Vigorexia: Qué Es y Complicaciones

Vigorexia

¿Qué es la Vigorexia?

La vigorexia es una patología en la que la persona tiene una preocupación excesiva y obsesiva por su figura, además de una distorsión del esquema del cuerpo.

En este trastorno, la persona se ve débil por lo que comienza a cambiar su estilo de vida en función de su apariencia.

Se le conoce como anorexia inversa o dismorfia muscular, esta situación es más frecuente en hombres entre los 18 años y los 35 años.

Este trastorno se relaciona también con un trastorno obsesivo compulsivo, esto hace que la persona tenga una imagen distorsionada de ella misma y por consiguiente se obsesione con aquellas imperfecciones que pueda creer que tiene.

¿Cómo Identificar una Persona con Vigorexia?

1. Pesarse varias veces al día.

2. Mirarse constantemente al espejo y manifestar que aún no llena sus expectativas.

3. Comparar su cuerpo con personas que practican fisicoculturismo.

4. Practicar ejercicio se convierte en una obsesión.

5. Las rutinas de ejercicios son muy intensas, constantes y se caracterizan por centrarse en ejercicios para aumentar la masa muscular como el levantamiento de pesas.

6. Personas con personalidad obsesiva o compulsiva.

7. Tienen una dieta baja en grasa y muy rica en proteínas y carbohidratos para aumentar la masa muscular.

8. También es frecuente que consuman esteroides.

9. Presentan un cuerpo desproporcionado, el cuerpo se ve mucho más grande en proporción que la cabeza.

Ver Más: Guías de Salud.

Consecuencias de la Vigorexia en el Cuerpo

1. Lesiones: una sobrecarga de ejercicio puede repercutir en el cuerpo en lesiones como desgarros musculares, también puede afectar la salud de los huesos y las articulaciones.

2. Trastornos metabólicos: debido al cambio de la alimentación en donde se consumen en exceso proteínas y carbohidratos puede ocasionar trastornos metabólicos.

3. Problemas por uso de anabólicos: puede provocar problemas cardíacos, acné, retención de líquidos, en el caso de las mujeres altera el ciclo menstrual y en el caso de los hombres puede provocar atrofia testicular y disminución en el conteo de espermatozoides.

Diagnóstico y Tratamiento

Para diagnosticar esta patología es necesario un examen de sangre que ayudará a identificar si el paciente está consumiendo algún tipo de sustancia anabólica.

El resto del diagnóstico se basará en la información que suministre el paciente respecto a su estilo de vida, por ejemplo, la frecuencia y la intensidad de la práctica de ejercicio.

Por otra parte, el tratamiento se basará en el comportamiento del paciente, principalmente se deberá enfocar en modificar la conducta, comenzando por tratar la percepción que tiene de su propio cuerpo.

El tratamiento también deberá incluir el manejo de la ansiedad por el ejercicio intenso, diseñando un plan de deporte más sano para el cuerpo y un tratamiento nutricional.

Como en las enfermedades de trastorno por conducta alimentario como la anorexia y bulimia, el acompañamiento de la familia es muy importante tanto para el diagnóstico oportuno y tratamiento.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!