La Anorexia como Trastornos de la Conducta Alimentaria
Capítulo IV
Profesor Rafael Gómez – Cuevas, MD
Un ejemplo
No asiste a reuniones sociales, odia los espejos. El de su habitación está tapado con papel de los hombros hacia abajo, solo quiere ver su cara para maquillarse. La figura corporal es lo más importante, se ha convertido en una obsesión. Se está sintiendo cada día más gorda, y sabe que a él le gustan las mujeres delgadas. No quiere comentarlo con la familia, ni con sus amigas,.. Seguramente le dirán que no tiene voluntad para hacer una” dieta”, o que es una persona vaga, y “tragona”.
Consulta revistas, encuentra una serie de consejos para adelgazar, todos incluyen “dietas” restrictivas.. Se dedica a ellas con entusiasmo, es cosa de pasar un poco de hambre, además si la revista dice que 1.000 calorías, seguramente si rebajo a 600 tendré mejor resultados y sobre todo mas pronto. Se dedica entonces a seguir consejos.
En esos días oye también que el ejercicio sirve para “rebajar” de peso,. Como no quiere que la vean en la calle con esa figura… Ay Dios ¡mi cuerpo…! Entonces en su alcoba improvisa una gimnasio. Así: mínima comida, ejercicio extenuante comienza a observar algunos resultados, ha logrado rebajar algunos kilos, pero sigue viéndose “gorda”, no se atreve a descubrir el espejo de su cuarto,aunque sigue bajando de peso, no cree que sus medidas aún sean las que ella merece, decide forzar un poco las cosas, hace “dieta” prácticamente de ayuno.
Un “buen” amigo le ha conseguido unas anfetaminas, comienza tomando una diaria, se siente bien, se sentirá mejor con dos, o talvez con tres, no tendré necesidad de comer, tomaré tres…comienza a odiar la comida, sigue adelgazando, sigue ayunando, ..Cuando la hospitalizan de urgencia el diagnostico de ingreso es “anorexia nerviosa”
Definición de la anorexia
Bliss y Branch (28) la definen como “desnutrición debida a dieta deficiente en la que la restricción calórica es enteramente psicológica y sin relación directa con la situación económica o la disponibilidad de alimento”que nos parece muy adecuada en sus apartes finales para recalcar la patológica conducta de las actuales modelos de pasarela, que disponiendo de comida en abundancia se desnutren voluntariamente para “alcanzar” un I.M.C. de menos de 18, constituyendo un verdadero atentado contra su salud.
Cuadro clínico de la anorexia
Caracteristicamente se presenta en mujeres jóvenes, Tiene una etapa inicial de restricción calórica, en particular de aquellos alimentos que se pueden considerar “engordantes” como los hidratos de carbono. La base psicopatológica está dada por una preocupación excesiva por su imagen corporal y miedo profundo a aumentar de peso. Gradualmente la paciente pasa a vivir exclusivamente en función de su cuerpo, su “dieta” autoimpuesta, y su peso. Se llegan a observar diversos grados en particular de alteración de la imagen corporal: aunque estén realmente emaciadas, consideran que tienen peso excesivo.
Desde el punto de vista clínico se distinguen dos tipos de anorexia:
1. Anorexia de tipo restrictivo: son pacientes que escogen un tipo de alimentación no “engordante”, o hacen ayunos intermitentes alternando con comidas hipocalóricas, y aumentan la actividad física, hasta llegar a hacerla extenuante en muchas ocasiones.
Nosotros creemos, luego de revisar los planes nutricionales de las gimnastas o bailarinas, que muchas de ellas, seguramente son anoréxicas ocultas o declaradas, o están en trance de serlo, ya que las restricciones dietarias para estas deportistas bordean la desnutrición.
Conocemos también casos de gimnastas que se han retirado de los equipos, por que no pueden soportar ser “ sometidas”, nunca mejor empleada esta palabra, sometidas decíamos a estas “dietas” erradas.
2. Anorexia de tipo purgativo: en estos casos las pacientes, además del fenómeno restrictivo, presentan otros comportamientos, peligrosos, como la inducción del vomito, el uso repetido, mejor abuso, de laxantes, o de diuréticos.
En estos casos para poder satisfacer estas actividades purgativas, sin miedo a que no les sean permitidas, buscan hacerlo siempre “ a escondidas”, lo que las lleva a un verdadero aislamiento social, que obviamente empeora el pronostico del caso.
Hay grupos proclives a presentar AN:
Killen ( 65) estudia un grupo de niñas de 12 años, y encuentra en ellas como “marcador”de una futura AN, la obsesión por el control del peso corporal. En bailarinas de ballet, Garner (62) hizo un seguimiento en niñas de 12 años, y encontró no solo una patológica obsesión por el peso, sino la iniciación de métodos purgativos, en un intento por controlar el peso.
Una pelicula de la TV moderna “Dying for Dance” muestra el caso de una chica estudiante de ballet, Alyssa, a quien erradamente en la Academia donde se entrenaba le hicieron por escrito una observación: “debe rebajar algunos kilos de peso”. Esta sugerencia – tomada por ella como una orden – la conduce a dejar de comer, autoinducir el vomito, desnutrirse hasta tener que ser internada. Su imagen corporal estaba tan deformada que en su closet privado la madre encontró pegadas fotos de vacas y cerdas gordas, con anotaciones de ” así soy yo”, “así me ven a mí” sobre las figuras.
En la película se describe muy bien el proceso de tratamiento, con la importancia de la colaboración familiar imprescindible, y con un final feliz: aunque la protagonista- no consigue ser una “estrella” del grupo de ballet, logra que los directores de la Academia reconozcan su error y no “obliguen” a las estudiantes a rebajar de peso sin una adecuada asesoría médica. En el film, afortunadamente un colega dedicado al tratamiento de la Obesidad consiguió empleo… Enhorabuena.!!
Síntomas y signos de la anorexia
Para valorar los sistemas se precisa un estudio previo sobre los siguentes aspectos:
- Sobre el balance calórico, una encuesta que incluya ingreso calórico, calidad, cantidad, número de comidas
- Mecanismos de compensación: Vomito inducido, características Uso de laxantes y de medicamentos: diuréticos, tiroxina, etc.
- Ejercicio: Características, actividad física e intensa
En la exploración fisica se observa hipotensión arterial, temperatura corporal baja, bradicardia, piel seca, alopecia, edemas, petequias
Epidemiología
La AN es casi exclusiva del sexo femenino, en niñas y adolescentes, Se describe con mayor frecuencia en países occidentales industrializados, aunque ya comienza a observarse en los subdesarrollados. Hay relación entre la llamada “cultura del cuerpo” y se presenta con mayor proporción en ciertas profesiones relacionadas; modelos, bailarinas, princesas.
Se discute entonces si diagnosticamos mejor, o si verdaderamente la incidencia de AN ha aumentado. Al respecto reseñamos un trabajo interesante de Eagles y Phil (29). Ellos investigan todos los casos de AN en población femenina utilizando archivos computarizados desde 1963 en Escocia. Los primeros diagnósticos se hicieron en 1970, antes la AN se catalogaba cono”reacciones histéricas”. Comparando el numero de casos de AN encontrados con la población escocesa general encuentran un aumento anual estadísticamente significativo del 5,3%, indicando un real aumento y no simplemente una mejor clasificación de casos.
Comparando el número de casos de AN hallados en la poblaicón escocesa general se encuentra un aumento anual estadísticamente significativo del 5,3%, indicando un real incremento y no simplemente una mejor clasificación de casos.
En su lugar la Bulimia Nerviosa (BN) tiene una prevalencia tres veces mayor en las grandes ciudades en relación con las áreas rurales o pequeñas ciudades. Hoek (30) del Dpto. de Psiquiatría y Epidemiología de Utrecht investigó la prevalencia de los trastornos de la alimentación y encuentró que la AN aparece con la misma frecuencia en grandes centros poblacionales como en zonas rurales pero la BN si se presenta tres veces mas en las primeras.
Diagnóstico de la anorexia
La AN, como ya hemos visto tiene tanto contenido de factores de estirpe psicosomática, que sus criterios de diagnóstico, (31, 32) son promulgados por especialistas en psiquiatría, (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales, de la Asociación Psiquiátrica Americana)(57) Son los siguientes:
Criterios Diagnósticos de DSM-IV para Anorexia Nerviosa
- El rechazo a mantener el peso corporal por encima del peso mínimo considerado normal para la edad y la altura (pérdida de peso que lleva a mantener el peso corporal por debajo del 85% de lo esperado, o no se logra alcanzar el aumento de peso durante el período de crecimiento, llevando a un peso corporal menor al 85% de lo esperado).
- Miedo intenso a aumentar de peso o a engordar aún estando por debajo del peso.
- Alteración en la forma con la que el individuo vivencia su peso o forma corporal, no dando importancia al peso ni a la forma en una autoevaluación o negando la seriedad del bajo peso actual.
- En las mujeres después de la menarca, amenorrea, es decir ausencia de por lo menos 3 ciclos menstruales consecutivos cuando deberían ocurrir o bien se considera amenorrea si sus ciclos se presentan solamente después de la administración de hormonas.
Especificar los tipos:
Restrictivo: Durante el episodio de anorexia, el individuo no tiene episodios de compulsión alimenticia o comportamiento purgativo (es decir vómitos auto-inducidos o uso inapropiado de laxantes, diuréticos o enemas).
Purgativo: Durante el episodio de anorexia, el individuo tiene episodios recurrentes de compulsión alimenticia o comportamiento purgativo (es decir vómitos auto-inducidos o uso abusivo de laxantes, diuréticos o enemas). (Lea También: La Bulimia como Trastornos de la Conducta Alimentaria)
Otro ejemplo…
“Crónica de una anorexia nerviosa anunciada “(33)
Ella se contempló frente al espejo. Estrenaba ese día el bellísimo juego de ropa interior que él le había comprado en Harrods. Color negro, como era la moda, de marca exclusiva como era de esperar, de cien libras esterlinas. Se dió vuelta, se miró de nuevo, como si fuese una extraña que juzgaba, como ella misma miraba a las modelos.. Hizo un gesto de reproche. Algo andaba mal, No se gustaba. Le sobraba grasa en el abdomen. No era como el de Claudia o el de Cindy cuando desfilaban en el Tivoli de Copenhague.
Aspiró el aire, la mitad del aire de la habitación sobre la Castellana, del Hotel Miguel Ángel en Madrid. El vientre se hizo mas plano, como le gustaba a James Bond, pero entonces…. la parte superior del traje protestó “doblemente “.Merde, dijo entre dientes, merde como diría Brigitte Bardot en Cannes caminando por el living del Negresco. Algo andaba mal, la talla 8, la fabricaban ahora mas pequeña. Y su derriere !!!.. que era la envidia de Amparo Grisales cuando coincidieron en la piscina del Caribe en Cartagena. Si, su derriere, que era la admiración en el Prado de Barranquilla o en el “Inter” de Medellín.
Qué había pasado.
Se sintió de pronto gorda, gordísima, que todo le sobraba. Dios mio. veamos…. peso- … 50 kilos, mido 1.74, pero ya tengo 87 de cadera. Soy obesa, definitivamente soy obesa…Y una inmensa tristeza la invadió, se sintió desgraciada, horrible, Nunca podría volver a lucirse por las Ramblas en Barcelona, en primavera, como a ella le gustaba.. Era un ser despreciable. Seres como yo- pensó- no deberían existir.. Juró, mirando una imagen del Cristo de Velázquez, que ayer había comprado en el Prado, que ayunaria. Dejaria de comer durante una semana, mejor dos, talvez un mes. Talvez entonces, de nuevo, le harían una entrevista para Vanidades. Paseando por la habitación hizo planes: era cosa de rebajar tres a cuatro kilos, en una semana.
Pero.. y recordó- suspirando-…. a un médico de barba blanca que había visto en la tele en Bogotá, y que insistía en que no era bueno hacer dietas de ayuno, ni rebajar kilos bruscamente. Lo decía con tanta convicción y seguridad.que merecía creerle. Maquinalmente terminó de vestirse, tuvo que tomar aire de nuevo para que la cremallera de la falda – boutique de la calle Serrano- subiese fácilmente.
No, no iría a buscar consejo a ese medico. Total:
Aunque sería muy agradable conocerlo y oír como hablaba con tanto afecto de sus pacientes, la llenaría de recomendaciones, le pediría exámenes de laboratorio. ..le daría consejos de como equilibrar sus comidas..asi.. varias semanas…” que mamera”, como diría Nicolasito….Era mas fácil tomarse unas tabletas de Phen-Fen, que aun le quedaban de Miami y hacer la dieta de las grasas, que la hacia sentirse luego tan mal, pero que la deshidrataba, la hacia vomitar y….. la hacia bajar de peso los 4 kilos en menos de seis días. Estaba olvidando los consejos del medico de barba blanca..
Delineó sus bellos labios, un poco de “rouge” en las mejillas, rosa tenue en los párpados. Unas gotas de Ivory ….. suspirando otra vez y tomando aire de nuevo, se encaminó a enfrentar al mundo.
Por unos segundos sus ojos se hicieron más brillantes.: ese mundo vería con horror a una mujer gorda, deforme…. de cincuenta kilos… Angustiada regresó a buscar en cuál de sus bolsos, habían quedado las pastillas……
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO