¿Realmente tienen significado los sueños?

Realmente tienen significado los sueños

¿Alguna vez has despertado de un sueño que te ha dejado pensativo? ¿Es posible que ese sueño tenga algún mensaje para ti? Muchas veces se ha oído decir que los sueños pueden darnos señales de cosas que pueden estar por suceder e incluso hay quienes se han atribuido la profesión de interpretadores de sueños, pero ¿te has preguntado si realmente tienen significado los sueños? Puede que aquí encuentres la respuesta.

¿De dónde provienen los sueños?

Seguramente más de una vez habrás despertado de un sueño que te ha dejado intrigado y has ido a contárselo a un amigo o incluso antes de que puedas hacerlo, los has olvidado. El mundo que se esconde en los sueños es tremendamente fascinante y ha sido objeto de estudio durante muchos años.

Algunos estudiosos afirman que los sueños son el resultado de un complejo proceso que se desarrolla a nivel cerebral, en dicho proceso se ven involucrados el hipocampo que es la región cerebral encargada de la memoria y los recuerdos; por lo que es válido decir que nuestras vivencias pueden ser material para sueños.

Es en la fase REM (del inglés rapid eye movements, movimiento ocular rápido) donde el cuerpo se relaja y se producen movimientos oculares rápidos, tal como su nombre lo sugiere y se produce una mayor actividad cerebral; es precisamente en esta fase cuando se experimentan los sueños. La fase REM es la última fase del sueño, con una duración de entre 15 y 30 minutos. Y aunque no existe un tiempo específico, se estima que los sueños duran aproximadamente 15 minutos.

¿Realmente tienen significado los sueños?

Es normal que al despertar de un sueño la persona pueda estar impactada por las imágenes o sensaciones que experimentó durante el mismo, y que busque respuestas sobre qué puede significar eso que soñó. Ello se debe a que durante años ha existido la creencia de que existe una manera de darle explicación o interpretación a los sueños.

Los sueños son en realidad una combinación de recuerdos, con partes de momentos que se han vivido y además un poco de la propia imaginación, por lo que resulta en una experiencia única donde se observan imágenes creadas por nuestro subconsciente, y son solo eso, no tienen un significado adicional.

José R. Alonso, neurobiólogo de la Universidad de Salamanca señala que las personas tienden a darle un gran valor a las imágenes apreciadas en los sueños ya que “surgen de vinculaciones irrelevantes, y siendo que el cerebro se orienta a la sobrevaloración la información que realmente no es importante, causa impresión” Señala además que esto sucede en gran medida en el caso de las coincidencias, como cuando escuchamos una palabra nueva en varias oportunidades durante un lapso de tiempo reducido, que aunque puede ser común, el cerebro se rehúsa a creerlo y considera que se trata de una señal.

Los sueños y su verdadera vinculación con la realidad

Sin embargo, existe una manera en la que los sueños de hecho tienen una vinculación con la realidad, y ello tiene que ver con el estado anímico de la persona. Esta relación, aunque indirecta podría tener algo de sentido para el tipo de sueños que se experimenten. Por ejemplo, cuando una persona está sometida a elevados niveles de estrés es común que tenga pesadillas.

Por otra parte, las personas que han vivido experiencias dolorosas y tristes, tienden a tener sueños vívidos relacionados a ello o a situaciones que le producen tristeza y que están procurando evitar. No es de sorprender entonces que las personas actualmente estén soñando cosas relacionadas con la actual emergencia sanitaria del COVID-19; de hecho, según una encuesta realizada por el International Journal of Dream Research un 33,6% de las personas encuestadas habían tenido sueños relacionados con el uso de mascarillas y un 30% había soñado consigo mismo o un familiar padeciendo de coronavirus.

¿Qué podemos deducir de todo esto? La idea de que los sueños tienen significado está muy arraigada en muchas culturas; y la primera vez que esto salió a la luz fue en el siglo XIX cuando Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis planteó que en efecto los sueños tenían un significado simbólico. Sin embargo, actualmente no se ha comprobado científicamente que esto sea verdadero, por lo que es válido decir que no, los sueños no tienen significados.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO