Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es una dieta en la que se incentiva el consumo de alimentos frescos, de producción local, también alimentos típicos del mediterráneo como el pescado. Esta dieta, supone importantes beneficios para la salud como la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

De hecho, la Organización Mundial para la Salud, OMS, reconoció este modelo de alimentación como una dieta sana y sostenible. Además, esta dieta es un plan de alimentación también recomendado por Dietary Guidelines for Americans.

10 Aspectos Importantes de la Dieta Mediterránea

1. El aceite de oliva es el aliado en la cocina. En la dieta mediterránea se utiliza como principal aceite de adición, pues es rico en betacarotenos, vitamina E y y ácidos grasos monoinsaturados como el omega 9. También contiene vitamina A, D y K. Gracias a sus propiedades tiene un efecto cardioprotector.

2. El consumo de verduras, frutas, champiñones, frutos secos y legumbres debe aumentar en gran medida, son 5 porciones diarias recomendadas. Y es que estos alimentos son ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes.

3. Debe haber un consumo diario de los alimentos procedentes de los cereales como el arroz y la pasta, preferible que sean integrales.

4. Es ideal consumir alimentos frescos, los que sean de temporadas que además estarán menos procesados.

5. También se recomienda un consumo diario de lácteos y sus derivados pues son fuente importante de proteína y minerales como el calcio y fósforo.

6. El consumo de pescado debe aumentar pues a sus grasas se le atribuyen propiedades protectoras para el sistema cardiovascular. Se recomienda comer pescado 3 veces a la semana y huevos entre 3 a 4 veces.

7. Se recomienda reducir el consumo de carne roja y limitar al máximo el consumo de carnes procesadas, dejarlas solo como un snack eventual. El consumo de carne se recomienda que sea de carne magra y en el plato esté acompañado de una buena porción de verduras.

8. Los dulces, pasteles, ponqués y tortas deberían ser de consumo muy ocasional, como postre la mejor opción es consumir frutas.

9. Es importante tomar agua todos los días, al menos 1 litro y medio, sería lo mejor para reemplazar las gaseosas y jugos. El almuerzo se puede acompañar con una copa de vino, es tradicional en la dieta mediterránea.

10. No olvides practicar ejercicio todos los días.

Beneficios de la Dieta Mediterránea

1. Gracias a su gran contenido de frutas, verduras y aceite de oliva, el cuerpo recibe un aporte importante de antioxidantes. Estos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de las células; esto hace que nuestros órganos se mantengan jóvenes más tiempo, incluida nuestra piel.

2. La dieta mediterránea incluye el consumo de alimentos que tienen un gran efecto protector para nuestro sistema cardiovascular, además de ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares también nos ayuda a evitar la obesidad.

Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes se encuentra la cardiopatía isquémica que provoca insuficiencia cardíaca; infarto de miocardio; miocardiopatías, síndrome del corazón roto, arritmias cardíacas, entre otras.

3. Gracias a su gran aporte de antioxidantes, la dieta mediterránea también previene la aparición de cáncer de colon y de mama.

4. Este tipo de alimentación es un gran aliado para luchar contra la diabetes, se estima que gracias al consumo en esta dieta del aceite de oliva, se logra una reducción del 30% en el riesgo de sufrir diabetes.

5. Al incentivar el consumo de productos locales y de temporada, estaremos consumiendo productos más frescos, más naturales; reduciendo así el consumo de alimentos en conservas o procesados.

6. Es tan importante esta dieta a nivel mundial y para la salud de las personas, que la UNESCO incluyó a la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *