Guía de Salud Sobre la Osteoporosis

Osteoporosis

¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad que afecta al esqueleto, provocando que los huesos sean más frágiles, con menos calidad y más propensos a sufrir fracturas, los huesos se vuelven más porosos, aumentando tanto el tamaño como el número de las cavidades interiores del hueso.

Es una enfermedad progresiva y sistémica que se caracteriza por el deterioro en la microarquitectura del hueso y el descenso de la masa ósea.

Se debe evaluar un caso de osteoporosis, cuando el paciente sufre una fractura tras una caída, un golpe o algún traumatismo que normalmente no provocaría una fractura.

La osteoporosis suele afectar los siguientes huesos: tibia, peroné, pelvis, costillas, húmero, antebrazo, vértebras y la cadera.

Síntomas de la Osteoporosis

Esta enfermedad no se manifiesta sino hasta cuando ha avanzado los suficiente como para producir la fractura de los huesos.

Otros síntomas frecuentes pueden ser dolor de espalda debido a la fractura de una vértebra, postura encorvada o pérdida de estatura con el tiempo.

Causas y Factores de Riesgo

1. Personas mayores de 65 años.
2. Mujeres en etapa menopaúsica.
3. Bajo índice de masa corporal.
4. Baja actividad física.
5. Deficiencia de calcio y vitamina D.
6. Historial de fracturas por fragilidad.
7. Consumo excesivo de alcohol, tabaco y cafeína.
8. El consumo de medicamentos como glucocorticoides, inhibidores de la aromatasa y anticonvulsivantes.

Ver Más: Guías de Salud.

Enfermedades Secundarias

La osteoporosis puede aparecer como una enfermedad secundaria de otras enfermedades como:

1. Hiperparatiroidismo primario
2. Malabsorción
3. Talasemia
4. Trasplante de órganos sólidos
5. Amenorrea pre menopáusica
6. Menopausia precoz incluida la quirúrgica
7. Cushing
8. Diabetes tipo 1
9. Artritis reumatoide
10. Espondilitis anquilopoyética
11. Mieloma múltiple
12. Leucemia
13. Mastocitosis
14. Insuficiencia renal

Tratamiento de la Osteoporosis

Lo primero son incluir hábitos saludables, lo primero es dejar el consumo de alcohol y tabaco, tener una dieta rica en calcio y practicar ejercicio con frecuencia, pero con precaución.

De ser necesario, el médico especialista, que es el reumatólogo, recetará suplementos de calcio y vitamina D.

Antirresortivo: este tratamiento con medicamentos pretende evitar la pérdida de masa ósea.

Osteoformador: busca estimular la formación de nuevo hueso.

Tratamiento Mixto: incluye los dos tipos de tratamientos anteriores.

Prevención de la Osteoporosis

El ejercicio y la nutrición son fundamentales para tener huesos sanos, el ejercicio ayuda a retrasar la pérdida de masa ósea natural con el paso del tiempo y también ayuda a formar huesos sanos y fuertes.

Sin embargo, hay otros factores que debemos tener en cuenta que nos ayudarán a evitar la osteoporosis:

Peso

Tener el peso adecuado nos ayuda a evitar esta enfermedad, no es pesar menos ni pesar más, es tener el IMC adecuado, el bajo peso aumenta el riesgo de tener una masa ósea baja y por el otro lado, el sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir fracturas, especialmente en brazos y muñecas.

Calcio

Es el mineral indispensable para unos huesos sanos y fuertes, es importante saber que, entre los 18 años y los 50 años, tanto hombres como mujeres deben consumir diariamente 1000 miligramos de calcio.

Las mujeres después de los 50 años deben aumentar el consumo diario a 1200 miligramos y los hombres después de los 70 años.

Ten presente que el consumo excesivo de calcio puede ocasionar cálculos renales y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, así que solo tu médico te dirá si es necesario tomar suplementos de calcio. No olvides, el consumo diario nunca debe superar los 2000 miligramos.

Las mejores fuentes alimenticias de calcio son los lácteos, productos con soja y vegetales de hojas verdes oscuras como las espinacas.

Vitamina D

Esta vitamina es necesaria para que el cuerpo absorba de manera adecuada el calcio, de nada te servirá consumir grandes cantidades de calcio si tu cuerpo no lo absorbe.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!