Dependiendo de la época en que ocurre la infección, la planta puede presentar enanismo y coloración rojiza en las hojas superiores. Si la infección ocurre muy temprano, las mazorcas son pequeñas y con pocos granos.
Las hospedantes de estos potyvirus están restringidas a la familia Gramínea, en las cuales se encuentran 243 especies susceptibles a MDMV. Estos virus son transmitidos mecánicamente y de manera no persistente por varias especies de áfidos. Rhopalosiphum maidis (Fitch) y Myzus persicae (Sulzer) son vectores eficientes para un aislado de MDMV, evaluado en condiciones del Valle del Cauca. Se conoce para el MDMV una transmisión por semilla entre 0.2 y 0.5 por ciento, y para SCMV entre 0 y 0.008%. Estos potyvirus tienen partículas flexuosas de 700 nanómetros de largo por 13 de ancho. En condiciones de campo se han observado síntomas similares en caña de azúcar, sorgo de grano (Sorghum bicolor), caminadora (Rottboelia exaltata), pasto Johnson (Sorghum halepense), liendrepuerco (Echibochloa colona), guardarrocío (Digitaria sanguinales), entre otros.
Virus del Rayado Fino del Maíz (MRFV)
Se encuentra ampliamente distribuido en Colombia, aunque en los últimos años su incidencia ha disminuido en el Valle del Cauca, posiblemente por las aplicaciones que se hacen para reducir las poblaciones de su insecto vector.
El virus del rayado fino se caracteriza inicialmente por puntos cloróticos ubicados ordenadamente paralelos a la nervadura central y en la base de las hojas jóvenes, inician su aparición 3 ó 4 días después de que ocurre la infección. Con el avance de la infección los puntos coalescen y originan un rayado muy fino que puede llegar a cubrir toda la lámina foliar. En cultivares muy susceptibles hay necrosis de células con ruptura de la lámina foliar, acompañada a veces de marchitamiento. Si la infección ocurre después de floración, los síntomas no son muy evidentes y algunas veces no se manifiestan.
Se han registrado como hospederas, además del maíz, algunas subespecies de teosinte tales como: Z. luxurians, Z. diploperennis, Trisacum australe, y Rottboelia exaltata. Bajo condiciones controladas se logró infección en sorgo de grano Sorghum bicolor, realizando inoculaciones con insectos transmisores.
El virus del rayado fino (Marafivirus) no se trasmite mecánicamente, ni por semilla, ni por polen, es transmitido de manera persistente únicamente por el insecto Cicadellidae Dalbulus maidis (Delong). El porcentaje de transmisión se encuentra entre 10 y 34 por ciento. El Marafivirus es una partícula isométrica que se multiplica en el insecto vector y es retenido durante las mudas pero no es transmitido a su progenie a través del huevo.
Virus del Bandeado del Maíz (MStpV).
Se conoce también como el virus de la hoja blanca del maíz. Se encuentra distribuido en las zonas cálidas donde se cultiva este producto.
Fue incidente en la década de los noventa y en la actualidad (2007), se encuentra esporádicamente en algunas zonas del Valle del Cauca.
La enfermedad tiene como agente causal un Tenuivirus, el cual es transmitido de manera persistente por el delfácido Peregrinus maidis.
El virus tiene un periodo de incubación en la planta de 3 a 24 días y en el insecto de 18 a 24 días. Todos los estados del insecto (ninfas y adultos braquípteros y alados) son capaces de adquirir y transmitir el virus, pero no se transmite mecánicamente, ni por semilla.
Los síntomas iniciales se presentan como puntos cloróticos o rayas muy finas en la base de las hojas jóvenes. Posteriormente esas lesiones se unen y llegan a cubrir toda la lámina foliar, la que se torna clorótica o blanca, o presenta bandas amarillas que alternan con zonas verdes y claras.
Las plantas muestran enanismo, entrenudos muy cortos y cuando la infección ocurre en estado de plántula, el cogollo se dobla debido a que la mayoría de las hojas salen muy juntas por el acortamiento de los entrenudos.
Algunas veces se presenta marchitamiento y las plantas mueren prematuramente. Plantas muy afectadas no producen mazorca y si esta se forma tiene muy pocos granos.
Como hospedera del Tenuivirus además del maíz, se ha encontrado Rottboellia exaltata, y en condiciones controladas puede infectar cebada, centeno, avena, trigo y triticale.
Virus del Mosaico del Maíz (MMV).
Esta enfermedad es causada por un Núcleo-rhabdovirus y afecta muchas variedades e híbridos que se siembran en el Valle del Cauca. Fue muy incidente en la década de los noventa. Es considerada una enfermedad grave en los trópicos y subtrópicos.
Los primeros síntomas se caracterizan por rayas cloróticas o amarillas en las hojas jóvenes, paralelas a la nervadura central, que al avanzar pueden llegar a distribuirse en toda la lámina foliar.
Se distinguen rayas gruesas de aproximadamente 1mm de diámetro y rayas muy finas a lo largo de la hoja. Plantas infectadas en los primeros estados de su desarrollo presentan acortamiento severo de entrenudos, marcado enanismo, pérdida de vigor y con frecuencia el cogollo se dobla.
Cuando el acortamiento de entrenudos es muy severo, todas las hojas emergen de un mismo vértice y dan la apariencia de roseta. Algunas plantas pueden morir prematuramente y las que sobreviven nunca producen mazorca.
Como susceptibles al Núcleorhabdovirus se han registrado: Rottboelia exaltata, Setaria vulpiseta, Setaria verticilliflorun y Sorghum bicolor.
El virus es transmitido por el insecto Peregrinus maidis (Delfacidae) de manera persistente.
El virus es retenido en la muda y se multiplica en el insecto pero no es transmitido a su progenie a través del huevo. No se transmite mecánicamente, ni por semilla o polen.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO