¿Qué es el trasplante de médula ósea?

Trasplante de médula ósea

En esta guía para pacientes les daremos información que les ayudará a saber sobre las distintas etapas y algunos momentos que les permitirán conocer acerca del proceso médico que se llevará a cabo para mejorar la salud de su hijo, hija o familiar.

Así que… ¡MUCHA ATENCIÓN!

Sospecha diagnostica

Es el momento en el que los profesionales de la salud que atienden al paciente en las primeras citas, sospechan que su hijo, hija o familiar puede tener alguna de estas enfermedades.

¡OJO! En este caso, el paciente deberá ser hospitalizado y atendido en un hospital que cuente con especialistas en hematología, oncología u oncohematología pediátrica. Por eso, puede que a ustedes les toque ir a otra institución dependiendo del estado de salud de su hijo, hija o familiar, posiblemente sean enviados en ambulancia o en un transporte especial, en otros casos, le pedirán que se presente en el servicio de urgencias del hospital indicado con el resumen de la historia clínica.

En esta etapa le empezarán a realizar distintos tipos de exámenes que le permitirá a los médicos especialistas conocer el estado general de salud de su hijo, hija o familiar.

Confirmación diagnóstica

Es el momento en el que los médicos especialistas, con base en los resultados del examen clínico y con los de laboratorio, además de las radiografías o imágenes que hayan solicitado, determinan si su hijo, hija o familiar tiene alguna de estas enfermedades.

¡OJO! Puede que al paciente le realicen una biopsia o un aspirado de médula ósea, muestras que deberán ser analizadas por un patólogo u hemopatólogo, u otro tipo de profesional entrenado en este tipo de exámenes.

Los resultados se podrán demorar un poco más que los demás, en promedio tardan 8 o unos días más.

Estadificación

Después de que se ha identificado y se sabe qué tipo de enfermedad tiene el paciente, los hematólogos, oncólogos u oncohematólogos pediatras determinan el grado de severidad, es decir, indican si la enfermedad está en un estado localizado, avanzado, o de riesgo alto, intermedio o bajo. Lo cual se asocia con el riesgo o pronóstico de la enfermedad.

La estadificación también la pueden hacer después un tiempo en el que el paciente ha recibido tratamiento, esto permite que los hematólogos, oncólogos u oncohematólogos pedíatras, sepan si está funcionando o deben hacer algún tipo de modificación.

Tratamiento

En este momento los especialistas ya saben que nombre y severidad de la enfermedad que tiene el paciente; a partir de lo cual escogen o modifican el tipo de tratamiento que debe recibir.

¡Para saber! Sin importar que tipo de enfermedad tenga su hijo, hija o familiar, ustedes pueden tener la tranquilidad de que será manejada por los profesionales de la salud con los mejores tratamientos disponibles.

Seguimiento

Es el periodo de tiempo que sigue después de que se ha terminado el tratamiento, independientemente del tipo de enfermedad. trasplante de médula ósea

En esta etapa será necesario continuar con controles y citas médicas, además de realizar distintos exámenes para verificar que el estado de salud y mejoría del paciente se mantenga.

Una vez finalizado el tratamiento ellos deberán asistir según lo recomiende el médico tratante a algunas citas con otros especialistas, por ejemplo: neurólogos y cardiólogos pedíatras, u otros según se necesite, esto permitirá que se monitoree si hay alguna afectación o complicación que se tenga que tratar.

Los senderos a recorrer según cada enfermedad

Recuerden que es muy importante que ustedes tengan claro el nombre de la enfermedad que tiene su hijo, hija o familiar; pues el tipo de enfermedad y la severidad de la misma determinarán qué tipo de tratamiento y el tiempo que estará con medicamentos y hospitalizado.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Recuerden que si ustedes tienen dudas o preguntas; es recomendable que hablen con los profesionales de la salud que atienden a su hijo, hija o familiar.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!