Suelos Planosoles
Suelos con Horizonte Superficial Aluvial de Textura Gruesa
Dentro del Grupo de los suelos de referencia de la WRB te explicaremos de aquel que presenta un horizonte aluvial órgano-mineral, como lo es Todo sobre los Suelos Planosoles:
Qué son, usos, características, perfil, composición, en la agricultura y resumen de los suelos con horizonte superficial aluvial de textura gruesa.
Qué son los Suelos Planosoles
Son aquellos suelos minerales y zonales evolucionados con un horizonte superficial aluvial álbico anegado; que descansa sobre otro de naturaleza Árgica muy denso o rico en arcilla.
Tiene propiedades estágnicas y representan un orden en la clasificación norteamericana.
Usos de los Suelos Planosoles
La aplicación de los suelos planosoles en pastoreo intensivo, producción de madera, plantas forrajeras, cultivos de trigo, remolacha azucarena y ampliamente con arroz con cáscara o inundados.
Características
Suelo con un horizonte aluvial órgano mineral, se superpone abruptamente a un subsuelo denso o lentamente permeable con más arcilla que el horizonte de superficie; no tienen lenguas albelúvicas y con signos de estancamiento de agua periódico.
Al mismo tiempo, son pobres de estación de verano cálida, color claro, textura gruesa, en tierras planas anegadas y formados en depósitos arcillosos aluviales o coluviales.
Además cubren 130 millones de hectáreas en el mundo, sostienen una vegetación de pasto escasa, bosque o hierbas, principalmente en regiones subtropicales, templadas, semiáridas y subhúmedas. (Lea También: Suelos Leptosoles)
Perfil de los Suelos Planosoles
Su perfil es de tipo AEBC, donde la destrucción de arcilla origina un horizonte blanqueado o color claro, con textura gruesa y que sobreyace abruptamente sobre un subsuelo más denso; con textura muy fina y en tierras planas anegadas respecto al superficial.
Composición de los Suelos Planosoles
El material parental original, está constituido por depósitos aluviales y coluviales arcillosos.
Tipos de Suelos Planosoles
Planosol hístico, vértico, tiónico, endosálico, plíntico, gleico, sódico, móllico, yésico, cálcico, álico, lúvico, úmbrico y arénico.
También gélico, álbico, gérico, petroférrico, alcalino, férrico, calcáreo, ródico, crómico, dístrico, éutrico y sus modalidades.
Suelos Planosoles en la Agricultura
Muchos suelos planosoles no son considerados aptos para la producción agropecuaria.
Sin embargo, son muy utilizados en pastizales intensivos, forrajes, cultivos de arroz y sembrados con aquellos que soporten encharcamiento temporal.
Resumen de los Suelos Planosoles
Definitivamente, el termino Planosol del vocablo latíno planus que significa llano y hace alusión a su presencia en zonas llanas o inundadas. Los suelos Planosoles se caracterizan, por un horizonte aluvial degradado abruptamente sobre un denso subsuelo.
Finalmente, son suelos con un horizonte aluvial o material franco arenoso o más grueso y donde su límite está muy marcado por un cambio textural abrupto dentro de los primeros 100 cm de la superficie del suelo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO