Foro Nacional “Reforma Integral a la Justicia”:Javier Henao Hidrón

Foro Nacional “Reforma Integral a la Justicia”:Javier Henao Hidrón

Palabras de Javier Henao Hidrón,
presidente de Asomagister,
en el acto de instalación.

Señores de la mesa de honor, Señores magistrados, jueces y fiscales, Damas y caballeros:

Con el definido propósito de hacer el análisis de problemas nacionales y proponer soluciones a las autoridades competentes, la Federación de Cafeteros de Colombia y la Asociación de Ex Magistrados de las Cortes, Asomagister, iniciaron en el año 2007 un Foro Nacional, cuya segunda edición se cumple hoy bajo el tema titulado “Reforma Integral a la Justicia”.

No hay mayor anhelo colectivo, junto con la necesidad de poner fin al conflicto armado interno que nos agobia desde hace décadas, que hacer realidad para toda la población el postulado sobre pronta y cumplida justicia.

Ese postulado reclama que los conflictos que surjan en la sociedad civil entre personas naturales o jurídicas y entre éstas y el Estado, sean resueltos dando aplicación correcta al imperio de la ley y en términos razonables y oportunos. Por lo cual, su vigencia contribuiría de manera decisiva al logro de la paz y la concordia.

Para estar a tono con los tiempos, el servicio esencial a cargo del Estado que se conoce con el nombre de administración de justicia, requiere de una estructura ágil y eficiente que esté en aptitud de satisfacer las demandas de los titulares de derechos legítimamente reconocidos. De manera simultánea, el personal que por méritos sea vinculado necesita estar rodeado de las más altas garantías en materia de autonomía, independencia, capacitación y credibilidad. Convendría, además, entregar su evaluación anual a comités de expertos que al tiempo que recomienden estímulos académicos y salariales estén en condiciones de mantener la respetabilidad del sistema.

Este Foro Nacional, engalanado con la participación de distinguidos juristas y funcionarios judiciales, reivindica el calificativo de “integral” por emprender el análisis coordinado de los temas siguientes:

• La agilización de los procedimientos judiciales mediante la oralidad, método de aplicación del derecho ya incorporado a los procesos penales y laborales.
• La propuesta de un Código Procesal Unificado, materia en la cual existe un importante documento redactado por procesalistas vinculados al Instituto del ramo.
• La idea de conformar con las denominadas acciones constitucionales (tutela, de cumplimiento, populares, de grupo, y de repetición) una nueva jurisdicción especializada que esté en condiciones de aplicar el derecho al ciudadano común dentro de los términos breves que señala la ley, sin que haya detrimento del rigor en la distribución de la justicia y, de paso, descongestionando las jurisdicciones común y administrativa.
• La elaboración de métodos idóneos para hacer frente al crónico atraso judicial.
• El incentivo a la cultura del arbitramento, la conciliación y la amigable composición.
• La conformación de un sistema salarial y de incentivos que haga atractiva la incorporación de los mejores abogados a la excelsa tarea de administrar justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley.
• La supresión en la Rama Judicial de la función electoral que le confirió el constituyente de 1991, salvo cuando se trate de proveer vacantes al interior de su propia organización. Y,
• El fortalecimiento y ampliación de la Escuela Judicial con el propósito de convertirla en la Universidad Judicial, de manera que no se limite a dictar conferencias y cursos de capacitación sino que esté en condiciones de ofrecer diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados, dentro de una concepción de educación continua que involucre a magistrados, jueces, fiscales, empleados y aspirantes, teniendo como ideal convertir al personal judicial en el mejor preparado de América Latina.

Nuestros mejores votos por el éxito de este II Foro Nacional. Sus ponencias y el trabajo de relatoría servirán para nutrir un estudio sin precedentes en Colombia: el que emprenderán Asomagister, Corporación Excelencia en la Justicia, Academia de Jurisprudencia, Instituto de Derecho Procesal, Facultades de Derecho y el Colegio de Jueces y Fiscales, con el propósito de dar a conocer al gobierno, la Rama Judicial y a la opinión pública en un lapso de quince meses, un proyecto integral de Reforma Judicial, es decir, concebido como reacción al reformismo de coyuntura.

Bogotá, 24 de octubre de 2008