Cultivo de Nabo

Cultivo de Nabo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Nabo (Brassica rapa rapa)

Vamos hablarte de un tipo de hortaliza dentro de la clasificación del grupo B, que tienen entre un 5 y un 10 % de carbohidrato y siendo cultivado por su tallo bulboso, como lo es Todo sobre el Nabo; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, producción mundial, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen cultivo de nabo.

Qué es el Nabo

Berza, colza, naba o raba; es aquella especie de hortaliza y tubérculo perteneciente a la familia de las Brasicaceas o las Crucíferas, siendo cultivada en climas templados o fríos para el consumo humano por su tallo bulboso y sus propiedades nutricionales o medicinales vitales para el fortalecimiento del organismo.

Historia

El origen del cultivo de nabo se remonta al siglo xv a. C. en India, introducido en el período helenístico del imperio romano, Inglaterra, en el siglo XVII y su domesticación salvaje a lo largo de Asia y Europa.

Usos y Aplicaciones Nabo

Sirve para: el consumo humano, alimento para el ganado, planta de intersiembra, rotación de cultivos y propiedades antioxidantes para el tratamiento de diversas enfermedades en el cuerpo humano.

Características

Su cultivo en todo el planeta en climas templados, nombre científico Brassica rapa rapa L, su origen en Europa como vegetal desde el siglo xx a. C, pertenece a la familia de las mostazas (Brassicaceae), sabor ligeramente picante, contiene cianoglucósidos, su variedad más común es de piel o carne blanca y sus variedades para el consumo humano, intersiembra y alimento para el ganado.

Hábitat y Distribución

En zonas frías o templadas y su cultivo por todo el mundo.

Tipos de Nabo

Según sus principales variedades en:  Nabito de Teltow, Nabo de mayo, Nabo de otoño, Nabos Stanis, Nabos Virtudes-Martillo, Nabo Bola de nieve y Nabo japonés o kabu.

Propiedades del Nabo

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 6.43 g, Azúcares 3.80 g, Fibra alimentaria 1.8 g, Grasas 0.10 g, saturadas 0.011 g, monoinsaturadas 0.006, poliinsaturadas 0.053, Proteínas 0.90 g, Agua 91.87 g, Tiamina (vit. B1) 0.040 mg y Riboflavina (vit. B2) 0.030 mg (Lea también: Cultivo de Acelga)

Asimismo, Niacina (vit. B3) 0.400 mg, Vitamina B6 0.090 mg, Ácido fólico (vit. B9), Vitamina C 21.0 mg, Vitamina E 0.03 mg, Vitamina K 0.1 μg, Calcio 30 mg, Hierro       0.30 mg, Magnesio 11 mg, Fósforo 27 mg, Potasio 191 mg, Sodio        67 mg y Zinc 0.27 mg

Propiedades Medicinales: diurético, pectoral, para la vista, cabello, uñas, resistencia frente a las infecciones, fortalecimiento del sistema inmunológico y subida de defensas. Al mismo tiempo, tránsito intestinal, colágeno, dientes, huesos, transmisión o generación del impulso nervioso y muscular, tiroides, regula el metabolismo y el colesterol.

Producción Mundial

La producción mundial es de 42.814.538 toneladas por año de nabos y los principales productores China, Uzbekistán, Rusia, Estados Unidos de América y Ucrania.

Condiciones para el Cultivo de Nabo

Para su optimo crecimiento climas fríos o templado, en primavera como en otoño, de marzo a junio, humedad elativamente alta, expuesto a la luz solar directa, su adaptación a todo tipo de suelos rico en humus y bien drenado.

Por otro lado, en sus primeras fases requiere de abundante agua y su cosecha 60 u 80 días, hoja crece unos 20-30cm o amarillenta, recolectándolos cuando su diámetro aún no sobrepasa la de una pelota de tenis.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Hernia de la col, Podredumbres de cuello y raíz, Roya blanca, Mildiu, Podredumbres de plántulas, Virus del mosaico de la coliflor u otras Virosis.

Plagas: Escarabajo del nabo, Mariposa de la col, Pulguilla, Polilla, Pulgón de la col, Minador, Babosas, Arugas, Moscas, Gusanos y Caracoles.

Importancia del Nabo

Los beneficios son: fuente de alimentación para el ser humano en diversos platos gastronómicos, dieta para adelgazar, para el ganado, planta de intersiembra, potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y propiedades medicinales para combatir ciertas patologías.

Ejemplos

  • Nabito de Teltow
  • Nabo Bola de nieve
  • Nabo de mayo

Resumen

En conclusiones, el cultivo de nabo, berza, colza, naba o raba; es una planta erecta, herbácea anual de clima templado, se adapta muy bien al frio, rápido crecimiento como un rosetón al nivel del suelo, crece en forma silvestre, forma parte de las Brasicaceas, tallos miden 30-100 cm de altura, ramificaciones de pocas hojas alargadas lanceoladas, flores amarillas y sistema radicular engrosado.

Definitivamente, es un tubérculo muy apreciado por sus propiedades nutricionales para la alimentación humana, planta forrajera para el ganado, intersiembra y contiene compuestos de azufre que actúan como antioxidantes esenciales para la protección del organismo ante enfermedades.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!