Turismo en Yopal – Casanare

Llanerazo-Yopal Casanare

Cuando de conocer el llano se trata, indudablemente debemos visitar Yopal. Hermosa tierra de llanuras y paisajes del otro mundo.

Es ideal para el turismo de aventura, deportes acuáticos y la parranda, sin olvidarnos de degustar la famosa mamona.

Yopal deriva su nombre del vocablo indígena Achagua “Yopo” que significa corazón, es también nombre de un árbol maderable.

Alrededor de la vida campesina, el ganado y la música llanera encontramos el epicentro de las festividades llaneras y todas las actividades de esta bella ciudad.

Sus habitantes llevan en la sangre la cultura del llano, y se sienten orgullosos de pertenecer a la raza llanera.

El coleo, las mujeres, la parranda y el aguardiente son característicos de Yopal. Hay que destacar que junto con Villavicencio son los máximos exponente de la vida en el llano.

Yopal, es el corazón palpitante y alegre de Casanare. Nos ofrece la belleza de sus llanuras, con paisajes impresionantes, donde se aprecian gran variedad de animales y variada flora. Los árboles frutales y maderables se encuentran en todo el territorio.

Yopo también es un árbol maderable típico de la región. Donde está hoy Yopal, era un bosque de yopos.

El árbol de Yopo abundaba en la región de río Cravo sur. Cuentan que los indígenas sacaban las semillas del árbol, las tostaban y las molían, utilizándolas para doparse.

Poblada por los indígenas del cravo sur, pertenecientes a la etnia Achagua, de la familia Arawak Caribe. Luego por las migraciones de boyacenses y santandereanos, en la primera década del siglo XX .

Hacia el año de 1915 el señor Elías Granados hizo una casa en el centro del Yopal de hoy. La llamaron la Estancia de Don Elías, y se volvió posada ganadera de los arrieros que iban de Sogamoso y Santander. El verdadero fundador fue Pedro Pablo González.

Es una comunidad que vive de la agricultura y ganadería vacuna. Cultivan arroz, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca. Además es una zona rica en petróleo.

FIESTAS EN YOPAL

Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de oro.

Evento que busca rescatar el folclor en modalidades de voz recia y contrapunteo, se realiza durante la primera quincena de Diciembre en el Coliseo Cubierto.

Festival El Garcero del Llano.

Se celebra en la segunda quincena de septiembre.

Su objetivo es difundir y propagar el folclor llanero a nivel escolar y colegial, en diferentes modalidades de canto como: la voz recia femenino y masculino, voz pasaje masculino y femenino, canción inédita, voz pasaje femenino y masculino, poemas.

También existe la posibilidad de participar en la interpretación de instrumentos como: cuatro, maracas, bandola y arpa.

Se puede degustar su rica gastronomía criolla donde se presentan platos de la región llanera.

Se finaliza con un evento que se llama la joropera donde se hace una prueba de resistencia de baile. Son grupos de danzas bailando por espacio de hora y media o dos. Se hace una presentación ante el jurado y se escoge a un ganador por categorías.

Festival Nacional Estudiantil de la Canción Llanera.

Lo organiza el Colegio Braulio González, de Yopal en el mes de Agosto.

Feria Agroindustrial.

Es una oportunidad para comercializar y vender los hermosos ganados de la región y de otros departamentos.

Es organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Fondo Ganadero, y Comité de Ganaderos.

Se realiza dos veces al año, en mayo y diciembre en la Plaza de Ferias Yopal.

Ferias y Fiestas.

Eventos populares, distracciones variadas, pelea de gallos, coleo, verbenas populares, reinado de la simpatía, pólvora y mucha diversión. Se realizan en el mes de Diciembre.

Festival de Integración Boyacense.

La colonia Boyacense, promueve su cultura a través de diferentes eventos folclóricos tradicionales, durante el mes de Octubre.

Torneo de Coleo Copa América de Coleo.

Se creó en noviembre de 2001. Una de las festividades mas común es el coleo.

Las personas disfrutan de una deliciosa carne a la llanera con cerveza o aguardiente. Este espectáculo genera un sentimiento afectivo-amoroso en el ánimo popular. La tarde de toros es muy concurrida.

Las cinta con las que son premiados los jinetes, quienes con arrojo y destreza logran tumbar al toro, a menudo traen por detrás el nombre y teléfono de la premiadora, lo cual puede dar inicio a una nueva amistad.

Un verso escrito en una cinta y firmado por Mayita, expresa la emoción que embarga al espectador: “Es preciso coleadores defender la tradición, luchar a brazo y pulmón, poner altos los honores, hasta quedar vencedores en esta lucha propuesta; solo decirles me resta; el día en que lo logremos: ¡El Coleo está de Fiesta!”

Festival Folclórico del Yopo.

Celebración en honor al árbol de la región, Encuentro Departamental Folclórico “El Llanerazo”.

INSTRUMENTOS Y MÚSICA LLANERA

Yopal es por excelencia una de las ciudades que ofrece a sus habitantes y turistas, las tradicionales festividades con sus instrumentos típicos: el Arpa, el Cuatro y las Maracas.

BAILE DEL JOROPO

El Joropo es la balie de los llaneros, donde se improvisa en cada una de las formas de música, canto, y danza.

El joropo en nuestro ambiente quiere decir fiesta en el llano, con baile, canto y contrapunteo.

En este baile el hombre es el que lleva la iniciativa, quien marca los pasos a realizar. El paso de entrada siempre es con valsiao, luego el escobillao y por último el zapateao.

Vocablos Populares, dichos y refranes.

El hombre llanero ha desarrollado una manera de comunicarse diferente al resto del país con modismos, ademanes propios. Estos vocablos populares, han sido producto de su modo vivir.

Entre las más usuales están: Mamona, Lechón, Verraco, Padrote, Potranca, Becerro, Pión, Caporal, Borrasca, Mamón, Amansar, Cachicamo, Zaino, Joropo, Campechana, Furrusca, Etc.

EL COLEO

Inició en la sabana cuando se coleaba desde el caballo para detener la res arisca. Después pasó a celebrarse en calles cerradas o mangas, en las fiestas patronales y festividades locales. Es hoy en día el deporte del llanero.

TRABAJO EN EL LLANO.

La faena diaria del llanero se convirtió desde hace algunos años en una demostración de la riqueza, folclor y lo que es más importante, la valoración del patrimonio cultural del pueblo llanero.

Existen diferentes formas de trabajo de llano entre los que encontramos: El ordeño de la vacas , monta de toro matrero, monta de potro cerrero, herrada de becerros, enlazada del becerro a caballo, carrera de caballo a pelo entre otras.

TRAJE TÍPICO

El Llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo.

Los hombres en la presentación de espectáculos usan pantalón y camisa negra, botas, media caña.

Las mujeres han optado por el traje en dos piezas, actualmente la falda es ancha en pisos, con vivos colores y con flores, en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna. La blusa es blanca con escote bandeja, con manga corta y con arandela

SITIOS TURÍSTICOS EN YOPAL

Yopal es un bello lugar, donde se pueden vivir muchas experiencias: practicar una vida agreste, convivir con el llanero, y practicar la aventura en sus amplias llanuras y numerosos ríos de aguas cristalinas. Maravillarse con los animales y plantas nativas del llano casanareño.

Observar y fotografiar la vida silvestre.

Las lagunas los ríos y los esteros ofrecen el espectáculo de una gran cantidad de especies animales.

Los hatos turísticos ofrecen facilidades para recorrer sus espacios, dependiendo de las condiciones del lugar y de la estación.

Pasear en bote y practicar deportes acuáticos.

Existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por los ríos y por los caños. Algunas lagunas y ríos dan la opción de practicar deportes acuáticos.

Visitar los Balnearios.

La época de sequía permite el disfrute de las playas de algunos ríos. Allí y en cualquier espacio al aire libre es posible realizar picnics, parrillas y sancochos.

Presenciar las faenas llaneras.

En los hatos turísticos, las faenas cotidianas como el ordeño, la fabricación del queso y las vaquerías, forman parte de los programas regulares.

Comprar artesanías indígena y criolla.

Obras de artesanías como chinchorros, campechanas, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.

SITIOS RECOMENDADOS EN YOPAL

Piscina natural de La Guatoca.

Ubicada a media hora de Yopal por la vía al Morro, caracterizada por sitios especiales para el ecoturismo, el descanso y hermosos paisajes para contemplar.

Esta quebrada es una piscina natural de aguas cristalinas.

Quebrada de La Niata.

Se encuentra a 15 Km al norte de Yopal, por la carretera marginal de la selva, esta quebrada forma varios pozos de aguas cristalinas.

Hay piscinas naturales, paisajes con abundante vegetación y playas.

Vivero Departamental.

Está en la ruta hacia el aeropuerto El Alcaraván, en la vereda Picón, tiene árboles frutales y las especies de flora nativa son el atractivo.

La Calaboza.

Es un sendero turístico, tiene paisajes espectaculares, se puede apreciar la variada fauna y flora.

Son pocos minutos hasta la entrada del sendero de Yopal, desde allí es un kilómetro y medio de recorrido hasta la cascada.

Es impresionante observar la caída de las aguas en medio de la abundante forestación llena de colorido.

La Virgen de la Peña.

La leyenda cuenta que la virgen apareció sobre la peña al otro lado del río, de ahí que proviene el nombre de la misma.

Sus paisajes son exóticos, hay aguas termales que brotan del suelo, abunda la fauna y la flora. Se pueden realizar caminatas para llegar a este lugar.

Parque Natural La Iguana.

Con gran potencial ecológico y recreativo aún por explotar.

Ríos en Yopal

En Yopal hay varios ríos, entre los más turísticos están:

El Cravo Sur que es muy visitado en época de verano, tiene espectaculares paisajes.

Charte es otro de los ríos a visitar, sus hermosas playas son lugares apropiados para disfrutar de actividades al aire libre en medio de la exótica naturaleza.

A los alrededores de la población de la Chaparrera se encuentra el río Tocaría a solo treinta minutos de Yopal.

GASTRONOMÍA EN YOPAL

La gastronomía de Yopal, se caracteriza por los deliciosos platos a base de carne (mamona) y variedad de pescados.

Uno de los platos más interesantes es la tortuga asada. El caparazón es rellenado con picadillo de carne de tortuga, frijoles y pollo, acompañado de arroz y plátanos cocidos, pisillo de chiguire, guarruz, masato, hayacas y muchos más.

Otra singular característica en la gastronomía de Yopal son las aves al barro. Se trata de gallos, gallinetas, perdices, etc. Sazonadas y posteriormente cocidas en barro sin desplumarlos. Al retirar el barro juntamente con las plumas, se queda la deliciosa carne.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Aéreas: El transporte por vía aérea se realiza a través del Aeropuerto El Alcaraván, vía Aires, EasyFly Y Satena.

Terrestres: Para llegar a Yopal, por el sur puede acceder por la vía troncal del Llano, por el norte desde Tunja hasta Sogamoso, por el occidente por la vía del Llano.

Fluviales: Se proyecta un sistema de intercomunicación con tres alternativas viales que conectarían a Yopal con puertos sobre las costas del río Meta; permitiendo de paso la construcción de un comercio de mediana y gran escala en la visión internacional y vinculando la región de la Orinoquía Colombiana con Venezuela.

Más Destinos en Casanare AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!