Meningitis: Qué Es, Síntomas y Tipos

Meningitis, Guía de Salud

El cerebro y la médula espinal están rodeados por un tejido delgado que se llama meninge, la meningitis ocurre cuando este tejido se inflama.

Existen varias formas de contagio de la meningitis, puede ser por infección viral, por infección parasitaria, bacteriana o micótica.

Aunque todo depende del paciente, la meningitis puede poner en riesgo la vida del paciente, por lo que, ante cualquier sospecha, es mejor acudir inmediatamente al servicio médico, pues es necesario un tratamiento urgente con antibióticos.

Por ejemplo, en el caso de la meningitis bacteriana, es una situación grave que sin el tratamiento pronto pude llegar a ser mortal. Cuando el tratamiento se demora, aumenta el riesgo de daño cerebral en el paciente o de causar la muerte

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas de la Meningitis

1. Rigidez en el cuello
2. Fiebre muy alta de un momento a otro
3. Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
4. Dolor de cabeza muy intenso
5. Somnolencia
6. Dificultad para caminar
7. Sensibilidad a la luz
8. Convulsiones

Tipos de Meningitis

Viral

Es un tipo de enfermedad leve que en la mayoría de ocasiones desaparece sola. Generalmente lo provoca un virus que se conoce como “enterovirus” y resulta más frecuente en países con estaciones como EE.UU, a finales de verano y comienzos de otoño.

Otros virus que pueden provocar meningitis viral son el virus de las paperas, el VIH, el virus del Nilo occidental y el virus del herpes simple.

Bacteriana

Es el tipo de meningitis más grave, se debe a que la bacteria ingresa directamente al torrente sanguíneo y llega hasta la médula y el cerebro; a esto se le conoce como meningitis aguda.

También se puede dar, porque la bacteria llega directamente a la meninge, ya sea porque el paciente tuvo alguna infección en el oído, sinusal, fractura de cráneo o después de alguna cirugía.

Las cepas de bacterias más frecuentes que causan la meningitis con el neumococo, hemófilo, meningococo o listeria

Fúngica

Afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, personas con sida, puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo con un medicamento antifúngico.

Este tipo de meningitis no se contagia de persona a persona, es poco frecuente y puede desarrollarse hasta convertirse en una meningitis crónica.

Crónica

Este tipo de enfermedad, se debe al crecimiento lento de organismos como la mycobacterium tuberculosis y los hongos. Se manifiesta en dos semanas o más, después de la aparición de esos organismos. Presenta también síntomas como dolor de cabeza, pesadez mental, fiebre y vómito.

¿Cómo Evitarla?

1. Las vacunas juegan un papel muy importante en la prevención de las enfermedades. En general las vacunas contra las paperas, poliomielitis, neumococo, sarampión, etc, protegen al cuerpo contra una posible infección por esas bacterias.

Los adolescentes deben aplicarse también, la vacuna contra la meningitis meningocócica, ésta, es una bacteria que se propaga rápidamente por la vía respiratoria a través de grandes grupos. Por ejemplo, estudiantes universitarios que viven en dormitorios compartidos, internados, centros de cuidado infantil, bases militares, etc.

2. Algunos hábitos sencillos de aseo, también ayuda a prevenir el contagio, por ejemplo, lavarse las manos constantemente, principalmente después de ir al baño, antes de comer y si trabajas con niños.

Más Temas de Salud AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!