Turismo en Riohacha

Riohacha es la capital del Departamento de La Guajira, es conocida localmente como Süchiimmaesta. “Riohacha” viene de la lengua wayuunaiki, Süchii (río) y Mma (tierra).

La ciudad ha recibido otros nombres a lo largo del tiempo, como el Portal de Perlas, la Capital de los Mágicos Arreboles y la Capital del Nordeste. Además, la ciudad es el principal punto de partida para realizar las diferentes excursiones que se realizan en esta bella y exótica región colombiana.

Artesanías

En Riohacha encontramos una gran oferta de las maravillas de artesanía guajira como chinchorros, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, sumamente apreciados por su colorido y calidad; es un buen sitio para organizar viajes y excursiones para que el turista aprecie la espectacularidad del paisaje.

mochilas wayu

Para Conocer

El muelle turístico peatonal, las casas coloniales, el malecón costanero que incita a caminar de noche frente al mar y algunas playas del lado norte de la desembocadura del río Rancherías son dignas de conocer. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a otras ciudades del país y tres hoteles para hospedaje, con buena comida, habitaciones confortables a costos razonables. Riohacha, ciudad acogedora a las orillas del Río Rancherías.

Boca Camarones: Localizado en el litoral caribe, entre el corregimiento de Camarones y la desembocadura del río Tapia. Declarado Santuario por la inmensa cantidad de flamencos rosados que habitan en esta zona, tiene una extensión de 7.000 hectáreas.

Casa de Robles: Ubicada en Camarones, a veinte kilómetros de Riohacha. Allí nació Luis A., Robles “El Negro” Robles, en el año 1849. Uno de los guajiros más sobresalientes por su inteligencia. Desarrolló una destacada vida pública, Secretario del Tesoro (hoy Ministro de Hacienda y Crédito Publico), parlamentario, gestor de la Universidad Republicana Periodista. Ideólogo de mucha influencia en los círculos políticos de Bogotá. Con ocasión del centenario de su fallecimiento, en 1999 se propuso convertir su casa natal en monumento nacional.

Música

Riohacha fue, en el siglo XIX, la cuna de la música más popular de Colombia, hoy conocida como Vallenato: Esto se debe en gran parte por las migraciones extrajeras, las cuales introdujeron el acordeón (a la Provincia de Padilla y Magdalena Grande, a mediados del siglo XIX) instrumentos que reemplazó a los pitos atravesados y gaitas, utilizándose para cantar, relatar hechos y amenizar parrandas entre amigos.

Por ese tiempo, Riohacha tenía influencia de la música y danza norteamericana, europea y del Caribe. A si como para los eventos de gran alcurnia se bailaban valses, pasodobles, polkas, contradanzas, marzucas, fox trot, danzón cubano, pasillo y otros aires de la alta sociedad Guajira.

Bailes

La Yonna o Baile de la Chichamaya La Yonna nace del sonido de la madre naturaleza, silbidos de los vientos alisios del nortes, representa la paz de la comunidad, las costumbres y creencias mágico-religiosas a la igual que la iniciación femenina.

Es una danza propia del indígena wayuu. Este término se deriva del verbo ayunnaja que significa danza; la Yonna consiste en danzar alrededor de un círculo llamado piovi, donde el hombre da vuelta para atrás representando el viento y la mujer va hacia delante representando la fuerza y tratando de perseguir al parejo hasta derribarlo; el baile es muy decente, propio de la gente de bien.

A él concurren hombres y mujeres aún de humilde cuna, aunque no deja de haber sus distinguidos entre las parejas según su alcurnia, pero es muy señalada la jerarquía. Esta danza plantea una verdadera lucha entre el hombre y la mujer.

En ella se caracteriza toda evidencia a la pareja guajira, a la poligamia: múltiples mujeres se suceden para atacar y abatir a los hombres, único y no relevable. Pero más allá de esta representación, esta danza encierra una significación simbólica más profunda.

El Baile del Pilón Riohachero es un baile típico riohachero que nació como resultado de una historia de fracaso amoroso, en la cual el pretendiente (Encarnación Bermúdez), está enamorado de la hermosa cabellera de una escultural morena llamada Malle.

Encarnación, hombre parrandero, vivaracho, que tocaba la dulzaina o armónica, se enamoró locamente de Malle, que lucía siempre una hermosa y larga cabellera que era el atractivo y admiración de muchos hombres. En la casa de Malle se dedicaban a hacer arepas y bollos que vendían a las personas que realizaban allí su oficio y por las tardes regresaban a Riohacha.

Festivales

Festival y Reinado Nacional del Dividivi: Este festival nació en el año de 1969 por mandato de la alcaldesa Ernestina Serrano. Es sin lugar a dudas el evento que identifica a La Guajira en el concierto nacional, que integra al departamento cada año con el resto del país. Recibe este nombre a partir del árbol del Dividivi, que se considera simbólico del departamento, ya que crece silvestremente allí. Este festival se festeja los días 28, 29, 30 de junio y el 1 de julio, ya que para este día se celebra la creación del departamento de La Guajira.

Fiesta Patronal Nuestra Señora de los Remedios: En la antigüedad, estas festividades comenzaban el 20 de enero y finalizaban el 9 de febrero. Eran fiestas de mucho colorido, jolgorio y participación comunitaria, en donde predominaban los eventos populares tales como: corralejas, verbenas, bailes, callejeros y carreras de caballo.

La Fiesta de la Virgen de los Remedios: Es de gran importancia para los riohacheros, ya que tiene la tradición de fiesta Religiosa – Cultural, y quizás no haya una tradición tan anclada en el alma popular que la de los Remedios en Riohacha, pues sus raíces históricas contribuyen para que así haya ocurrido.

Cuenta la historia que un lunes 14 mayo de 1663, al atardecer, las olas marinas encresparon sus espumosos lomos y con ruido infernal se abalanzaron sobre la cuidad, devoraron las dos primeras calles del puerto y un pánico mortal se apoderó de la población; no era para menos, porque jamás se había presentado un maremoto con tanta furia.

La gente acudió presurosa a sacar en procesión a la Virgen de los Remedios e invocando su infinita bondad, la pasearon frente al mar embravecido. En ese preciso instante se le cayó la corona frente a lo que hoy es el Hotel Arimaca, y cuál no sería la estupefacción de la feligresa al observar que, a partir de ese momento, las olas se calmaron y retornaron tranquilas a la inmensidad del mar.

Por tal motivo es la fiesta patronal más grandiosa que presenta en la ciudad de Riohacha, cada dos de febrero, día en el cual todos los guajiros se trasladan para engrandecer a su patrona.

Fiesta propia del Caribe y de muchos pueblos latinos: Desfile de comparsas, carrozas, reinado popular, fiestas en clubes, casetas, desfile de grupos folclóricos. Lo singular de este carnaval son los “embarradores” de Riohacha.

En la tarde del sábado de Carnaval, cuando la alegría es máxima, los embarradores, quienes por generaciones y tradicionalmente han realizado este acto, se reúnen y buscan el lugar adecuado donde embarrarse: borde de la laguna de agua salada en el perímetro urbano; luego eligen su disfraz y las capuchas, y en la noche acuden a aquel sitio para embadurnar sus vestidos.

Así mismo, llevan barro e irrumpen en las fiestas de las casetas, untando a sus amigos en un abrazo que funde sus sentimientos. Cuando amanece, todos se dirigen al mar y se lavan, a modo de purificación, para esperar la Cuaresma. Se celebra en Riohacha entre los meses de enero y febrero.

Platos Típicos

Arroz con Tortuga: Se mata el animal y en su mismo casco se le extraen las vísceras. Éstas se limpian, lavan y se cortan en trozos pequeños. La grasa de las vísceras se le retira para fritarla con el hígado. La carne se le extrae de las patas. Se vierte sobre un caldero grande el hígado, la carne, sal y un poquito de agua, por un periodo de una hora. Cuando está cocido, se sirve acompañado con arepa, bollo y una chicha de maíz.

Arroz con Fríjol Morado Guajiro: Se ponen a remojar los frijoles desde la tarde anterior; cocinar hasta que empiecen a ablandar por un tiempo de una hora y media. Se le añade el arroz, aceite, ajo, sal y pimienta. Luego se deja a fuego lento hasta que empiece a secar 20 minutos aproximadamente. Se revuelve, se pone a fuego lento y se tapa el caldero hasta que esté completamente seco.

Chivo Guisado: Lavar bien el chivo y partir en porciones. Se le agrega sal al gusto, los aliños picados y se pone al fogón y cada 10 minutos se revuelve. Se deja por 45 minutos hasta que el chivo quede suave.

Chivo Asado: Lavar la carne de chivo. Se relaja y adoba con los condimentos por espacio de 30 a 40 minutos; luego se sacan las presas y se ponen a asar en la parrilla a fuego lento. Este plato va acompañado de bollo limpio.

Arroz de Mariscos: Previamente cocido el calamar, el caracol, la tortuga, el róbalo, la langosta y el camarón por separado, se saca del agua y se pone a escurrir; sofreír los aliños y revolver con los mariscos; se deja por espacio de 5 minutos revolviendo constantemente. Luego se echa el arroz y el agua donde se cocinaron los mariscos y se pone a fuego medio, y cuando esté secando se voltea y se tapa y se pone a fuego lento. Este arroz debe quedar apastelado.

Malangada: Se hacen las presas de la gallina, se lavan con abundante agua, se adoban con los condimentos y se ponen a fuego lento; agregar tres tazas de agua. Al hervir se revuelve. En el momento que la gallina está blanda se le agrega la malanga en trozos medianos, se tapa y se deja hervir por 5 minutos más y al final queda un caldo espeso. Se sirven las presas y la malanga y se le echa el caldo encima.

Ensalada de Chucho Fresco (Pescado): Se lava con abundante agua y se remoja por espacio de 5 minutos en agua de limón; luego, se pone a hervir por 30 minutos; posteriormente se saca del agua, se deja enfriar y se saca en tiras largas. Se prepara una salsa con el jugo de limón, los tomates, vinagre, sal y pimienta en la que se pone a marinar las tiras de chucho; se usa como abreboca y se acompaña con galletas.

Venado Guisado: Se lava el venado con abundante agua y se deja por espacio de tres minutos en agua de limón para quitarle el marisco; se cortan las porciones, se adoban con los ingredientes picados, se tapa y se monta a fuego lento a sudar por espacio de cinco minutos. Luego se le agrega el agua y se deja hervir; se revuelve constantemente hasta cuando esté blando y se sirve con arroz blanco y ensalada de verdura.

Hoteles en Riohacha  
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en La Guajira AQUÍ

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!