Síndrome de Cushing

Síndrome de Cushing

El Síndrome de Cushing es una enfermedad en la que el cuerpo tiene altos niveles de la hormona cortisol por mucho tiempo. Estos niveles altos se pueden deber, a que el mismo cuerpo produce demasiado cortisol, o como consecuencia del consumo de medicamentos con corticoesteroides orales.

Síntomas del Síndrome de Cushing

Existen síntomas físicos evidentes que pueden indicar la presencia de esta enfermedad como:

  1. Joroba de grasa entre los hombros
  2. Cara redondeada
  3. Estrías gravídicas de color púrpura o rosa
  4. Pérdida ósea
  5. Presión arterial alta
  6. Y en algunos casos, diabetes tipo 2

Otros síntomas relacionados con el Síndrome de Cushing son:

  1. Aumento de los tejidos adiposos, especialmente en la sección media del cuerpo y como ya lo mencionamos, en la espalda provocando lo que se conoce como “cuello de bisonte” y en la cara.
  2. Las estrías aparecen en el abdomen, brazos y senos.
  3. Cicatrización lenta de infecciones, heridas o picaduras de insectos.
  4. Acné
  5. Piel frágil y fina, que tiene tendencia a la aparición de hematomas.
  6. Aumento de la pigmentación de la piel.
  7. La pérdida ósea puede provocar fracturas frecuentes.
  8. En el caso de las mujeres, el vello corporal y facial puede ser más grueso y visible.
  9. A los hombres, les puede provocar disfunción eréctil, disminución de la libido y la fertilidad.
  10. En niños provoca retraso en el crecimiento.
  11. Fatiga intensa.
  12. Dolor de cabeza

También algunos síntomas en la salud mental como:

  1. Depresión
  2. Ansiedad
  3. Irritabilidad
  4. Pérdida del control emocional
  5. Dificultades cognitivas
Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Qué Es y Para Qué Sirve el Cortisol?

El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales, ésta ayuda a controlar la presión arterial; regula la manera en la que el cuerpo metaboliza las proteínas, la grasa y los carbohidratos, reduce la inflamación; ayuda a que los vasos sanguíneos y el corazón funcionen adecuadamente y también ayuda al cuerpo a responder al estrés.

¿Por Qué Aumenta el Cortisol?

Esto se puede deber a dos razones, primero por el consumo de medicamentos corticoesteroides durante mucho tiempo y en altas dosis; un ejemplo de estos medicamentos es la prednisona.

En el caso de los medicamentos corticoesteroides inhalados en el caso del asma o de uso tópico, tienen menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

La segunda razón, es porque el cuerpo propio tiene una producción excesiva de cortisol, esto se puede deber a una enfermedad primaria de las glándulas suprarrenales, un tumor en la glándula pituitaria o un tumor que secreta hormona adrenocorticotrófica.

Tratamiento del Síndrome de Cushing

El principal objetivo del tratamiento es reducir los niveles del cortisol, partiendo de la causa. Si el aumento de la hormona se debe al consumo de medicamentos corticoesteroides; se deberá reducir la dosis al punto en el que se pueda controlar la otra enfermedad y al mismo tiempo bajar los niveles de la hormona.

Si se debe a la presencia de un tumor, se deberá recurrir a la cirugía para extraer por completo el tumor, en los casos en los que no fue posible la extracción completa, se deberán realizar sesiones de readioterapia.

En algunos casos y según valoración médica, se prescribirán medicamentos para controlar la excesiva producción de cortisol.

Diagnóstico

Los exámenes diagnósticos que se emplean para diagnosticar esta enfermedad son:

1. Exámenes de orina y sangre que ayudan a medir el nivel de cortisol en el cuerpo.

2. El análisis de saliva ayuda a determinar también el nivel de cortisol, esta saliva se deberá recolectar en la noche, que es donde generalmente esta hormona desciende.

3. Una resonancia o una tomografía ayudan a determinar si existe alguna anomalía en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.

4. Y finalmente, una muestra del seno petroso ayuda a determinar si existe algún problema en la glándula pituitaria, que dé lugar a la aparición del Síndrome de Cushing endógeno.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!