Recetas y personajes

La esposa del embajador de México y dos reconocidos chefs bogotanos prepararon para Avicultores* sus recetas preferidas, en las cuales el huevo es ingrediente principal.

GUADALUPE PADILLA Y SU ESPOSO LUIS ORTIZ,
EMBAJADOR DE MÉXICO.

Huevos con pétalos de flores

Desde niña, Guadalupe Padilla, esposa de Luis Ortíz Monasterio, embajador de México en Colombia, utiliza las flores para algo más que ponerlas en un florero: son ingrediente principal de sus platos, a cuya invención le dedica horas y horas. Tiene tantas recetas en su haber, que decidió publicar un libro cuya aparición está prevista para el mes que viene, con cerca de cien de ellas (cocteles, entradas, sopas, pescados, carnes, huevos), en las cuales figuran pétalos de rosa, jazmín, manzanilla, buganvillia, pensamiento, violeta, caléndula y muchos más.

Tanto la apasiona la culinaria, que doña Guadalupe, quien reside en Colombia desde marzo del año pasado, hace parte del Club Gourmet del Hotel Bogotá Royal, y dicta clases a grupos especialmente seleccionados. ¿Cuál es el secreto para seleccionar las flores que pueden hacer parte de un plato? “Fácil”, responde, “si las abejas y los pájaros las visitan por su néctar y polen son apropiadas por no ser amargas o venenosas”.

Doña Guadalupe accedió a preparar para Avicultores unos huevos con pétalos, cuyas recetas, que aún no tienen nombre, seguramente aparecerán en su libro.

Con pétalos de caléndula

avicultores9002-28bIngredientes: 6 huevos cocidos, pétalos picados de caléndula, media cucharadita de mayonesa recién preparada, hojas de apio, una manzana picada (para que no se oxide se remoja en agua con azúcar), sal al gusto y pimienta molida.

Preparación: los huevos de cortan por la mitad, se les saca la yema y se los rellenan con la pasta que se ha formado. Se sirven en un plato adornado con flores de caléndula.

Con pétalos de buganvilla

avicultores9002-28dIngredientes: 6 huevos cocidos, 8 fresas picadas, flores de buganvilla, mayonesa recién preparada y sal.

Preparación: igual a la anterior. Se sirven en un plato adornado con flores de buganvilla.

Con pétalos de pensamiento

avicultores9002-28cIngredientes: 6 huevos cocidos, una alcaparra picada, pétalos de pensamiento picados, pimienta, cebolla picada, pimienta molida, puré de papa y una yema de huevo picada.

Preparación: igual a la anterior. Se sirven en un plato adornado con pétalos de pensamiento.

Quiche forestiere

LUIS FORERO RODRIGUEZ
-LA FONTANA-

avicultores9002-29Ingredientes para la masa:
200 gramos de harina de trigo.
100 gramos de mantequilla.
2 cucharadas de agua.
1 huevo.
Pizca de sal.

Preparación. Mezclar la harina con la sal y adicionarle la mantequilla previamente refrigerada y cortada en cubos. A esta mezcla adicionarle el huevo, tratando de trabajarla durante el menor tiempo posible, con sólo la yema de los dedos, para no calentar la masa. Si es necesario, se le puede adicionar media taza de agua fría, para homogenizar la masa. Refrigerar la mezcla envuelta en papel film, para su uso posterior.

Ingredientes
para el relleno forestiere:
200 gramos de jamón York cortado en cubitos.
200 gramos de champiñones de París, tajados en láminas.
500 gramos de espinacas frescas, precocidas y escurridas.
250 gramos de tocineta ahumada, cortada en trocitos.
3 huevos.
200 gramos de crema de leche.
60 gramos de cebolla cabezona lanca picada, finamente
Ajo, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación. Mezcle todos los ingredientes en un recipiente profundo, homogenizándolos. Forre un molde para pie con la mitad de la masa, chúcela con la ayuda de un tenedor, y coloque algo de peso encima (garbanzos, arvejas o fríjoles) para que conserve la forma. Hornéelo durante 30 minutos a 300 grados F. Retire del horno, repose por 10 minutos, rellene con la mezcla anterior y vuelva a llevar al horno por 20 minutos más a la misma temperatura. Retire del horno, repose un poco y sírvalo acompañado con salsa de su predilección.

“El huevo es infaltable”,

LUIS FORERO

Es desde hace cinco años el chef ejecutivo del Hotel La Fontana, con estudios de cocina en el Sena y una especialización en Gerencia en Alimentos y Bebidas en la Universidad Externado de Colombia, considera que el huevo es un ingrediente infaltable, pues es la base de la mayoría de preparaciones dulces y saladas; es versátil, viene a ser uno de los cinco ingredientes básicos que deben estar en toda cocina; además, es una super proteína. En La Fontana, donde se consumen entre 30 mil y 40 mil huevos por mes (liquido y entero), 80% de las personas lo piden al desayuno.

Hay un cocinero dedicado exclusivamente a la preparación de este alimento, entre las 5:00 a.m. a 2:00 p.m. Sus recetas son: Quiche Forestiere y Ensalada Egg Whopper.

El límite es la imaginación, italo díaz

Italo Díaz Sossa es el chef ejecutivo del Hotel Forte Capital, de Bogotá, quien lleva más de treinta años dedicado a la cocina en diferentes hoteles del país. Para él se puede hacer con el huevo lo que la imaginación quiera.

Considera que la importancia de esta proteína está en su bajo costo, agilidad, versatilidad de preparación y valor nutricional, además de ser clave en la pastelería, panadería, cocina fría y cocina caliente. En el Forte Capital se consumen unos 18 mil huevos al mes; en el desayuno se ofrecen veinticinco preparaciones.

Huevos a la canastilla

ITALO DIAZ SOSSA
– HOTEL FORTE CAPITAL-

avicultores9002-29d2 huevos.
10 gramos de jamón.
10 gramos de queso.
10 gramos de maíz tierno.
50 gramos de queso parmesano para la canastilla.
Sal al gusto.

Preparación del huevo. Calentar la sartén con aceite o margarina. Agregar los huevos batidos. Cortar en cuadros pequeños el resto de los ingredientes. Mezclar todos los ingredientes y dejar secar al gusto. Luego, colocar el huevo dentro de la canastilla y decorar con tomate y lechuga.

Preparación de la canastilla. Distribuir el queso en forma uniforme por toda la sartén. Cocinar a fuego moderado y dejar dorar el queso. Retirar la lámina de queso que se formó con mucho cuidado. Colocar un vaso o pocillo boca a bajo y sobre esto colocar la lámina de queso, dándole la forma exterior del recipiente (forrándolo). Con la ayuda de un paño o servilleta darle forma y retirarlo.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *