Turismo en Coahuila de Zaragoza – México

Bosques de Monterreal Coahuila Mexico

En Coahuila de Zaragoza nos encontramos con un desierto maravilloso y aguas termales con propiedades muy benéficas para la salud. Es ideal para el turismo de aventura y medicinal. En Coahuila podemos apreciar la cultura de los nómadas que la habitaron en sus comienzos. El origen del nombre Coahuila no se conoce con certeza. A la llegada de los conquistadores a este territorio ,se encontraron con habitantes indígenas que se hacían llamar coahuiltecos.

Algunos historiadores piensan que en náhuatl significa: víbora que vuela, (coatl, serpiente y huila, volar); otros piensan que significa: lugar de muchos árboles (quautli, árbol de la abundancia). El estado de Coahuila, es un territorio inhóspito y salvaje. Sitio ideal para conocer la naturaleza en su estado natural. Territorio similar a la Península de la Guajira.

En Coahuila, existen vestigios arqueológicos de culturas nómadas de las que sabemos muy poco. A su paso por el desierto estos grupos no dejaron rastros de ellos, sólo petrograbados con formas de animales, soles, lluvia y figuras mágicas, muchos de los cuales representan círculos y espirales.

Calificados de “gente bárbara y salvaje”, los primitivos habitantes del territorio se mantenían en constante movimiento, empujados por la necesidad de conseguir alimentos. No parece que hayan tenido una idea de divinidad, aunque temían a los remolinos de polvo, a los que atribuían poderes malignos y llamaban “cachinipas”.

Balnearios muy famosos por sus aguas termales.

Entre ellos están “El Chorro y Tanque La Luz. situado en el municipio de Parras a 157 km de Saltillo. Ojo Caliente y La Azufrosa se localizan en el municipio de Ramos Arizpe, 12 km. al noreste de Saltillo. En el municipio de Nava, situado 395 km. al norte de Saltillo, y 54 al sur de Piedras Negras está el balneario Ojo de Agua, y en la ciudad de Torreón se localiza el manantial Bilbao. Sus aguas al igual que el Ojo de Agua son termales. La temporada de puma va desde diciembre hasta mediados de abril y la de las diferentes especies de aves va de octubre hasta febrero.

Otro deporte a actividad a practicar es el turismo cinegético. Este deporte surge a partir de la preocupación por las especies animales que estaban en peligro de desaparecer. Ofrece una opción de caza y pesca que no daña el orden ecológico de la naturaleza, dando un ritmo armónico a los ecosistemas. Coahuila atrae a miles de personas de todo el mundo que andan en busca de los más preciados ejemplares, como el venado cola blanca, venado bura, la paloma ala blanca, la codorniz y el ganso, puma, oso y gran cantidad de pequeños mamíferos entre otras especies. Para esta caza o pesca cinegética se hallan Ranchos y Resorts de primera categoría.

CUATRO CIÉNAGAS. Es Un acuario en medio del desierto chihuahuense, una cuenca que contiene más de 200 pozos de agua semidulce de diferentes colores, temperaturas y composiciones químicas, algunas tan saladas que no sirven para la irrigación ni para abrevadero de los sedientos animales del desierto, tiene una altura de 740 m snm, y está rodeado por seis montañas cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel de mar.

El agua azul y cristalina de la superficie se torna turbia. Muy cerca de la superficie la luz y la claridad del agua se puede ver las espectaculares formaciones de estromatolitos, organismos milenarios parecidos a los corales que fueron parte fundamental de los mares primitivos de la tierra; los estromatolitos son la unión de un alga y una bacteria que juntas logran liberar oxígeno. Hace 3 500 millones de años eran tan abundantes que ayudaron a formar la atmósfera terrestre y la capa de ozono que hoy nos protege de los mortales rayos ultravioletas provenientes del sol. Sin duda, bucear aquí es una de las experiencias más extraordinarias

El valle está salpicado por un complejo sistema de ríos subterráneos, pozas, manantiales, ciénagas, ríos, playas, lagos y canales. Además, cohabitan en él, más de mil especies diferentes de seres vivos, las cuales son endémicas. Entre estas especies endémicas, se destacan 23 de plantas, nueve de caracoles, ocho de peces, tres de tortugas, así como ranas, culebras, escorpiones y camarones. Otros habitantes singulares de estas pozas son las tortugas.

Más Destinos Mexicanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!