Turismo en Mérida, Izamal y Valladolid – México

Merida-Izamal-Valladolid

MÉRIDA

Mérida es uno de los sitios de visita obligatoria para los interesados en conocer sobre la cultura Maya, su ubicación en el trópico ofrece temperaturas de 28 a 35°C durante la mayor parte del año. En Mérida encontramos muy buenos establecimientos para la diversión, restaurantes de toda clase de cocina y Hoteles para todos los presupuestos.

Fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de T’ho, que significa “cara al infinito”, es conocida como la “Ciudad blanca”, por sus edificios coloniales -hechos de cal y canto, que reúnen, como pocas ciudades en el país, historia, arte, tradición y cultura. Hay que visitar el centro histórico para conocer su Catedral, imponente construcción del siglo XVI; recorrer sus interesantes museos, como el Arqueológico de Yucatán, alojado en el Palacio Cantón, elegante edificio de la época porfiriana, y pasear sobre una “calesa”, especie de carruaje tirado por caballos, la avenida más importante de la ciudad: el Paseo Montejo, en el que hay antiguas pero hermosas casonas del siglo XIX y los edificios de reconocidos hoteles combinando así, historia y modernidad.

El Mundo Maya envuelve esta ciudad colonial, convirtiéndose en el punto de partida obligado para explorar todas sus riquezas y secretos.

GASTRONOMÍA

Unión de sabores e ingredientes mexicanos y europeos, exquisiteces a base de maíz, carne de puerco, pollo y venado, hacen de estos potajes las famosas salsas picantes hechas con chile habanero.

Le recomendamos “echarle diente” a la sopa de lima, caldo de pollo desmenuzado con tostadas y bañado con el jugo de dicha fruta; el pollo pibil, con presas marinadas en achiote y jugo de naranja, las cuales, antes de ser puestas al horno, son envueltas en hojas de plátano; y al poc-chuc, rebanadas de carne de puerco asada y aliñada con jugo de naranja agria.

Si está buscando los llamados antojitos, anímese por los papadzules (tacos de huevo duro picado y cubierto con salsa de semilla de calabaza). A la hora de los postres, nada mejor que los helados de frutas tropicales como el mamey. El recorrido no estaría completo sin un brindis con xtabentún, un refinado licor de anís dulce y miel de abeja que impulsará sus ánimos festivos. Si solo busca saciar la sed, tómese un vaso de agua de horchata, preparada con arroz, canela y nuez.

Además de los platillos regionales, en la capital del estado de Yucatán usted encontrará una interesante variedad de restaurantes de comida internacional, destacandose las cartas francesas, españolas, italianas, orientales y brasileñas.

VIDA NOCTURNA

Al caer el sol; la Ciudad de Mérida poco a poco se va transformando en un espacio muy diferente al que podemos apreciar durante el día.

La temperatura comienza a descender gracias a los vientos provenientes del Mar Caribe que cruzan la península hacia el Golfo de México, y aminoran el ardiente clima de un territorio próximo al Trópico de Cáncer. Las tonalidades violáceas del firmamento, el murmullo de los pájaros regresando a sus nidos y la suave brisa anunciando el ocaso, invitan a perderse por un barrio antiguo, a sentarse en la terraza de algún café al aire libre, asistir al teatro o tal vez, a pasar una velada agradable recorriendo en calesa las avenidas y callejones de la ciudad más romántica y bohemia de México.

Para los amantes de la música y el baile, Mérida ofrece la más amplia gama de ritmos y lugares, desde lo clásico hasta lo más moderno. A los románticos, noches bohemias de trova yucateca y bolero les esperan en cada plaza y rincón de la ciudad; a los que gustan del baile, las mejores bandas de música en vivo tocan a ritmo de salsa, merengue, cumbia, mambo, reggae, danzón, rock o pop hasta el amanecer; y para los que buscan algo más tranquilo y familiar, en la elegante avenida Paseo de Montejo, así como en el Centro Histórico y la dinámica Calle 60, se localizan algunos establecimientos de gran tradición como “La Reina de Montejo”, la “Sorbetería Colón” o el legendario café “Express”.

Además, Mérida Nocturna tiene la peculiaridad de que todos los días ofrece por lo menos un espectáculo gratuito para ver y disfrutar en cualquiera de sus espacios. Como la tradicional Vaquería Regional, que se presenta todos los lunes a las nueve de la noche, con la actuación del ballet folklórico del Ayuntamiento, frente al Palacio Municipal.

Los martes, el Centro Cultural Olimpo ofrece música de trova, y los miércoles, música internacional. Los jueves a las 9 de la noche, se presenta la Serenata Yucateca en el parque de Santa Lucía, que nos obsequia un mosaico de música, arte y folklore, herencia de un pasado pletórico de historias y leyendas, y el cual es uno de los espectáculos tradicionales más antiguos de la ciudad.

Los viernes, la fiesta se traslada al patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se presenta la tradicional Serenata Universitaria; y los sábados, además de funciones de teatro y otros eventos, el remate del Paseo de Montejo es el escenario de la Noche Mexicana; que a partir de las 7 de la noche, con música de mariachi en vivo, bailables y venta de antojitos y artesanías, asegura diversión para grandes y chicos.

Es indudable que aunque la ciudad cuenta con diversas opciones de entretenimiento; estupendos cafés al aire libre, restaurantes, teatros, discotecas, bares y centros nocturnos; donde se puede bailar o escuchar música hasta el amanecer, recorrer las pulcras y seguras calles a cualquier hora del día o de la noche; es un lujo que pocas ciudades pueden darse.

IZAMAL

IZAMAL. Ciudad dorada con amarillos de flores, vive con sus tres tiempos; sus Pirámides viendo al cielo en los patios de las casas testigo de la grandeza de los mayas; su convento y su fortaleza con sus sombras y misterios; su encanto deriva del silencio de esos muros majestuosos que marcaron por siempre la huella de la influencia española; y sus calles, edificios, plazoletas, casas e iglesias, todos en un ritmo visual, armonioso de un solo color: El Amarillo

FIESTAS Y TRADICIONES

Lo que se llama fiesta, en junio y en diciembre surge de los cuatro puntos cardinales y la ciudad se llena de copal, flores, rezos y cantos. En junio, después de 13 vueltas, la fiesta se hace y los lugareños le rinden culto a San Antonio de Padua. El atrio del convento se tiñe de arco iris.

Los cantos se escuchan desde la mañana y cuando el sol ha acabado su recorrido, la Virgen de Izamal se pasea por las calles; se le piden bendiciones, se le prometen mandas y se le ofrecen cantos para cuando en diciembre llegue su día. Hacia el día 21, la fiesta acaba, pero de una manera respetuosa, se celebra el equinoccio de verano.

Antes de que llegue diciembre, los muertos han sido celebrados y honrados; las flores se marchitan lentamente en el cementerio. El 29 de noviembre amanece con ruido en el cielo y rezos en la tierra; puestos multicolores y variopintos se colocan en las calles principales y durante nueve días con sus noches; se esperará con ansia el 8 de diciembre para celebrar a la Virgen de Izamal, a la Virgen de la Purísima Concepción.

GASTRONOMÍA

La cocina de Izamal tiene todo el encanto y el asombro de la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para el paladar con el exquisito toque mestizo de estas tierras; frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado; papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales; son tan solo unos cuantos de los platillos que se podrán disfrutar acompañados de xtabentun, balché, bebida de anís, posol con coco o una fresca horchata.

Para terminar con un sabor dulce en la boca, nada mejor que yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar o dulce de ciricote.

VALLADOLID

VALLADOLID. Fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, “La Perla del Oriente”, como es conocida, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán. Durante siglos se le ha identificado por la riqueza del legado español plasmado en sus templos y el abolengo de sus viejos barrios.

Tiene un excepcional sabor colonial. casonas pintadas de vivos colores, los barrios con sus iglesias; y desde luego el imponente convento de San Bernardino de Siena; huella palpable de la presencia franciscana en toda la península, es regresar al pasado.

Su acogedor Parque Principal ofrece la sombra de sus laureles y por las tardes los pájaros llenan con sus trinos el ambiente, anunciando el final del día.

FESTIVIDADES

Del 26 de enero al 3 de febrero la fiesta del barrio de Cardería; 28 de mayo, aniversario de la fundación de Valladolid. 13 al 19 de junio, fiesta del Divino Redentor; 26 de julio, fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana;
15 al 30 de octubre, fiesta de Cristo Rey.

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

GASTRONOMÍA

La gastronomía Vallisoletana resalta la longaniza y el pollo en escabeche.

El estado de Yucatán es un territorio muy bello lleno de historia y hermosos paisajes; que no es suficiente contarlo sino vivirlo como personalmente; además tiene una infraestructura turística acompañada del calor de sus gentes dispuestas a atender a todos sus visitantes.

Cuenta de excelentes aeropuertos y amplias autopistas para recorrer la península y como es zona costera llena de parajes costeros, donde pueden llegar barcos a esta zona del Golfo de México.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *