Seguimos sin Influenza

Cerradas las importaciones de productos avícolas procedentes de Chile. Modificado el protocolo con Estados Unidos para la importación de aves y productos de riesgo.

El último informe del Proyecto de Prevención de la Influenza aviar (Convenio ICA- Fenavi-Fonav), correspondiente al periodo mayo-agosto del año en curso, es tranquilizante para la industria avícola nacional en la medida en que no reporta la presencia de esta enfermedad en el territorio colombiano. Pero esto no quiere decir que los productores de huevo y pollo pueden bajar la guardia; por el contrario, deben extremar las medidas de bioseguridad, única manera de evitar que tan demoledor virus se instale en el país.

Uno de los objetivos del citado proyecto es controlar las importaciones de aves y productos de riesgo, para lo cual mantiene revisados y actualizados los protocolos de importación, teniendo en cuenta la situación sanitaria de países como Estados Unidos y Chile, donde está presente la Influenza aviar. En este orden de ideas, se tomaron las siguientes decisiones:

• Modificar el protocolo existente entre Colombia y Estados Unidos para la importación de aves y productos de riesgo.

• Suspender la expedición de documentos de importación de aves y productos de riesgo procedentes de Chile.

Además, se llevó a cabo el control de las importaciones de aves, así:

• 15 embarques de pollitos de un día, procedentes de Holanda (1), Perú (3), Escocia (3), Venezuela (1), Brasil (2), Alemania (2), Canadá (2) y Estados Unidos (1).

• 4 embarques de pavitos de un día, procedentes de Chile (1) y Canadá (3).

• Embarques de otras aves adultas, así: dos de gallos de riña (Puerto Rico, 1; España, 1), uno de avestruces y uno de cóndores (Estados Unidos) dos de aves ornamentales (Perú, 1; Canadá, 1, correspondiente a una reexportación).

• 2 embarques de huevos fértiles de pollito, procedentes de Brasil.

• 6 embarques de huevos fértiles de avestruz, procedentes de Estados Unidos.

En cuanto tiene que ver con la vigilancia de la población avícola susceptible del país, se desarrollaron las siguientes tareas:

• Examen a cuadros clínicos sospechosos detectados, correspondientes a granjas en las cuales se reportó un cuadro clínico inusual compatible con Influenza aviar, lo que llevó a realizar visitas oficiales a trece planteles, localizados en Santander (4), Cundinamarca (7), Tolima (1) y Nariño (1)

• Recolección de 510 muestras en embarques de importación, y de 145 a aves en cuarentena. Durante el primer semestre del año se recolectaron 360 muestras en los embarques de aves importadas de Chile.

• Obtención de resultados por inmunodifusión para todas las muestras procesadas, con resultados negativos.

Finalmente, dentro del propósito de crear una cultura del conocimiento de la enfermedad y su prevención, fue presentado el Proyecto de Prevención de la Influenza aviar, en el marco de la III Jornada de Actualización Técnica en Avicultura, que tuvo lugar el 24 de mayo en Pereira, bajo la organización de Fenavi-Central. También, se elaboró el plegable Influenza aviar y su prevención, próximo a ser distribuido.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!