Avicultores: Cartelera avícola, 90 – Octubre

40 años de Fedepalma

El 22 de octubre se reunió en Bogotá (Biblioteca Virgilio Barco) el gremio de los palmeros para celebrar los 40 años de la Federación Nacional del Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. La jornada incluyó un evento académico sobre el impacto social y ambiental de esta agroindustria en Colombia, y un conversatorio sobre la evolución del sector palmero y las políticas gremiales desde la fundación de esa entidad. Además, se impuso la Orden del Mérito Palmero a 9 representantes de la industria y se presentó el Programa Cultural de Fedepalma: Diálogos de las regiones palmeras. En el 2000, había en Colombia 159 mil hectáreas sembradas con palma, la producción de aceite ascendió a 46 mil toneladas, las importaciones a 1.500 toneladas y las exportaciones a 21 mil toneladas.
Ronda Latinoamericana de Alltech

El pasado 30 de septiembre se realizó la 12ª Ronda Latinoamericana de Conferencias de Alltech, evento que en los últimos años se ha convertido en una infaltable reunión para la industria de la nutrición animal del país en torno a temas como la biotecnología y sus grandes beneficios. En esta oportunidad el certamen giró en torno del lema De mercados nicho a mercados globales.

Jornada sobre Influenza aviar

La Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura, Amevea, realizó el 6 del mes pasado, una jornada sobre Influenza aviar, patrocinada por Avícola Colombiana y Fenavi, con la participación de más de 350 técnicos y profesionales de distintas regiones del país. Al final del evento se realizó una mesa redonda, que arrojó, entre otras, las siguientes conclusiones: con base en los resultados, no hay evidencia de presencia del virus de Influenza en el país; como no hay tipificación, no se puede implementar una vacuna, ya que es necesario conocer el tipo de virus de cada zona; es clave que trabajen conjuntamente el Estado (ICA) y la industria, para que se reciba apoyo de los laboratorios para el diagnóstico de la enfermedad; es fundamental programar otros eventos de capacitación para que el sector este siempre actualizado.

AGENDA

• XVIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, Panvet 2002. Del 18 al 22 de noviembre próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, tendrá lugar este evento, organizado por el Consejo Científico Veterinario de Cuba y sus sociedades científicas, bajo el lema de Las ciencias veterinarias la servicio de la agricultura, la naturaleza y la sociedad. Entre sus objetivos se encuentran: revisar los avances de las ciencias veterinarias, fomentar las especialidades veterinarias, defender los derechos del MV y estimular la investigación veterinaria. Mayores informes en el siguiente correo electrónico: [email protected]

• II Congreso de Mejoramiento Animal. Este evento tendrá lugar en el marco del XVIII Panvet 2002, del 18 al 22 de noviembre en La Habana, Cuba. Abarcará cuatro temas principales: avances científico-técnicos en la reproducción animal, biotecnología de la reproducción, mejoramiento productivo y reproductivo en otras especies y mejoramiento animal. Los interesados en asistir pueden escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]

• V Seminario Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Organizado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, bajo el lema Naturaleza y conocimiento: capital en nuestras manos, tendrá lugar del 7 al 9 del próximo mes, en Bucaramanga. El objetivo del evento es intercambiar y especificar los conceptos ambientales y sostenibles, a través del análisis de las teorías y experiencias aplicadas hoy en el mundo y en le ámbito regional. Entre los temas que desarrollarán se encuentran: producción más limpia, recursos estratégicos y avances normativos, legislativos y administrativos. Mayores informes en el teléfono: 6344000, extensión 2220, de Bucaramanga.

• Gestión Integral de Residuos Sólidos. Del 6 al 8 de noviembre, el área académica de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en asocio con el Institute for Infrastuctural, Hydraulic and Enviromental Engineering, de Holanda, realizarán este curso internacional. Entre los temas por desarrollar se encuentran: generación de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos y disposición final. Mayores informes en el siguiente correo electrónico: [email protected]

• Euro Tier 2002. La Asociación Alemana de Agricultura y Ganadería, Deutsche Landwirtschafts Gesellschaft, realizaran esta Feria de la ganadería y la avicultura, del 12 al 15 del próximo mes, en Frankfurt, Alemania. Hace 2 años contó con 1.227 expositores directos, 102 firmas representadas, 36 países visitantes y un total de 106 mil visitantes. Mayores informes en el siguiente teléfono: (49-69) 24788-259, de Alemania.

Misión del OMM en colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, coordinó, a finales del mes pasado, la visita de una misión de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, con el objetivo de presentar y discutir una propuesta del Sistema de Alerta Temprana ante el fenómeno de El Niño, con los representantes de instituciones y sectores afectados por este evento climático. En la jornada se estudiaron los antecedentes y la descripción del Estudio BIO/OMM sobre la predicción y la atenuación de los impactos socioeconómicos del fenómeno en América Latina, los beneficios de implementar un sistema de alerta y los mecanismos del BID para el apoyo de proyectos. Con los resultados de la reunión se está elaborando un proyecto que recoge las necesidades de las entidades involucradas, y se espera que responda a las expectativas de información de los usuarios.

Se buscan 27 empresas

La firma de consultoría Aserbank y la Corporación Calidad, están buscando veintisiete empresas del sector exportador, para hacerlas beneficiarias del proyecto de Mejoramiento de Productividad, a través de gestión de procesos, como preparación para el Area de Libre Comercio de las Américas, Alca. El propósito del proyecto es mejorar la competitividad y la productividad de las medianas empresas en Colombia, para ampliar su participación en los mercados nacionales e internacionales, por medio del fortalecimiento de sus procesos y sus habilidades gerenciales. Las ventajas, entre otras, son: desarrollar habilidades para construir, revisar, validar y ajustar los procesos como escencia de mejoramiento continuo; definir la cadena de valor de la organización, optimizar los procesos fundamentales de la cadena valor, y mejorar la calidad de los programas y servicios. De esas veintisiete compañías, quince deben tener entre 151 y 200 empleados, ocho entre 100 y 150, y cuatro entre 1 y 99. Mayores informes en el teléfono: 6101686, de Bogotá o en el siguiente correo: [email protected]

Solicitud de Costa Rica

Rafael Castro Araya, gerente general de una empresa comercializadora de productos alimenticios en Costa Rica, está interesado en adquirir carne mecanizada de pollo, y piel de pollo, utilizados en la preparación de embutidos. Las empresas que estén interesadas en una alianza comercial, favor enviar información sobre precios, cantidades, empaques y valor del flete a Costa Rica (contenedores de 20 a 40 pies), al siguiente correo electrónico: [email protected]

IICA: 60 Años

El 7 de este mes, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, celebró 60 años al servicio de la agricultura y el bienestar rural del continente americano. La celebración, ha comentado Chelston W. D. Brathwaite, director de este organismo, debe servir para mirar el futuro de la agricultura, pues “Estamos construyendo, con base en nuestra historia de seis décadas, una nueva visión para responder a este siglo XXI cargado de desafíos y oportunidades”. En cada uno de los treinta y cuatro estados miembros se organizaron actividades conmemorativas, al igual que en la sede central en Costa Rica.

CLASIFICADOS

• Avisin Ltda. compra comederos usados de cadena. Mayores informes en los teléfonos: 6760063 y 6760017, de Bucaramanga.
• Se venden pollas levantadas de 20 semanas. Los interesados favor comunicarse con Gloria González en el celular: 310 7730111.
• Se ofrece planta completa para alimentos balanceados con capacidad entre 30 y 40 toneladas por día, con silos, equipo y mecanización. Se puede desmontar, transportar e instalar en cualquier lugar. También está disponible equipo de almacenamiento, manejo y conservación de granos. Mayor información con Héctor García Gil, de Corona Systems, en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Informe al Congreso 1998-2002

Ya está en circulación el Informe al Congreso de la República 1998-2002, del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la administración anterior, Rodrigo Villalba Mosquera. En el trabajo e destaca cómo el gobierno, a pesar de la difícil situación fiscal y social, logró recobrar la inversión en el campo y, con ello, sentar las bases de una estructura productiva y competitiva.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!