¿Cómo prevenir y reducir el Sobrepeso en los Niños?

Sobrepeso en los Niños

El sobrepeso es un problema de salud indistintamente de la edad, sin embargo, cuando se inicia a temprana edad con una mala alimentación los estragos que puede tener esto en la vida adulta pueden ser fatales. Si quieres saber cómo prevenir y reducir el sobrepeso en los niños, nuestra guía te ayudará a comprender de qué manera puedes hacerlo y cuidar la salud de tus hijos.

El sobrepeso ¿Qué es y cómo se produce?

Cuando el peso se ubica en valores por encima de lo recomendado para la edad y estatura de una persona, se considera que tiene sobrepeso. Las razones pueden ser variadas, se da por factores hormonales y hereditarios también, sin embargo, el enfoque principal de este artículo es el sobrepeso infantil por razones de mala alimentación.

Los hábitos alimenticios inadecuados, cargados de carbohidratos, y poca actividad física, derivan en un evidente aumento de peso que puede poner en riesgo la salud de los más pequeños, impactando incluso la forma en cómo vivirán su vida en la adultez.

Entonces ¿Cómo prevenir y reducir el sobre peso en los niños?

En este punto nos encontramos frente a dos escenarios, el caso donde ya el niño tiene peso de más y el caso donde se quiere prevenir el aumento de peso y sus consecuencias. En ambos casos hay medidas que se pueden tomar, a continuación te explicamos cada una de ellas:

Previniendo el sobrepeso en los niños

La prevención es el eje central cuando de preservar la salud se trata. Evitar que un niño viva su vida sometido a los estragos del sobrepeso puede lograrse de muchas maneras, no obstante, el punto de inicio se encuentra en mantener una dieta saludable y en la actividad física regular.

Los niños en etapa de crecimiento necesitan alimentos que les aporten los nutrientes necesarios para desarrollarse de manera sana, evitar la ingesta constante de cantidades elevadas de carbohidratos y grasas, y de esta misma manera evitar el consumo de alimentos altamente calóricos es una buena alternativa.

Esto no quiere decir que deba prohibírsele al niño comer postres y snacks de manera ocasional, pero sí evitar que los ingiera de manera constante. En su lugar alimentos ricos en proteínas y vitaminas, como las frutas y las verduras pueden ayudarlo a mantenerse sano y fortalecer su sistema inmunológico.

Reducir el sobre peso en niños

El sobrepeso en los niños puede convertirse en un problema de salud grave si no se trata a tiempo. Unos kilos de más pueden ser la puerta de entrada a afecciones más graves como problemas cardiovasculares y diabetes. Lo más importante cuando se está lidiando con un niño con sobrepeso es ayudarlo a conseguir alimentarse de manera sana y a ejercitarse. (Lea También: Impacto de la tecnología en los niños)

Puede ser una labor bastante compleja, generalmente para los adultos adaptarse a un estilo de vida más saludable suele ser algo difícil, puede que para un niño lo sea aún más. Una visita con el especialista médico, un nutricionista, podría ayudarte a tomar las decisiones acertadas y que mejor favorezcan al niño.

De primera mano se sabe, que evitar el sedentarismo, reducir la ingesta de alimentos altamente calóricos y fomentar la actividad física es una buena manera de bajar de peso.

¿Por qué se debe evitar el sobrepeso en los niños?

A lo largo de los años se ha difundido la falsa creencia de que un niño con algo de peso extra, es un niño sano, sin embargo esto no suele ser del todo cierto. El sobrepeso está directamente vinculado con una extensa lista de afecciones que pueden disminuir considerablemente la calidad de vida del niño y afectarlo a largo plazo en su vida adulta.

Enfermedades como la diabetes tipo 2, el hígado graso, problemas respiratorios, presión arterial alta y un largo etcétera, son apenas algunos de los problemas a los que tendrá que enfrentarse un niño con obesidad si esta no es tratada a tiempo. Esto sin contar los trastornos mentales que también están relacionados al sobrepeso, como la depresión y la ansiedad.

El sobrepeso no es sinónimo de salud, sino de descuido y de la aparición de afecciones que pueden perjudicar al niño por el resto de su vida. Como padres hay algunos consejos que puedes seguir para ayudar a tu hijo a mantenerse saludable:

  • Fomenta la actividad física: Llévalo al parque o motívalo a practicar algún deporte.
  • Mantén una alimentación sana: Prepara alimentos saludables en casa y evita en medida de lo posible el consumo de comida chatarra.
  • No apoyes el sedentarismo: Descansar ocasionalmente está bien, rechazar cualquier tipo de actividad física, no. Motiva a tu hijo a convivir con la familia y a no pasar mucho tiempo frente al televisor o computador.

¡Alimentarse sano es fácil! Y además cuidas la salud de tus seres queridos; aprovecha esta información al máximo, saber cómo prevenir y reducir el sobrepeso en los niños es un paso muy importante para llevar una vida saludable.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!