¿Qué es una Cuarentena y Cómo Pasarla?

¿Qué es una Cuarentena y Cómo Pasarla?

¿Qué es la Cuarentena?

La cuarentena es un estado de aislamiento o confinamiento, que una persona debe hacer cuando tiene una enfermedad infecciosa, como es el caso del COVID-19.

A pesar de su nombre, la cuarentena actualmente no se refiere al confinamiento por 40 días, puede ser menos tiempo o más; según la enfermedad, se llegó a implementar cuarentenas de 80 días.

Inicialmente el aislamiento sí se daba por 40 días, en ese entonces, sobre los siglos XIII y XIV, la cuarentena se usó en los casos de peste negra, donde las personas infectadas se separaron para evitar la propagación de la enfermedad.

¿Por Qué es tan Importante?

Con la cuarentena se reduce el riesgo de expansión del virus, reduces el riesgo de infección a tu familia y en general a las personas con las que puedas tener contacto.

¿Cómo Pasar la Cuarentena?

1. La persona infectada debe permanecer en la misma habitación, es muy importante que este lugar tenga ventilación; lo ideal es que la persona esté sola en casa, pero de no ser posible, que por lo menos esté sola en una habitación con la puerta cerrada.

2. Si la persona necesita salir de la habitación, deberá hacerlo con mascarilla o tapabocas y deberá permanecer a dos metros de distancia del resto de las personas.

3. También es ideal que el baño sea de uso solo de la persona infectada, de no ser posible, se debe desinfectar cada vez que el paciente lo use.

4. Los utensilios de cocina como plato, cubiertos y vasos también deben ser exclusivos del paciente, es decir que el plato y los cubiertos con los que come el paciente afectado, solo los puede utilizar él.

5. No es conveniente recibir visitas.

6. Lleva un registro de las personas que visitan la casa y especialmente los que tienen acceso a la habitación donde está la persona contagiada.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Cómo Preparar la Casa para la Cuarentena?

Es importante estar preparado para pasar la cuarentena, recuerda que debes estar completamente aislado, eso significa que no podrás salir de la casa, ni siquiera para hacer compras del mercado, así deberás abastecer tu alacena para estar bien preparado.

Te recomendamos tener en tu despensa:

1. Conservas o alimentos enlatados, que son fáciles de consumir y perdurables.

2. Los productos congelados se conservan por buen tiempo y puedes encontrar diferentes tipos de alimentos como carnes, vegetales o frutas.

3. Necesitas alimentos perecederos, pero deben ser los primeros que consumas, por lo que necesitarás los enlatados para el resto de la cuarentena. Recuerda que alimentos como la papa, cebolla, ajo y calabaza, se conservan por más tiempo si permanecen en una zona seca y oscura.

4. Los alimentos no perecederos son básicos, no te puede faltar aceite, sal, arroz, legumbres, pasta, café, infusiones, aromáticas, entre otros.

5. Si habitas en un lugar donde el agua no es potable y necesitas comprar agua en bolsa o botellón, debes abastecerte lo suficiente, pero revisa la fecha de vencimiento y mira hasta qué día de la cuarentena te alcanza, luego, tendrás que recurrir a los domicilios para abastecerte de más.

También es importante tener suministros médicos como tapabocas, gel antibacterial, toallas desinfectantes, papel higiénico, jabón, etc.

Recuerda tener provisiones suficientes si tomas algún medicamento para enfermedades preexistentes como medicamentos para la tensión, diabetes, alergias, entre otros.

Efectos Psicológicos Negativos

Según varios estudios que se realizaron en cuarentenas previas, como las que se realizaron por la ébola, SRAS, la gripe equina, MERS, H1N1 o el síndrome respiratorio del Medio Oriente, éstas pueden tener algunos efectos negativos en nuestra salud mental como:

  1. Enojo
  2. Confusión
  3. Frustración
  4. Aburrimiento
  5. Temores de infección
  6. Estrés postraumático
  7. Estigma social
  8. Pérdidas financieras
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!