Técnicas de Cocción

Técnicas de Cocción

Para la cocina, existen muchas técnicas de cocción que podemos aprender y emplear, según el momento, hay técnicas más rápidas que otras, unas más saludables y otras con resultados más ricos.

Comience con lo que sabe. Muchas técnicas para cocinar microondas son las mismas que se utilizan para cocinar con el método convencional.

Pueden existir algunas diferencias en cuanto a la aplicación, pero son fáciles de entender una vez que los compare.

Estufa

El fondo del recipiente, al calentarse sobre la estufa, transfiere ese calor a la comida. Para cocinar de manera uniforme y evitar que la comida se pegue, los alimentos deben voltearse, o revolver para colocar las porciones cocidas en la superficie.

Horno convencional

Dentro del horno el aire se calienta y, a su vez, transfiere el calor en todas las direcciones, a la superficie de los alimentos. Lentamente el calor pasa de la superficie hacia el centro. Como el aire en el horno está caliente y seco, la superficie de los alimentos se seca.

Horno microondas

Las microondas penetran desde las direcciones hasta 2 – 3,5 cm de profundidad. El calentamiento se produce debajo de la superficie, no hay calor en el horno mismo. Cuando los alimentos tienen más de 5 cm de grosor, el centro se cocina por transferencia de calor, igual que el horno convencional.

Cubrir Los alimentos impide el escape del vapor, lo que acelera la cocción, tanto en el microondas como en el método convencional.

Revolver iguala la temperatura de la comida y acorta la cocción.

Como las microondas cocinan desde todas las direcciones, se debe revolver desde los bordes hacia el centro del recipiente. Es necesario revolver los alimentos, unos más que otros, para lograr una cocción uniforme.

Voltear

Los alimentos es tanto una técnica de la cocina convencional como de la de microondas, para ayudar a calentar de manera uniforme. Cuando utilice un microondas, voltee los alimentos voluminosos y compactos como los vegetales o asados. Distribuir cuando se cocinan varios platos a la vez.

En el microondas coloque lo alimentos en círculo.
Proteger las áreas susceptibles de sobrecocción es importante tanto en el horno convencional como en el microondas.

Reubicar

Los alimentos dentro del recipiente o en la parrilla del horno, es usual en la cocina tradicional, y se hace con mucha frecuencia en el microondas para obtener una cocción uniforme. Los bordes del recipiente reciben más energía. Algunos dentro del horno pueden estar más calientes que otros.

Disponer los alimentos para que las partes delgadas queden en el centro del recipiente, previene la sobrecocción. Las partes más gruesas reciben más energía y estarán listas al mismo tiempo que las delgadas o más delicadas. El grado de cocción debe medirse en las partes gruesas.

Rotar o girar en una técnica utilizada con alimentos que no pueden revolver, reubicar o voltear.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!