Miedos en los Niños

Miedos en los Niños

Los miedos en los niños es algo muy común y muchas veces es bueno que tengan este sentimiento, porque los obliga a ser cautos y prevenidos. Pero también es importante que los papás aprendan a identificar esos miedos y ayuden a los niños a sentirse nuevamente seguros.

Es importante que los papás aprendan a escuchar a sus hijos, también deben entender que por más irreal que suene el temor para los pequeños es más real que cualquier cosa, así que antes de desestimar lo que ellos digan, deben comprenderlos.

Además, es fundamental que los padres le brinden la seguridad que los niños necesitan, con palabras como “Todo está bien”, “Tranquilo, estás seguro”, “No te preocupes, yo estoy aquí”, “Conmigo estás seguro”.

También es importante que los padres tengan la suficiente paciente para superar cada etapa de temores en los niños, ayúdelos en cada transición, no espere que el temor se pase solo, por el contrario, acompáñelo, desarrolle dinámicas en las que poco a poco el niño se sienta más seguro.

Por ejemplo, si el bebé llora cuando lo deja solo, comience primero por dejarlo solo unos minutos, dígale que volverá pronto, abrácelo y salga de la habitación. Vuelva a los pocos minutos y repita esta rutina todos los días, así el bebé entenderá que los padres siempre vuelven y su temor se irá apagando.

Más Temas de Niños AQUÍ

Miedos en los Niños según la Edad

Bebés hasta los 3 años

Sienten temor por las personas desconocidas, ellos pueden reconocer la cara de sus papas, hermanos o aquella persona con la que convive, sin embargo, cuando una nueva persona llega a la casa, así sea un familiar, el bebé siente temor por ese rostro que desconoce.

Esto les genera inseguridad, puede provocar llanto y van a querer aferrarse a sus papas para sentirse nuevamente seguros.

Bebés mayores y hasta los 4 años

La separación les genera a estos bebes una ansiedad muy grande, esto les provoca miedo cuando se tienen que separar de sus padres o la persona que les brinda seguridad, en algunos casos también puede ser la niñera.

Esta ansiedad por separación ocurre, por ejemplo, cuando tienen que ir al jardín o cuando los dejan solos en la cuna, los bebés llorarán, buscarán aferrarse a sus papás o tratarán de mantenerse cerca de ellos.

Niños de 4 años a 6 años

A esta edad los miedos de los niños tienden a ser irreales, por ejemplo, le temen a lo que pueda haber debajo de su cama, no logran diferenciar entre lo real e irreal, es decir que se asustan con un monstro porque para ellos puede llegar a ser real.

A esta edad los niños desarrollan el miedo por la oscuridad entonces le temen ir a la cama solos, otros pueden tener miedo de tener pesadillas mientras duermen. Los ruidos fuertes como los truenos también pueden asustar a los niños.

Niños mayores de 6 años

A esta edad los miedos ya son reales, los niños temen a cosas que puedan pasar en la vida real porque ya logran diferenciar lo real y lo irreal.

Por ejemplo, comienzan a tener temor por alguien desconocido que esté muy cerca, por la “persona mala” que esté en su espacio personal, puede sentir temor porque algún familiar esté en el peligro, incluso pueden desarrollar ansiedad social, ya en la etapa de colegio puede sentir temor de no encajar en el colegio, de no tener amigos, de tener que presentar una tarea, etc.

Más Temas de Niños AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!