Manual de Primeros Auxilios contra las Infecciones

Primeros Auxilios en Infecciones - Heridas

Guía de atención básica contra las infecciones

Usted encontrará algunos consejos y procedimientos para atender situaciones potencialmente susceptibles a infecciones tales como: heridas, raspaduras, arañazos e infecciones cutáneas, infecciones bucales, quemaduras leves.

Recuerde que siempre es importante proceder sin demora, bien sea que se trate de heridas superficiales o de aquellas que necesitan un rápido tratamiento médico.

Esta guía le facilita información básica sobre los procedimientos primarios de desinfección y cuidado de heridas.

Lo que usted debe hacer en caso de…

HERIDAS ABIERTAS

Existen diversos tipos de heridas, entre las que cabe destacar las denominadas heridas abiertas. Estas son heridas en las que hay roturas visibles de la piel o tejidos más profundos, ocasionados por cortaduras de los dedos, accidentes de cocina, etc.

Si bien pueden no ser graves, es necesario evitar que se infecten. Para una correcta higiene de estas heridas, usted debe contar en su botiquín con el tratamiento completo. Lea También: Curación Avanzada de Heridas

HERIDAS LEVES

Son heridas que presentan lesiones leves de la piel, tales como raspaduras o arañazos, que dejan expuesto el organismo a gérmenes del medio ambiente.

Aunque parezcan simples, estas escoriaciones tienen gran riesgo de infectarse. Sobre todo si hay contacto con objetos sucios, o se realizan tareas domésticas o trabajos que implican remoción de suciedad.

INFECCIONES CUTÁNEAS

Son causadas por picaduras de insectos, astillas, granos o forúnculos, mordeduras* de animales, etc. La herida expuesta puede infectarse si no se trata cuidadosamente.

* Previo tratamiento antitetánico o antirrábico.

QUEMADURAS LEVES, AMPOLLAS

Las ampollas causadas por quemaduras leves o roce reiterando con superficies ásperas, al explotar dejan la capa interior de la piel expuesta a las bacterias que pululan en el medio ambiente.

Indicaciones:

1. Lave y limpie la herida con jabón o alguna espuma desinfectante. Incluya la zona alrededor de ella, para eliminar gérmenes y suciedades que pueden causar infecciones.
2. Lave con abundante agua para retirar los residuos.
3. Aplique Isodine Solución con un algodón o una gasa, y deje secar para mantener la herida libre de infecciones.
4. Cubra la herida con una bandita o tela adhesiva.
5. Cambie la banda o tela adhesiva cuantas veces sea necesario.
6. Repita la operación de limpieza cada 6 u 8 horas.

INFECCIONES BUCALES

La cavidad bucal es una de las partes del cuerpo más expuesta a la acción de bacterias y microorganismos que fácilmente pueden incubarse allí, y extenderse por el resto del cuerpo.

En las encías irritadas, extracciones, postoperatorios dentales y en las afecciones de la lengua y la garganta es donde se presenta mayormente este riesgo. Por eso, use un bactericida bucal que desinfecta y limpia a fondo la cavidad bucal.

Indicaciones:

1. Gargarismo: disuelva dos cucharaditas del bactericida bucal en medio vaso de agua. Haga gárgaras repetidamente durante 2 minutos y bote.
2. Enjuague bucal: disuelva una cucharada en medio vaso de agua, haga gárgaras por 30 segundos y bote.

Recomendado por la Federación Odontológica Colombiana

INFECCIONES DEL CUERO CABELLUDO

Usted está continuamente expuesto a contraer infecciones del cuero cabelludo.

¿Cuándo? Después de ir a la peluquería, al usar la peinilla o el cepillo de otros, al usar continuamente fijadores o gel. Después de ir a la piscina y también en heridas y laceraciones.

Utilice un Champú germicida para el cuero cabelludo. Ideal para usar después de haber estado expuesto a estos riesgos y como tratamiento continuo.

Lo que nunca debe faltar en su BOTIQUÍN

Los elementos que deben formar parte del equipo básico de primeros auxilios varía según la cantidad de personas a las que servirá y el lugar sonde se va a utilizar: hogar, auto oficina.

Tenga en cuenta que es muy importante prevenir. Adicionalmente, si en el grupo hay individuos que padecen enfermedades específicas, deberán incluirse los medicamentos y medios adecuados para tratar su mal.

– Bactericida en Espuma
– Bactericida Bucal
– Alcohol
– Gasa esterilizada
– Curitas
– Esparadrapo
– Algodón
– Aplicadores de algodón
– Tijeras
– Pinzas
– Termómetro
– Bajalenguas
– Vendas elásticas
– Clips de seguridad
– Compresas de gasa
– Jeringas desechables

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!