Derechos del Niño

Derechos del Niño

Los derechos del niño son 10 normas jurídicas que tienen como objetivo proteger a las personas que son consideradas niños, es decir desde los 0 años hasta los 17 años.

Todos los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, esto se refiere a que ninguna persona puede desconocer estos derechos bajo ninguna circunstancia, ni tampoco vulnerarlos.

Los derechos de los niños deben ser tomados con más atención, puesto que no tienen la capacidad para hacerlos cumplir por si solos y requieren de sus padres y el Estado.

Es importante saber que, de los 0 años a los 6 años son la primera infancia, de los 0 años a los 12 años se les denominan niños o niñas; y desde los 12 años hasta los 17 años son adolescentes.

En general, los derechos son normas que se deben cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de cualquier persona.

Derechos de los Niños

1. Todos los niños somos iguales.

Sin importar nuestra raza o si somos pobres o ricos. No deberíamos ser tratados con ventajas o desventajas en relación con otros niños. Tenemos derecho a las mismas oportunidades.

2. Los niños siempre debemos estar protegidos.

Muchas veces nos vemos expuestos a peligros y al riesgo de contraer enfermedades. Necesitamos los cuidados que nos puedan proporcionar los adultos para prevenir cualquier hecho lamentable.

3. Los niños tenemos derecho a un nombre y a una patria.

Cuando nacemos, es primordial que nuestros papás nos registren con nombre, apellido y nacionalidad, para que nos identifiquen dentro de la sociedad y podamos desenvolvernos en ella.

4. Los niños tenemos derecho a vivir sanos y fuertes.

Es para nosotros importante contar con asistencia médica, con una alimentación balanceada y mucha motivación para practicar algún deporte. Sólo así podemos crecer saludables.

5. Los niños con limitaciones necesitamos tratamientos especiales.

Para sobrevivir y para superarnos, nos resulta indispensable recibir afecto y los tratamientos médicos que sean necesarios. Sólo así podremos recuperarnos.

6. Los niños debemos crecer bajo el cuidado de nuestros padres o del Estado, si ellos faltan.

En nuestra condición de niños, es para nosotros imperioso contar con el sostenimiento y la orientación de los adultos, de lo contrario nuestras vidas serían inciertas.

7. A los niños nos deben dar educación de manera gratuita.

De la formación que nos den desde temprana edad depende que logremos ser ciudadanos honorables y profesionales exitosos. Nosotros somos el futuro de las naciones.

8. En caso de emergencia o peligro, a los niños nos atenderán primero.

Porque nos falta mucho por vivir y aún somos indefensos, requerimos la solidaridad de los adultos. Su auxilio nos permite sobrevivir a las situaciones en las que estén en juego nuestras vidas.

9. A los niños nos deben tratar bien, querer mucho y sólo nos darán un trabajo que podamos hacer.

Somos inocentes, pacíficos y, por naturaleza, amamos a los demás. También queremos disfrutar nuestra infancia. Precisamos, antes que cualquier cosa, del cariño, el respeto y la consideración de los grandes.

10. Todos los niños debemos vivir como hermanos, en un ambiente de comprensión, paz y amor.

Si los adultos nos enseñan a amar, a respetar y a tolerar a los demás, la paz será una realidad en el mundo. Este derecho va acompañado de un deber: queremos unos a otros y evitar hacernos daño.

Convención sobre los Derechos del Niño

Se refiere a un tratado internacional de las Naciones Unidas, que se firmó en el año 1.989, pero entró en vigor solo hasta el 2 de septiembre de 1990.

En este tratado se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, aunque se hace atención especial a aquellos que se desprenden de su condición especial por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!