SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Grave

SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Grave

El SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Grave por sus siglas en inglés SRAG, es una enfermedad respiratoria viral causada por coronavirus llamado SRAS-CoV o coronavirus asociado al SRAS.

En noviembre del año 2002 se registró por primera vez sobre esta enfermedad en la provincia de Cantón, China, al poco tiempo se propagó en al menos 29 países de Asia, Europa, Suramérica y Norteamérica. En el mismo año se pudo contener el brote mundial, sin embargo, se alcanzó a considerar como la primera pandemia del siglo.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, en total 8.098 personas en todo el mundo se contagiaron de SARS y de éstas, 774 personas murieron. En Estados Unidos, tan solo 8 personas resultaron contagiadas.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Propagación del SARS

La principal forma de contagio de esta enfermedad es la cercanía entre las personas, ya que a través de las gotas respiratorias que produce una persona infectada cuando tose o estornuda, salpica a la otra persona que se encuentra cerca, a menos de 1 metro de distancia.

Esas gotas respiratorias o gotículas, se depositan en las membranas mucosas de la persona, ya sea en los ojos, nariz o boca y ahí adquiere el virus.

Otra forma de contagio, es cuando esas gotas se posan sobre una superficie y la persona sana toca esa superficie y luego se lleva las manos a la cara, especialmente en las mucosas.

Formas de Contacto Cercano

Como ya se mencionó anteriormente, el contacto cercano es una de las principales formas de contagio, esto no solo se refiere a la interacción entre personas por ejemplo abrazos, besos o estar a menos de 1 metro de distancia.

También incluye compartir cubiertos, platos y vasos con personas ya contagiadas por el SRAS-CoV

Síntomas del SARS

  1. Fiebre alta, mayor de 38°C o 100.4°F
  2. Tos
  3. Dificultad para respirar
  4. Respiración entrecortada
  5. Hipoxia o falta de oxígeno en la sangre
  6. Neumonía

Después de la infección, normalmente se tarda entre 2 días y 10 días en aparecer los primeros síntomas, en algunos casos, se reportó hasta 13 días después.

Debido a los problemas respiratorios que presenta la enfermedad y cuando estos son graves, entre el 10% y el 20% de los contagiados necesitan un aparato de respiración asistida.

Tratamiento para el SARS

Inicialmente se emplearon esteroides y el antiviral ribavirina como tratamiento; sin embargo, en la actualidad no existe evidencia científica que apoye el tratamiento, aclarando, que el uso de antibióticos es ineficaz.

¿Qué es un Coronavirus?

Los coronavirus son virus RNA que provocan enfermedades respiratorias, desde un resfriado común hasta una neumonía que puede ser mortal. En general, la familia de los coronavirus puede afectar tanto a personas como animales; sin embargo, los tipos de coronavirus que afectan a los animales, no se transmiten a las personas.

Otros Tipos de Coronavirus

MERS-CoV: es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, además de provocar fiebre y graves problemas respiratorios, puede provocar también diarrea, vómito y expectoración con sangre. En primera instancia, este coronavirus puede ser asintomático.

2019nCoV: también conocido como COVID-19, es un nuevo coronavirus que se originó a finales del año 2.019 en Wuhan, China. Su secuencia genética coincide en un 80% con el SARS. Debido a su rápido contagio y expansión por el mundo, la OMS declaró la emergencia internacional y al COVID-19 como pandemia.

Es una enfermedad infecciosa con neumonía por el agente patógeno o virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y su principal característica, es que tiene un genoma diferente al de otros.

229E y OC43: son variantes del coronavirus del resfriado, sus síntomas son los que ya conocemos como un resfriado común, en casos graves puede llegar a provocar una neumonía, especialmente en recién nacidos y adultos mayores.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!