Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID-19

Pandemia de Enfermedad o Neumonía por Coronavirus 2019-2020

Te hablaremos de la enfermedad o pandemia mundial que esta cobrando miles de vida en diferentes países del planeta, como es todo sobre el Coronavirus COVID-19; que es, historia, síntomas, factores de riesgo, causas, forma de transmisión, consecuencias, principales medidas preventivas y tratamientos para contrarrestar esta infección mortal.

Qué es el Coronavirus COVID-19

Es aquella enfermedad infecciosa con neumonía por el agente patógeno o virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y su principal característica, es que tiene un genoma diferente al de otros, por lo que complica su tratamiento definitivo.

Historia Coronavirus COVID-19

El origen de los coronavirus se desconoce, pero ciertos animales como los murciélagos que actúan como reservorios y el COVID-19 tiene su procedencia animal, relacionado sus primeros casos con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan.

Por lo tanto, se identifica por primera vez en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei en la China, donde el 1 de diciembre de 2019 se diagnostica a un grupo de personas con neumonía desconocida. Posteriormente, la OMS la reconoce como una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020.

Síntomas del Coronavirus COVID-19

Fiebre, tos seca, fatiga, producción de esputo, falta de aliento, dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, hemoptisis, congestión conjuntival, dificultades para respirar, disnea, mialgia, astenia. Estos signos y señales aparecen entre 2 y 14 días.

Factores de Riesgo Coronavirus COVID-19

La edad avanzada, trombosis, signos de sepsis, problemas de coagulación de la sangre, cardiopatía, respiratorios, cardiovasculares y otras patologías crónicas en el cuerpo humano.

Causas del Coronavirus COVID-19

La principal causa de esta enfermedad es el agente patógeno SARS-CoV-2, que desencadenan diversos síntomas como neumonía y síndrome respiratorio grave.

Transmisión Coronavirus COVID-19

Por microgotas de Flugge al hablar, toser, estornudar o espirar, transmisión de persona a persona, contacto directo con las membranas mucosas, por medio de la saliva, ruta fecal oral, en el ambiente y otros factores.

Consecuencias del Coronavirus COVID-19

Neumonía, síndrome respiratorio agudo o sepsis, choque séptico, efecto socioeconómico disruptivo, escasez de provisiones por las compras de pánicos, xenofobia, racismo, ansiedad, muertes, otros impactos económicos, sociales, políticos, culturales y psicológicos.

Diagnostico Coronavirus COVID-19

Mediante pruebas de ARN, RT-PCR cuantitativa, inmunoensayo y tomografía axial computarizada.

Medidas Preventivas y Tratamientos Coronavirus COVID-19

Educación e información, lavarse las manos, cubrirse la boca, tosiendo en la sangradura, diagnóstico precoz, cierta distancia social con otras personas, evitar compartir artículos, auto-aislamiento o seguimientos para las personas infectadas. (Lea También: Medidas Preventivas Coronavirus)

Asimismo, permanecer en casa, restricciones de viajes, cuarentenas, cierre de establecimientos, confinamiento, cancelación de eventos, entre otras medidas de protección).

Por otro parte, su principal tratamiento es la terapia sintomática y de apoyo. Es decir, aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales. Al mismo tiempo, supportive care, antiviral, oxigenoterapia, inmunoterapia y antiinflamatorios.

En conclusiones, las estadísticas son de 397.139 casos de COVID-19 en más de 190 países, más de 17.367 muertes y 106.200 casos recuperados. Definitivamente, es importante acatar las principales medidas de prevención por las autoridades, ya que no se cuenta con una vacuna o antiviral que pueda combatir inmediatamente esta pandemia.

Enfermedad o Neumonía por Coronavirus COVID-19; pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 síndrome respiratorio agudo grave, donde diversos síntomas impactan sobre la salud y conllevan a la muerte.

Coronavirus que debo hacer

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!