Cuidado Bucal en los Bebés

Cuidado Bucal en los Bebés

El cuidado bucal en bebés y niños es muy importante para evitar la aparición de caries y enfermedades en las encías, incluso cuando es bebé y aún no tiene dientes, debe existir una buena higiene bucal.

Quizá muchos piensan que el cepillado y en general los hábitos de higiene oral deben hacerse cuando ya están los dientes, nada más alejado de la realidad. Incluso, antes de la erupción dental, debemos tener hábitos de cuidado bucal en los bebés.

¿Por qué es importante si no tienen dientes? Se debe limpiar la boca del bebé para retirar los restos de leche que puedan quedar y su fermentación.

Cuando salgan sus primeros dientes también debes hacer esta limpieza, pues el esmalte de los dientes es todavía muy frágil y la fermentación de la leche puede afectarlos, provocando desmineralización y en consecuencia caries.

Ver También: Miedos en los Niños.

Consejos para el Cuidado Bucal en Bebés

1. La limpieza de las encías debe hacerse desde el nacimiento del bebé. Hazlo una vez al día, con ayuda de una gasa húmeda o un dedal de silicona.

2. Sobre los 6 meses comienzan a brotar los primeros dientes, en esta época debes hacer la limpieza dos veces al día, incluyendo la lengua, los cachetes y el paladar.

3. Cuando el bebé ya comience su dieta complementaria, por ejemplo, compotas, papillas, galletas, frutas, etc, procura limpiar su boca después de comer.

4. El cuidado bucal por la noche es fundamental, acostúmbrense a la rutina de limpiar su boca todas las noches, tanto los papás como el bebé.

5. Alrededor del año, ya es posible usar un cepillo de dientes del tamaño de la boca del bebé, con un cabezal pequeño, que sea suave y esté mojado.

Pero atención, no necesitas aún crema o pasta dental y mucho menos que tenga flúor. Para su limpieza basta con que el cepillo esté mojado.

Caries del Biberón

Se le denomina así a las caries que aparecen por la exposición frecuente a líquidos que tienen azúcar, por ejemplo, la leche, los jugos, etc.

Estos líquidos se alojan en la superficie de los dientes de manera prolongada, por ejemplo, durante la noche, provocando la aparición de caries en los dientes anteriores de arriba y abajo.

Es por esto, que nunca debes permitir que el bebé duerma con el biberón en la boca y después de su última comida, debes limpiarle su boca como anteriormente lo recomendamos.

¿Cuándo Salen los Dientes de Leche y Cuándo se Caen?

Los primeros dientes en salir son el incisivo central inferior, entre los 6 y 10 meses de edad, estos a su vez se caen entre los 6 y 7 años. Sigue el incisivo central superior que salen entre los 8 y 12 meses y se caen entre los 6 y 7 años.

El proceso de dentición sigue con el incisivo lateral superior que aparece entre los 9 y 13 meses y se cae entre los 7 y 8 años, luego el incisivo lateral inferior que puede salir entre los 10 y 16 meses y se cae en el mismo tiempo del superior.

Continúan los primeros molares tanto el superior como el inferior entre los 13 y 19 meses de edad y se caen entre los 9 y 11 años. Siguen los colmillos que pueden aparecer entren los 16 y 23 meses y se caen entre los 10 y 12 años.

Y finalmente los últimos dientes en nacer son los segundos molares, que su erupción se puede dar entre los 23 y 33 meses de edad y se caen entre los 10 y 12 años.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!