Cómo Manejar la Llegada de un Nuevo Hermano a Casa

nuevo hermano en casa

La llegada de un nuevo hermano a casa puede despertar muchas emociones, tanto en los padres como en el hijo o los hijos que ya tienen.

Algunos pueden emocionarse con la noticia, para otros, será inevitable sentir celos y de ahí en adelante, podrán aparecer conductos y comportamientos nuevos y que por supuesto los padres no estaban esperando.

Lo primero que los padres deben saber es que los celos en el hermano mayor son normales, el miedo a lo desconocido hará que el niño sienta que pierde la atención y el amor de sus padres, así como el poder que ejerce sobre ellos.

Hay que entender que los celos son la manera en la que el hermano mayor va a expresar sus sentimientos, generalmente, cuando se habitúan a los cambios y la rutina, los celos desaparecen.

De hecho, es muy importante que, en esta nueva etapa de la llegada de un nuevo hermano a la familia, el hermano mayor sea capaz de expresar sus sentimientos. Los expertos señalan, que cuando un niño no expresa ningún tipo de celo, puede estar escondiendo otro problema.

Ante la llegada de un nuevo hermano a la casa, el hermano mayor puede vivir tres etapas: protesta que busca llamar la atención de los papás; desesperación que puede parecer ansiedad; y finalmente llega la adaptación a la nueva vida.

Ver También: Cómo Manejar las Rabietas o Pataletas de los Niños.

Comportamientos que Pueden Tener los Niños con un Nuevo Hermano

Muchos comportamientos nuevos pueden aparecer en los hermanos mayores, es importante que los papás logren identificar a tiempo esos comportamientos y lo más importante, es que entiendan que lo hacen por celos y no porque sean “niños malos”.

1. La desobediencia o el llanto serán algunas conductas que los niños harán para llamar la atención de sus padres.

2. Regresiones en su comportamiento, por ejemplo, si el niño ya había dejado el pañal, pero se vuelve a hacer en los pantalones; si el niño ya había dejado el tetero, pero lo vuelve a pedir; si el niño ya había avanzado en su lenguaje, pero vuelve a retroceder en su manera de hablar.

3. Comportamientos bruscos o agresivos contra el nuevo hermano, además de buscar llamar la atención de los papás, los niños lo toman como una especie de “castigo” hacia el bebé y los papás.

4. Cambios en su alimentación, ya sea porque deja de comer o porque comienza a comer demasiado. Nuevamente, es una forma de llamar la atención de los papás.

5. La alteración de sus sueños también es un comportamiento recurrente cuando llega un nuevo hermano a la casa. Puede pasar, que tenga pesadillas, se despierte más temprano que de costumbre, se despierte en la madrugada o le cueste más trabajo dormir.

Consejos para Evitar los Celos del Hermano Mayor

Los padres deben llenarse de paciencia y entender que todo es transitorio, es muy importante no ridiculizar los sentimientos de los niños, de lo contrario lo que van a hacer es reprimir sus emociones y expresarlas de otras maneras inadecuadas.

Al contrario, hay que motivar al niño a que exprese lo que está sintiendo, de esta manera es más fácil hacerle entender que aún tienen el amor, la atención y el cuidado de sus padres y que el nuevo hermano no los va a desplazar.

Trata de mantener lo más que puedas las rutinas a las que estaban acostumbrados, procura que la llegada del bebé no altere el tiempo que ya compartías con el hermano mayor. No es fácil, pero con paciencia e ingenio lo pueden lograr.

Si el niño estaba acostumbrado a leer cuentos en la noche, sigue esa rutina, si estaba acostumbrado a ir al parque los fines de semana, sigue con esa rutina. Por ejemplo, la lectura del cuento lo pueden hacer con el nuevo hermano, sin embargo, deberás sacar tiempo en exclusiva para el niño mayor.

Más Temas de Niños AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!