Cómo Hacer para que los Niños sean más Independientes

Cómo Hacer para que los Niños sean más Independientes

La sobreprotección es una situación en la que caen muchos padres con sus hijos, esto conlleva a que sus hijos sean más dependientes de lo que deberían. Estos prácticos consejos te ayudarán a que los niños sean más independientes.

Ten mucha paciencia en el proceso y no decaigas, por ejemplo, ante una situación en la que el niño se demore más haciendo las cosas, no vayas a hacer las cosas por él, solo por hacerlas más rápido.

Tampoco caigas en el pensamiento de creer que tu hijo no será capaz de hacer lo que le digas o que por miedo tuyo no le permitas explorar su independencia.

Este comportamiento lo único que creará es baja autoestima en los niños, creyendo que no son capaces de hacer las cosas por sí mismo y creyendo que otros vendrán a resolverle las cosas.

Seguro que para todos los padres no es una tarea fácil, como tampoco es fácil afrontar que los niños crecen y ya no son los bebés como lo quieren ver los padres. Estos consejos te ayudarán a educar a los niños para sean más independientes.

Ver También: Miedos en los Niños.

Consejos para que los Niños sean más Independientes

1. Es importante no confundir con darle independencia a no ayudarlos más. Una cosa es guiar y orientar y otra cosa es hacerlo todo por ellos.

Educar para la independencia es orientar a los niños sobre cómo hacer las cosas, educar para la dependencia es hacer las cosas por ellos.

2. Para que un niño sea independiente es importante que desde pequeños los dejemos tomar decisiones, que ellos sepan y sientan que su opinión es importante.

Por ejemplo, qué ropa quiere usar, qué película quiere ver, etc. Así aprenderán que cada decisión que se tome tiene una consecuencia.

3. Cohibir a los niños de conocer, de explorar, de tocar, es crear niños dependientes. Claro que hay que tener las debidas precauciones de seguridad, pero deja que el niño explore la casa y conozca los lugares y cosas que le den curiosidad.

4. Para comenzar a educar en la independencia, permite que el niño te ayude con tareas sencillas de la casa, por ejemplo, tender la cama, limpiar el polvo, si tienen mascotas servirles el alimento, etc.

Indícale muy bien cómo debe hacer las cosas y acompáñalo, si no hace las cosas bien en el primer intento, ten paciencia, anímalo a que lo vuelva intentar, indícale con amor cómo hacerlo nuevamente. Nunca caigas en el apuro de hacer las cosas por él.

5. La inteligencia emocional es un aspecto muy importante en cualquier etapa de la vida, no solo de los niños, sino de los adultos también. Pero es clave desde pequeños educar emocionalmente para que en la adultez sean unas personas más sanas mentalmente.

Enséñale a tu hijo a reconocer sus sentimientos, a expresar lo que siente, así como a entender los sentimientos de los demás; ésta educación permitirá que el niño asuma mejor los desafíos de la vida.

Cuando un niño tiene la capacidad de reconocer que tiene rabia por no poder completar la tarea, como padres podrán comunicarse mejor y enseñarle nuevamente. Muy diferente sería, cuando un niño siente rabia; pero no la expresa con palabras, sino tirando las cosas al piso o dejando de hacer las cosas porque lo frustran.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!