Cultivo de Cebollino: proceso agrícola para la siembra y cosecha

Cebollino

Siembra, cuidado y cosecha de Cebollino (Allium schoenoprasum)

El cebollino, cebolla china o cebolla o cebolla de hoja es una planta con la que puedes sazonar y aromatizar tus recetas. Es de la familia del puerro, ajo y la cebolla, su aporte calórico es bajo, así como su contenido graso. El cebollino es fuente de proteína, fibra, vitamina C, potasio, calcio, magnesio y hierro.

Conoce todo sobre el cebollino; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen del cebollín.

Qué es el Cebollino

La cebolleta o cebollín, es una especie o hierba aromática de la familia aliáceas al igual que la cebolla común y el ajo y en la que sus hojas picadas son utilizadas como aromatizante o para dar sabor a diversos platos como el perejil.

Para qué Sirve el Cebollino

El cebollete se emplea como especia o condimento en diversos platos, ornamental y como planta medicinal para contrarrestar diversas patologías en el organismo.

Aromatizante y saborizante:

  • Aporta un sabor suave y fresco similar al de la cebolla, pero menos intenso, lo que lo hace ideal para añadir un toque de sabor sin sobrecargar los platos.
  • Se puede utilizar en una amplia variedad de platos, incluyendo ensaladas, sopas, salsas, guisos, huevos, papas y productos horneados.

Decoración:

  • Las finas hojas verdes del cebollino añaden un toque de color y frescura a los platos, mejorando su presentación.
  • Se usa comúnmente como guarnición para platos como sopas, ensaladas y platos de pescado, aportando un toque decorativo.

Propiedades Medicinales:

  • Puede ayudar a mejorar la digestión y reducir los problemas digestivos gracias a sus propiedades carminativas.
  • Tiene propiedades antibacterianas que pueden contribuir a combatir infecciones leves.

Historia

Sus orígenes sus antiguos al Imperio Romano, cultivado por su sabor, aroma y sus propiedades medicinales. Al mismo tiempo, según los historiadores hacia 3.000 Ac, en regiones Siberia, China o Grecia.

En el Imperio Romano, se valoraba por su sabor, aroma y propiedades medicinales, siendo utilizado para tratar problemas digestivos y mejorar la circulación. Durante la Edad Media y el Renacimiento, su cultivo se expandió en Europa, siendo parte de los jardines monásticos y las cortes, y se popularizó en la cocina francesa.

Con la expansión europea, llegó a América y otras regiones, donde se consolidó como una hierba esencial en la gastronomía moderna, apreciada tanto por sus beneficios culinarios como medicinales.

Características del cebollino

Cebolla aromática, grupo de las plantas bulbosas, nombre científico Allium schoenoprasum L, familia Amaryllidaceae, descrita por L, tiene un sabor similar al de la cebolla blanca, se utilizan las hojas picadas, es un básico de la cocina francesa, se debe consumir fresco o congelarlo, ya que no se conserva muy bien.

Apariencia:

  • Hojas: Sus hojas son largas, delgadas, huecas y de color verde oscuro, creciendo en grupos densos desde una base bulbosa.
  • Flores: Produce flores pequeñas, de color púrpura o lavanda, que crecen en forma de globo en la punta de tallos delgados.
  • Altura: Generalmente alcanza una altura de entre 30 y 50 cm.

Crecimiento:

  • Perennidad: Es una planta perenne, lo que significa que puede vivir y producir durante varios años si se cuida adecuadamente.
  • Resistencia: Es resistente al frío, lo que le permite sobrevivir en climas más fríos.

Nutrientes:

  • Vitaminas: Es una buena fuente de vitamina K, vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
  • Minerales: Contiene minerales como calcio, magnesio y potasio.

Hábitat y Distribución

Originario del Norte en las regiones de Canada y Sibiria, su desarrollo silvestre e caminos, vías ferrocarril, naturalizada sola raramente y actualmente por toda Europea y América.

Propiedades del Cebollino

Nutricionales: rica en agua, carbohidratos, proteínas, grasas, baja en calorías, rico en vitaminas A, B, C, alicina, fibra, compuestos flavonoides, antioxidantes, sulfúricos y minerales.

Medicinales: desinfectante, fungicida, antihelmíntico, ayuda a reducir el colesterol, protección infecciones, mejora la piel, estreñimiento, aumenta las defensas, mejora la circulación, digestión o la memoria, fortalece los huesos, evita el envejecimiento y previene el cáncer de estómago.

Tipos de Cebollino

La clasificación según sus variedades en: cebollín común, chino o de ajo, gigante siberiano, ajo de Siberia o azul, otras variedades populares Grolau, Nelly, Profusion, Staro,

Cultivo de Cebollino

Las condiciones o requerimientos para la cebolleta son: cultivo de rapidillo crecimiento a partir de semilla en maceta o jardinería, primavera o finales de verano, resistente a las heladas, pleno sol, suelos arcillosos húmedos, abono orgánico, riego constante ideal por goteo y cosecha a los 2 meses.

Requisitos de Crecimiento:

  • Luz: Prefiere pleno sol, aunque puede tolerar algo de sombra.
  • Suelo: Necesita un suelo bien drenado y fértil.
  • Riego: Requiere riego regular pero sin encharcar el suelo.

Plagas y Enfermedades

La mosca de la cebolla, los trips, exceso de humedad, hongos de hoja, la podredumbre blanca, roya y el mildiu.

Importancia del Cebollino

Los beneficios del cebollín, polinización, excelente adicción a la dieta, control del colesterol, hipertensión, protege el corazón, buena salud ósea, mejora la digestión, ayuda a conciliar el sueño, desintoxica el cuerpo, mejora la visión, estimula el sistema inmune y la prevención del cáncer o tratamiento de muchas afecciones en el organismo.

Ejemplos

  • arosiae P. Monts
  • jurmoense
  • Cebollín gigante siberiano,

Resumen

Definitivamente, el cebollino, la cebolla de hoja, cebolleta o cebollín; es una planta perenne bulbosa en la que las partes comestibles es completa, su hábitat Europa y Asia.

El Cebollino florece todo el año, sabor a cebolla con un toque de ajo, altura 50 cm, hojas cortas, huecas y tubulares, flores de color purpura.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *