Impacto de la Tecnología en los Niños

Impacto Tecnología en los Niños

Todos nos hemos visto profundamente involucrados con la tecnología, al punto que ya es una parte fundamental de nuestra vida diaria, de la cual básicamente no podemos prescindir. Pero de la misma manera en como nos hemos visto influenciados en la adultez, es importante recalcar el impacto de la tecnología en los niños. Por eso, en esta ocasión tocaremos a fondo este tema, contándote los aspectos más positivos… Y los más negativos que la tecnología muestra sobre los más pequeños.

¿Cómo ha cambiado la tecnología nuestras vidas?

El desarrollo tecnológico, en todos los ámbitos de la cotidianidad, ha jugado un papel fundamental en nuestra evolución como sociedad. Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy está comenzando a tomar forma en la realidad. No basta con decir que ha cambiado la forma en cómo nos comunicamos, sino que además ha mejorado innumerables campos como la medicina, la arquitectura y muchos más.

Incluso, con la actual situación derivada de la emergencia sanitaria, queda en evidencia que la tecnología ha sido en parte, nuestra mejor aliada. Una manera más ingeniosa de asistir a clases se hizo presente y la proliferación del trabajo remoto se convirtió en la nueva realidad.

Esto no hubiera sido posible hace algunos años, así que por mucho nos hemos visto favorecidos por la existencia de herramientas tecnológicas, pudiendo trabajar, estudiar y comunicarnos sin tener que salir de casa.

Pero ¿Cuál es el impacto de la tecnología en los niños?

Se trata de un tema controvertido, hay opiniones encontradas en lo que respecta al impacto de la tecnología en los niños. Queda claro que hay muchas cosas buenas con las cuales los más pequeños se han visto favorecidos, como el acceso a información y la posibilidad de continuar sus estudios de manera remota.

Pero no todo es color de rosa, en el lado más oscuro nos encontramos a niños que han volcado toda su energía en dispositivos electrónicos y videojuegos, así como también es sabido que son precisamente los más pequeños el blanco más fácil para los estafadores en la red, así como también las víctimas de depravados en las redes sociales.

¿Cómo proteger a los niños mientras hacen uso de la tecnología?

Como madre o padre puede que te estés preguntando cómo hacer que tu hijo esté seguro mientras hace uso de medios electrónicos, y, aunque nunca se está del todo exento, hay algunas medidas que puedes tomar para protegerlo:

Asígnale horarios

No permitas que el niño permanezca la mayor parte del día con su celular o con cualquier otro dispositivo que desvíe su atención de asuntos realmente importantes. Puedes permitirle usarlos por un lapso de tiempo limitado luego de haber cumplido con sus deberes. (Lea también: Twitter pone a prueba el botón de “No me Gusta” en usuarios de iOS)

Infórmate

Investiga y conoce cuáles son los peligros de la red, y procura prevenir que tu hijo esté expuesto. Convive con él y no permitas que vuelque toda su atención en el uso del internet. Estudios han demostrado que el uso excesivo del internet puede derivar en depresión y ansiedad infantil.

Observa qué hace en internet

Si tu hijo navega constantemente por internet, supervisa qué páginas visita consultando el historial del navegador. Quizás quieras también bloquear algunos sitios web que no debería ver.

Haz un uso consciente del computador

Si tu hijo utiliza el computador de la casa, asegúrate de ubicarlo en un lugar de fácil acceso donde puedas supervisar lo que hace y también mantén actualizado el antivirus.

Edúcalo

Enséñale acerca de los peligros de la red y hazle saber que no debe compartir información personal con desconocidos.

Entendiendo la tecnología

La tecnología, en cualquiera de sus vertientes, pero en especial con la conexión a internet es una herramienta a la cual le podemos sacar mucho provecho. Pero de esta misma manera como queremos beneficiarnos de ella de maneras positivas, hay quienes hacen usos inadecuados de ella para aprovecharse de las personas.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos vivir limitados por el miedo, conocer cuáles son los riesgos y cuál es el impacto de la tecnología en los niños y en general en todos, es el primer paso para hacer un uso más consciente y acertado de la misma.

Si tu hijo está comenzando a adentrarse en ese mundo, lo mejor que puedes hacer es educarlo para prevenir que se vea afectado por los riesgos que ya son comunes en internet y que son el resultado de la experimentación de las personas con la tecnología.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!