Los 10 mejores cantantes de la década

Shakira-shakira

Por su calidad interpretativa, profesionalismo, carisma y éxito obtenido, estos son los artistas que mejor representan al país en el ámbito musical.

SHAKIRA
Es la artista más premiada y vendedora del país. De cada uno de sus tres últimos álbumes: Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones? y el Unplugged, se han editado tres millones y medio de copias. Ha ganado 21 discos de oro, 54 de platino y un prisma de diamante. Ha sido portada de publicaciones tan importantes como Time y People. Entre sus premios están: la Gaviota de Plata cuando sólo tenía 17 años de edad en Viña del Mar; nominada al Grammy anglosajón, ganadora de varios Grammy latinos, de varios premios Billboard y Lo Nuestro, y recibió el World Music Award como la cantante más vendedora del 98. Es imagen mundial de Pepsi y Calvin Klein, y la Artista del Siglo en Colombia, según los lectores de Tv y novelas.

ANDRÉS CEPEDA
Compositor y cantante, Andrés debutó como solista en el 99 con Sé morir, una producción bolero son, muy diferente a lo que venía haciendo cuando era integrante de Poligamia. En la sola preventa, logró más de 30 mil copias vendidas y en la actualidad lleva cien mil. Sé morir fue catalogada como la canción más sonada del 99 en el país, y Me voy en el 2000. Por sus ventas, logró un disco de platino.

En Chile ocupa el primer lugar en siete emisoras con Sé morir, lo mismo en Costa Rica y en la costa oeste de Estados unidos. El video de Me voy entró a ser parte de MTV y HTV y se perfila como el mejor video del 2000. Andrés también fue el Artista revelación 99 en los Premios Tv y novelas. En noviembre saldrá su segundo disco, en el que seguramente será éxito Carpintero del amor.

CARLOS VIVES
Nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta. Se dio a conocer como actor en Pequeños gigantes y como cantante pop con los álbumes Por dentro y por fuera y No podrás escapar de mí. Encontró su estilo musical en los vallenatos cuando protagonizó Escalona. En 1993 lanzó su disco Clásicos de la provincia, recorrió el mundo con La gota fría, y se consolidó como uno de los cantantes más representativos de Colombia.

La tierra del olvido, Tengo fe, El amor de mi tierra y Fruta fresca, que le mereció una nominación al Grammy anglosajón y seis al Grammy Latino, fueron sus últimas producciones. También ha sido nominado a los ACE, Billboard Latin Music y Lo Nuestro. Ocupó durante tres meses el primer puesto de la Billboard con su canción El amor de mi tierra.

DIOMEDES DÍAZ
Compositor y cantante, nació el 26 de mayo de 1956 en la finca El Carrizal, jurisdicción de La Junta, San Juan del Cesar. Durante sus 26 años de vida artística ha impuesto más de 200 éxitos. Herencia vallenata fue su primer trabajo musical, al que se le suman otros 26 álbumes más, sin contar los compilados.
En su última producción, Experiencias vividas, cuenta sus problemas con la justicia y su enfermedad. En cifras, tiene más de doce millones de copias vendidas, 22 discos de oro, 23 de platino, trece de doble platino y tres discos de quíntuple platino.

CHARLIE ZAA
Nació el 30 de enero de 1974 en Girardot (Cundinamarca). Su verdadero nombre es Carlos Alberto Sánchez Ramírez. Hizo parte de varias bandas en Ibagué y orquestas como Niche y Guayacán. En el 96 se decidió por el bolero con su primer disco Sentimientos, con el que logró el reconocimiento internacional y ventas millonarias. Luego lanzaría Un segundo sentimiento y su último trabajo, Ciego de amor.

Entre sus innumerables reconocimientos están: un prisma de diamante en Colombia, disco de oro en Perú, dos premios Lo Nuestro, un premio Billboard, ocho discos de platino en Chile, seis discos de platino en otros países de Suramérica, tres discos dobles de platino en México y Ecuador, y un triple platino en Estados Unidos.

DARÍO GÓMEZ
Darío de Jesús Gómez Zapata nació el 6 de febrero de 1951 en San Jerónimo, Antioquia. En 24 años de vida artística como compositor y cantante ha logrado vender más de seis millones de discos en 26 producciones, siete como artista tropical, diez como primera voz del dueto Los Legendarios y nueve como solista. Desde 1992 es conocido como el Rey del Despecho por su género musical.

JOE ARROYO
El Salsero Mayor nació el 1 de noviembre de 1955 en Cartagena. Se dio a conocer como el vocalista número uno de Fruko y sus Tesos. Tania, El caminante y El preso son algunos de sus éxitos que aún tienen gran acogida. Hizo parte de la orquesta The Latin Brother’s, entre otras. En 1982 formó su propia agrupación: La Verdad. Patrona de los reclusos, A Dios todo se lo debo, Fuego en mi mente y Noche de arreboles, son otros de sus éxitos con los que ha logrado 18 Congos de Oro y un Supercongo, entre otros premios y condecoraciones.

YOLANDA RAYO
Con una trayectoria profesional de ocho años en diferentes escenarios y diversas agrupaciones, Yolanda es catalogada como la reina de la salsa en Colombia. Se inició como vocalista de la orquesta Los Exclusivos de Alex, en Yaje, la de Chucho Nuncira y Juancho Torres, entre otras. Su primer gran triunfo fue ser la ganadora del programa concurso Exitosos.
Como solista, tiene dos producciones y su más reciente éxito Se dice de mí, de la banda sonora de Yo soy Betty, la fea, una milonga que cobró vigencia con el éxito de la novela.

CAROLINA SABINO
Vocalista y actriz, se inició en la canción como integrante del grupo Luna Verde. Fue la ganadora de dos Gaviotas de Plata en el Festival Viña del Mar y también recibió una Gaviota como la artista más carismática del evento, reconocimiento que otorga el diario chileno La Cuarta. El aguacero fue la canción que le dio el triunfo en Viña y hace parte de su segundo álbum como solista, La puerta azul.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!