Vacunas contra el COVID-19: Mujeres presentan ciertos efectos secundarios

Efectos de vacunas COVID en mujeres

Probablemente seas mujer y hayas llegado aquí porque te ha pasado, recientemente te has vacunado y algo en tu cuerpo ha cambiado. Las vacunas contra el COVID-19 se han convertido una necesidad durante todo este tiempo, pero algunas mujeres presentan ciertos efectos secundarios tras su aplicación ¿Cuáles son? ¿Son graves? Sabemos que puede preocuparte; por eso hemos realizado una investigación y esto es lo que encontramos.

Las vacunas contra el COVID-19 y sus efectos en las mujeres

Recientemente se ha estado divulgan una serie de irregularidades que derivan de las vacunas contra el COVID-19, estas, tienen que ver con el ciclo menstrual. Se sabe que al menos 3 de 4 pacientes que presentan efectos adversos a la vacuna son mujeres; lo que representa el 76% de los afectados. Pero no solo la menstruación se ha visto visiblemente alterada en las mujeres.

Otros efectos adversos derivan en el crecimiento de los pechos, particularmente, de manera asimétrica. También, muchas mujeres señalan tener sangrados entre periodos, menstruaciones más dolorosas, más abundantes y, en algunos casos, ausencia de sangrado menstrual.

¿Tiene que ver la vacuna contra el COVID-19 con estos efectos?

Si bien no hay una prueba fehaciente que vincule a las vacunas con la incidencia de estos efectos; también es cierto que no existen suficientes estudios sobre los efectos que estas vacunas pueden tener sobre el sexo femenino. Para esto, expertos señalan que es de vital importancia que se incorporen más mujeres a los ensayos médicos y que se estudie a profundidad los efectos que este tipo de medicamentos pudieran tener en su caso específico.

A propósito de esto, se supo que los ensayos clínicos llevados a cabo para el diseño de la vacuna, no se tomó en cuenta la diferenciación entre hombres y mujeres, y no se estudió de manera individualizada los efectos adversos que pudieran existir en ninguno de los dos casos, claro está que sí se añadieron mujeres a estos ensayos pero no se tomaron en consideración las particularidades hormonales y biológicas que pudieran tener una vinculación con posibles efectos adversos.

El sexo tiende a ser una variable escasamente considerada

Global Health 50/50 reseña que apenas 17 países otorgan datos completamente detallados acerca de sexo y edad, esta es la única manera en la que se pueden llevar a cabo estudios más profundos y análisis de inconsistencias de género en términos de vacunación. No es de sorprender entonces que la mayoría de los efectos adversos no solo de la vacuna contra el COVID-19 sino de muchos otros medicamentos tengan mayor presencia que en mujeres que en hombres.

La base de datos de FEDRA indica que al menos el 60% de las mujeres enmarcan los pacientes que presentan efectos adversos ante determinadas medicaciones.

Efectos en mujeres ¿Tienen incidencia a largo plazo?

Aunque se trata de algo que se está suscitando de manera relativamente reciente, muchas mujeres que presentan estos efectos guardan profunda preocupación con respecto a la permanencia de los mismos. Lo que en un principio parecía no ser importante o ser una neta casualidad; conforme ha pasado el tiempo y se han reportado nuevos casos, ha comenzado a tener una mayor relevancia.

Como se mencionó anteriormente no se sabe a ciencia cierta si es de hecho la vacuna contra el COVID-19 la responsable de estos efectos, lo que sí se sabe es que estos siguen ciertos patrones: sangrado abundante, períodos menstruales más dolorosos, sangrado entre períodos o ausencia de sangrado menstrual.

La preocupación principal de muchas mujeres recae en el miedo a padecer problemas de fertilidad. Sin embargo, no existe hasta los momentos ningún tipo de evidencia que confirme que esto sea cierto, de hecho, muchos expertos indican que estas alteraciones en el ciclo menstrual pueden deberse a la activación inmunitaria que es el resultado de una gran variedad de estímulos.

Lo cierto es que no hay ninguna evidencia que indique que los efectos tengan como consecuencia la infertilidad en las mujeres.

Hacen falta más estudios

Queda claro que es necesaria la realización de más ensayos clínicos donde se evalúen a profundidad los efectos que pudieran tener este tipo de vacunas en las personas en función de ciertas variables como la edad y el sexo. Es normal estar preocupada, sin embargo es importante saber que conforme pase el tiempo y la respuesta inmune se estabilice; el ciclo menstrual se regularizará nuevamente.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!