Agricultura Sinérgica

Agricultura Sinérgica

Sistema de Cultivo de Producción Vegetal Basado en la Agricultura Natural o el Método Fukuoka

La sinergia, actuación en conjunto de diversos factores o influencias como un resultado favorable diferente al independiente o la acción aisladamente. Así pues, te hablaremos como lo es Todo sobre la Agricultura Sinérgica:

Qué es, objetivos, historia, características, cómo funciona, principios, técnicas, importancia y resumen del sistema de cultivo de producción vegetal basado en la agricultura natural o el método Fukuoka.

Qué es la Agricultura Sinérgica

Es aquel modelo de producción vegetal basado en un sistema de explotación agrícola natural o ecológico para la autofertilidad del suelo y la autosuficiencia integrada en la naturaleza sin explotarla.

En sí, su principal principio de que la tierra permite que las plantas se desarrollen y esta forman un suelo fértil a través de sus nutrientes por los microrganismos.

Objetivos de la Agricultura Sinérgica

Lograr una producción agrícola que permita el respeto en el equilibrio entre especies y el siglo natural del hábitat de la planta. Es decir, que un cultivo se sustente por si solo como lo haría en su estado salvaje.

Historia de la Agricultura Sinérgica

El origen de este sistema de cultivo vegetal inicia con el método del japonés Masanobu Fukuoka y donde Emilia Hazelip en 1987 se basa en dicha obra para fomentar la agricultura sinérgica en relación con las plantas y la fertilidad del suelo.

Características de la Agricultura Sinérgica

Método de cultivo vegetal para la autofertlidad de la tierra, originada por la científica, agrónoma y naturalista española Emilia Hazelip, método de cultivo inspirado por la agricultura natural de Masanobu Fuuoka.

Además la permacultura de Bill Mollison y otros trabajos, rechaza los convencionalismos agrícolas, sus mayores expectativas es en países europeos, promueve la sustentabilidad y la calidad de vida.

Cómo Funciona la Agricultura Sinérgica

Su proceso es mantener el equilibrio natural de las plantas en los cultivos para su desarrollo correctamente, logrando la fertilidad del suelo por los microorganismos que generan los nutrientes esenciales y la obtención de una producción evolutiva y auto sustentable.

Huerto Sinérgico

Los principales pasos de como hacer un huerto sinérgico, es la construcción de bancales elevados con 15-20 cm de tierra, la instalación del sistema de riego por goteo, la plantación de los cultivos hortícolas y la colocación de tutores a las que necesiten.

Principios de la Agricultura Sinérgica

No arar y ni realizar ninguna acción sobre el suelo. No aplicar ningún fertilizante y logar mantener su fertilidad natural.

Tampoco aplicar ninguna sustancia química y si a los organismos beneficiosos para los cultivos. Reutilizar los desechos orgánicos del cultivo sobre el mismo.

Técnicas de la Agricultura Sinérgica

  • Uso de bancales
  • Humus
  • Plantación de plantas con frijoles y claveles al cultivo objetivo
  • Pruebas con diversos depredadores naturales
  • Cuidado de las plantas al arrancar y mantener las rices del suelo.
  • La mantención del ciclo del oxígeno-etileno
  • Muchas otras estrategias más detalladas.

Importancia de la Agricultura Sinérgica

Potencialización de las funciones ecológicas, eficiencia en el uso de los recursos naturales, favorece la producción, productos ecológicos, fertilidad o salud del suelo.

Asimismo lucha contra plagas y enfermedades, la mitigación al cambio climático, contribuye a la sustentabilidad con el medio ambiente y múltiples servicios ecosistemáticos.

Resumen de la Agricultura Sinérgica

En conclusiones, la agricultura sinérgica o sistema de cultivo de producción vegetal basado en la agricultura ecológica; creada por la agricultora francesa Emilia Hazelip y teniendo como principios principales: ningún trabajo del suelo, ningún tipo de fertilizante, ningún tratamiento químico y ninguna compresión del suelo.

Definitivamente, producción autosuficiente y sustentable en la naturaleza sin explotarla.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!