Alberto León Jaramillo, un Actor tras un Personaje

Lo identifican como Saúl Gutiérrez, el jefe de personal de Ecomoda; sin embargo, lleva 18 años actuando.

Alberto León es muy versátil, pasa rápidamente de lo cómico a lo dramático, según la exigencia del libreto.

A los 3 meses de edad se encontraba todavía en Argentina.

En teatro comenzó en Romeo y Julieta junto a su amiga Talú Quintero.

Nació en 1960 en Buenos Aires, Argentina, porque sus padres que estaban recién casados se fueron allí mientras don Jesús Jaramillo, su papá, hacía una especialización en medicina. Sin embargo, antes de completar el año de nacido, ya estaba de regreso en Medellín, el lugar que considera como su verdadero hogar.

Los primeros años de su infancia en la capital antioqueña fueron muy tranquilos. Le gustaba recitar poemas en el colegio, donde organizaban campeonatos de poesía y de lectura en público. Además, colaboraba en cuanta actividad cultural se organizaba allí.

Después de cumplir los 7 años, sus padres se separaron y él se quedó al cuidado de doña Nury, su mamá: «Con ella fue una relación de risas, llantos, gritos, de todo. Fui su hijo mayor y me dio duro la separación y verles sus novios. A ella le gustaba la bohemia sana, le encantaba ir a cabarets, contar chistes, cantar, pero nunca consumía licor. Ese gusto por la bohemia nunca le agradó a papá».

La relación de Alberto con su madre fue tormentosa hasta que se dio cuenta de la importancia de tenerla: «En vez de reprocharle, aprendí a aprovecharla. Me gustaba el rock y la salsa, y a ella, los boleros y el tango; entonces me puse a oír y a estudiar la música que le gustaba, para entenderla. Amanecíamos juntos, yo iba a todos sus programas con todas sus amigas».

Curiosamente, en el bachillerato empezó su vínculo con la actuación, pues dirigió con éxito tres obras de teatro: «Escogí a los mejores estudiantes, que eran los más graciosos y tal cual payaso innato. Pero a mí no me gustaba ser actor, solo dirigirlos». Sin embargo, Alberto empezó a estudiar administración de empresas y llegó a cuarto semestre, antes de aceptar que le gustaba la actuación: «Le dije a mi mamá que quería ser actor, y ella me respondió: ‘Mijito, ¿fue que se volvió maricón?’»

 Actuó en Café con Margarita Rosa De Franciscoy Guy Ecker.

Durante cincoaños fue profesor del colegioJuan Ramón Jiménez.

 

En la Plaza de Bolívar de Bogotá,cuando era payaso.

En 1997, juntoa sus dos hijos durante una piñata.

EL TEATRO
En la universidad se integró al grupo de teatro, y con él viajó a Bogotá en 1982 a un festival. Entonces, tomó la decisión de volver el año siguiente. Así lo hizo y se matriculó en la ENAD.

En Bogotá se estableció en casa de una amiga, que le brindó hospedaje sin cobrarle. En ese entonces, Alberto dependía de su mamá, quien pese a oponerse a que estudiara actuación, no lo desamparó y le enviaba una pensión: «El primer año estuve muy metido en las clases, y me enloquecí; corté el cordón umbilical, sin Medellín, sin mamá; aquí encontré la gran ciudad».

Dos años después empezó a buscar trabajo en restaurantes, para lo cual se inventó una hoja de vida donde aparecía como un chef experto, «pero nunca me llamaron. Un día me encontré con una actriz, me invitó a comer y me dijo que su marido dejaba un puesto como maestro en un colegio, y me lo ofreció. Ahí cambió mi vida, empecé a dar clases, pero descuidé la academia».
Después creó un grupo de payasos callejeros, con los que vivió en una comunidad del barrio La Perseverancia de Bogotá, y poco después ingresó al TPB. Con ellos estuvo varios años, hasta que el teatro cerró. Luego actuó en televisión en Dos rostros y una vida, La casa de las dos palmas y varias novelas más, hasta que llegó Betty, la fea, en la que interpreta a Gutiérrez, el jefe de personal de Ecomoda. Este personaje salió del libreto y de lo que el director y él fueron desarrollando: «Empecé a proponer cosas, como el gesto de la boca, que surgió en un ensayo del libreto y le encantó a Mario y a Fernando; también lo puse a hablar inglés, y en fin, todo muy dirigido hacia la comicidad».

SU FAMILIA
Mientras dictaba clases en el colegio, conoció a la que sería su primera esposa. «Una de mis alumnas me dijo: ‘Teatro, venga le presento a mi mamá. Ahí creció una relación y fue mi primera esposa, con quien tuve a Nicolás, mi primer hijo’» Estuvo con ella diez años muy felices, hasta que se separaron de común acuerdo, y a aquella ex alumna todavía la considera como a su propia hija.

Luego vino una segunda oportunidad: «Pronto encontré otro amor, que me ayudó a recuperarme porque la separación fue muy dura, especialmente por Nicolás, con quien trato de estar los fines de semana». Ahora, Alberto tiene cuatro años de estar viviendo con Meridiana y se siente dichoso junto a Lucas, su nuevo hijo de 3 años

Alberto con su esposa Meridiana y su hijo Lucas.

CURRICULUM
Televisión: Dos rostros y una vida, Los pecados de Inés de Hinojosa, La casa de las dos palmas, la alternativa del escorpión, Fronteras del regreso, Amanda tortas y suspiros, El manantial, Café, Mascarada, Mamá probeta y Yo soy Betyy, la fea.

Teatro: Romeo y Julieta, Caballito del diablo, De mil amores, Eqqus, La Cándida Eréndira y su abuela desalmada, La mojiganga y La Celestina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!