Cocinar con Especias
Cocinar con especias nos permite combinar sabores, aromas, crear nuevos platos y disfrutar la cocina de una manera diferente. Las pastas y mezclas de especias del Asia, se usan para hacer una sutil mezcla de dulce y salado, picante y ácido, especialmente picante. Es muy sorprendente la variedad de sabores que se logran con las mezclas de especias.
En la India, cada región tiene su combinación de especias que le es característica. Hay una combinación diferente para cada comida y los secretos familiares pasan de generación en generación. El verdadero reto consiste en lograr el equilibrio perfecto.
¿Cómo Utilizar las Especias para Cocinar?
Cuando usamos especias enteras las podemos agregar a sopas y caldos, o directamente, si las freímos primero en aceite caliente. Al momento de servir deberás retirar la especia completa.
Si combinamos diferentes especias podemos añadirlas al plato antes de cocinarlo o en el momento de servir. Cuando usamos pasta de especias, por lo general, debemos saltearla en aceite caliente antes de añadir los demás ingredientes.
Las especias debemos cocinarlas a fuego lento para evitar que se quemen, debemos usar una gota de agua y así no se pegan. Siempre que podamos, es mejor comprar las especias frescas y molerlas uno mismo, para ello, podemos usar una batidor, una picadora o un molinillo de café, si queremos una pasta, el mortero es muy útil.
Por comodidad preferimos comprar las especias ya molidas pero nunca es igual; aunque se consiguen mezclas de buena calidad es preferible comprarlas por separado y mezclarlas de acuerdo a nuestra preferencia.
El olfato es la mejor forma de saber si son frescas.
Para conservar las especias debemos usar recipientes de cristal cerrados al vacío. Con este empaque logramos que duren varios meses, para que duren más tiempo podemos congelarlas o simplemente mantenerlas refrigeradas.
Algunas especias como el jengibre, no duran mucho, en este caso es mejor cortarlas, envasarlas y congelarlas. Para usar especias congeladas debemos regarlas por encima con agua caliente y remojarlas por unos minutos.
Algunas especias enteras se deben machacar antes de usarlas para que desprendan el aroma. Para obtener el máximo sabor, algunas especias debemos tostarlas primero, debemos tener cuidado porque se queman muy fácil, basta con freírlas a fuego lento 1 minuto o 2 máximo; y antes de molerlas se deben dejar enfriar.
En América las especias más comunes son el tabasco, el chile, la vainilla, la cayena y la pimienta de Jamaica. Muy reconocida es la mezcla de especias Cajun, consiste en una mezcla a base de pimientas, blanca, negra y cayena.
Entre los Latinos se utilizan bastante la canela, el clavo y la nuez moscada, sobresalen entre las especias frescas el uso del cilantro, la mostaza y el jengibre.
7 Especias que te Recomendamos tener Siempre en la Cocina
Cilantro ideal para aromatizar las recetas, aporta un aroma intenso, pero con un sabor suave. El laurel se utiliza con frecuencia para sazonar carne, pollo o pescado y por su toque aromático es perfecta para guisos, salsas y adobos. Otro infaltable en la cocina es el tomillo, también se usa para sazonar adobos y guisos, incluso para aromatizar licores y aceites.
El orégano es perfecto para acompañar las pastas, las salsas, carnes y quesos, se emplea seco o fresco. Otra especia también muy útil en la cocina es la pimienta, se utiliza con frecuencia para condimentar carnes, tanto rojas como blancas, se puede usar en granos o molida. Su sabor es fuerte y picante, es ideal para alimentos que tienen un sabor muy simple.
Otras especias para cocinar muy utilizadas son la albahaca y el jengibre. La albahaca es condimento y aromatizante, es ideal para ensaladas, pizzas y salsas y se debe agregar al finalizar la cocción. Y finalmente la menta, le aporta un sabor refrescante a la comida, se usa en platos dulces y salados, también en bebidas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO