Agricultura Biointensiva

Agricultura Biointensiva

Método Biointensivo de Cultivo

Vamos hablarte de un método de cultivo como parte de la agricultura ecológica, biodinámica, natural o sustentable, como lo es la Agricultura Biointensiva:

Qué es, objetivos, historia, características, clasificación, principios, herramientas, técnicas, importancia y resumen del método de cultivo biointensivo.

Qué es la Agricultura Biointensiva

Es aquel modelo de cultivo o sistema de producción natural, orgánico, ecológico y sostenible sin productos químicos, ni semillas híbridas. Tampoco maquinarias agrícolas pesadas para lograr un autoconsumo familiar y con mayores rendimientos en poco espacio.

Objetivos de la Agricultura Biointensiva

Lograr una producción de cultivo intensivo en función de principios ecológicos garantizando el autoconsumo familiar. Una cultura sustentable en pro de los recursos naturales y de la calidad de vida.

(Lea También: Tipos de Agricultura)

Historia de la Agricultura Biointensiva

El origen del método de cultivo biointensivo es a partir de 1971, formulado por el Doctor John Jeavons y lo definió como aquel método de cultivo intensivo con principios ecológicos; sin agroquímicos y maquinarias agrícolas.

Características de la Agricultura Biointensiva

Sistema productivo natural, ecológico, sustentable y saludable, utilizado en más de 130 países, no emplea insumos externos y más alimentos en menos espacios.

Asimismo emplea principios de la agricultura biodinámica y cultivo intensivo, aprovecha el más mínimo de los recursos naturales, gestión eficiente en el uso del agua y mayor rendimiento por unidad.

Además la labranza no es necesaria, promueve la autosuficiencia, no utiliza maquinarias agrícolas y se puede practicar en cualquier clima.

Principios de la Agricultura Biointensiva

La doble excavación: como finalidad mejorar las condiciones del suelo.

Compost biointensivo: fabricarlos para nutrir el suelo.

Sembrar lo más cerca posible: optimización de los diversos espacios para reducir insumos.

Asociar cultivos: policultivos y otros sistemas para prevenir plagas y enfermedades.

Cultivo de carbono: para generar abono orgánico.

Cultivo de calorías: para satisfacer necesidades calóricas.

Semillas polinizadas: con dichas semillas y naturales.

Integración de todo lo anterior: estos 8 principios para practicar de forma sostenible este tipo de cultivo biointensivo.

Herramientas de la Agricultura Biointensiva

Regadera, hilo, estacas, pico, pala recta, rastrillo, bieldo, azadón, trinche manual y pala de transplante.

Técnicas de las Agricultura Biointensiva

Las principales estrategias del método de cultivo biointensivo son:

Preparación de la tierra con la doble excavación, compost, siembra cercana, asociación de cultivos, cultivo de carbono y calorías. También semillas polinizas ecológicas y la integralidad del método con todas estas técnicas sustentables.

Importancia de la Agricultura Biointensiva

Los beneficios del método de cultivo biointensivo son:

Alimentos con altos valores nutritivos, uso eficiente de los recursos naturales, reducción de costos, productos libres de agroquímicos, mejoramiento y fertilidad del suelo.

También cosecha continua, sustento diario de las familias, control de plagas y enfermedades, mitigación al cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, conservación del entorno y una mejor calidad de vida.

Resumen de la Agricultura Biointensiva

En conclusiones, la agricultura biointensiva es un método de cultivo biointensivo natural, ecológico y sustentable con mayores rendimientos en poco espacio, fertilidad del suelo sin agroquímicos y maquinarias pesadas.

Definitivamente, para su correcta aplicación se debe realizar: la doble excavación, utilización de composta, uso de semilleros, cultivo cercan, asociación o rotación de cultivos, cultivo de carbono y de calorías y su éxito depende de la integración de todos estos principios ecológicos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!