Trastorno Compulsivo del Comer (TCC)

Trastorno Compulsivo del Comer

Capítulo VI

Profesor Rafael Gómez – Cuevas, MD

Binge, Binge Eating Disorder, Atracón o Farra alimentaria

Un ejemplo
Trastorno Compulsivo del Comer

Es dueño de una cadena de droguerías, es obeso, le han recomendado un plan nutricional hipocalórico, aumento de la actividad física y una dosis baja de tiroxina ya que tiene además un diagnóstico de hipotiroidismo.

Ocasionalmente se deprime, ocasionalmente discute acaloradamente con su esposa, entonces sus estados depresivos lo hacen romper todos los esquemas. Sale de casa, se va de droguería en droguería, sacando el dinero en efectivo de las ventas…Para eso es el dueño….

Una vez los bolsillos llenos, inicia una verdadera orgía alimentaria, el la llama “ronda”, de restaurante en restaurante comiendo sin parar hasta ponerse enfermo. Le advierten que su aparato digestivo va a “reventar”, lee entonces que en los grandes banquetes se acompañan las comilonas con licores para “mejorar “ la digestión. En la próxima, pide con cada comida una botella de vino, cualquier vino, dulce, seco, mejor aguardiente..Se siente mejor, esta vez no tuvo diarrea.. ya sabe el remedio..

En una de muchas ocasiones la discusión familiar ocurrió un día al final del mes, justo cuando las droguerías venden mucho más, tenía más dinero en los bolsillos, comió más, con más licor, comió sin control…. decían sus amigos., comía y bebía. Sería una “ronda” inolvidable, aun tenía dinero y ganas de comer y sed, y su esposa no lo quería por “gordo” así que era cosa de seguir la “fiesta”.

Pero se “pasó”, su organismo protestó. El diagnostico de la necropsia fué “pancreatitis aguda” pesaba 158 kilos, pero el diagnóstico de Obesidad no apareció por ninguna parte. (Lea También: Las “Pequeñas Perversiones”)

¿Que son, cuáles son los “Pequeños trastornos de la Conducta Alimentaria ?

Pueden traducirse como BED o llamarse también “orgía alimentaria”, que todo viene a ser lo mismo. Aunque el binge es un componente del BED. Estamos insistiendo en denominarlo como Trastorno Compulsivo del Comer TCC, que nos parece mas apropiado y “castizo” que Trastorno de comer compulsivo y creemos firmemente que es el episodio mas frecuente – con mucho – de toda la patología de los desordenes de la conducta alimentaria. Creemos que no se le ha dado su verdadero valor y que está subdiagnosticado.

Por todo lo anterior seguiremos insistiendo en la necesidad de conocer mejor todo lo relacionado con este campo aun no bien dilucidado de los binges, o de los atracones o de los TCC

Binge, binge eating disorder, atracón o farra alimentaria: Características

En los episodios de “binge” o “ataques de comer”, es muy importante valorar la perdida de control, que se presenta: para el diagnóstico deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes requisitos:

  1. Comer mucho más rápido de lo normal.
  2. Comer hasta sentirse desagradablemente “lleno”.
  3. También comer grandes cantidades de comida, sin tener hambre
  4. Y comer solo (a) “a escondidas”, para no avergonzarse de la cantidad ingerida.
  5. Sentirse arrepentido, deprimido o culpable, luego del episodio.
  6. Que los episodios de “ataque de comer” ocurran con un promedio de dos veces por semana, durante los últimos seis meses.
  7. Que den lugar a un serio malestar psicológico.
  8. No ocurran durante episodios de Bulimia Nerviosa.
  9. Y que no se sigan de acciones purgativas: vomitos, diuréticos, laxantes.

Aparece hasta en un 30 % (Coutinho (37) de pacientes que intentan adelgazar.

Descrito desde los años 50 por Hamburger y Stunkard, recibe hoy en día atención especial se han elaborado varios test para buscar un mejor diagnóstico, comoes la Binge Eating Scale BES, es un cuestionario de evaluación con 16 preguntas orientado a objetivar la gravedad de las tendencias compulsivas de comer en los obesos.

La Binge Scale BS es un formulario de encuesta con 19 puntos, elaborado con los criterios de la DSM-IIIm, pero basado en los criterios diagnósticos de la Bulimia Nerviosa.

Un nuevo test es el EDE Eating Disorders Examination, cuestionario muy completo que permite evaluar en forma detallada los episodios de comer compulsivo, y en particular valorar la cantidad de alimentos ingerida, la frecuencia de las compulsiones y el sentimiento de perdida de control.

Estudiando a pacientes con los tests mencionados, Spitzer ha encontrado un 30% padeciendo ataque de comer compulsivo entre los pacientes que están en tratamiento para adelgazar, frente a un 2% en población general, justificando nuestras apreciaciones sobre relación entre trastornos de la conducta alimentaria y prescripción de tratamiento para rebajar de peso. Berkowitz(38) en una muestra de 51 adolescentes encuentra que también un 30% de ellas, presentaban trastornos compulsivos del comer, durante el tratamiento para rebajar de peso.

Belkowitz (38) halló también en una muestra de 51 adolescentes que un 30% de ellas presentaba trastornos compulsivos del comer, durante el tratamiento para la reducción depeso.

Así mismo, se ha encontrado relaicón entre la gravedad de este TCC y el grado de obesidad y se sabe que estos pacientes tienen una mayor tendencia a sufrir bruscas variaciones en el peso, y a reiniciar cíclicamente nuevos tratamientos para reducir de peso

A nuestro juicio, lo más importante es lograr un diagnóstico y consecuente tratamiento precoz, ya que consideramos que estos TCC son la antesala de serios desordenes de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. En nuestro medio sugerimos denominarlos con un apelativo mas amplio, que nos parece apropiado: “Las pequeñas perversiones de la Conducta Alimentaria”, y que estudiaremos en el capítulo siguiente.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *