¿Qué es el trasplante de médula ósea?

Trasplante de médula ósea
El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento en el que se cambian las células malignas de la médula ósea por otras nuevas y en buen estado, lo que permite que se empiecen a producir adecuadamente las células.Este tipo de tratamiento tiene muchos detalles e información muy importante, pero, es dada únicamente por los oncólogos, hematólogos u oncohematólogos pediatras; que atienden el caso específico de su hijo, hija o familiar; la elección de este tipo de tratamiento depende del estado de salud y nombre de la enfermedad, además de otras cosas que solo ellos podrán informales.

Por eso, en esta guía para pacientes, le recomendamos que haga todas las preguntas que necesite, los oncólogos, hematólogos u oncohematólogos pediatras; estarán pendientes de solucionar sus dudas respecto a este tipo de tratamiento.

¿Cómo se elige el tratamiento ?

La elección del tratamiento que un paciente necesita para mejorarse depende de muchas cosas, entre esas:

1. Nombre de la enfermedad.
2. Lugar en donde está ubicada (por toda la sangre o en un punto específico del cuerpo).
3. La edad, peso y estatura del paciente.

Si tienen preguntas, es importante que las hagan… no se preocupen si necesitan escribir las respuestas para que no se les olvide esta información.

¡Escribir es una buena forma para recordar y tener presente todo lo que les dicen!

¿Quiénes estarán pendientes del tratamiento?

Los oncólogos, hematólogos u oncohematólogos pediatras que atienden a su hijo, hija o familiar, además de otros profesionales del área de la salud y las personas de los servicios de apoyo siempre estarán pendientes de cada uno de los pacientes que se encuentran en el hospital.

Ellos no solo vigilarán el estado de salud y la mejoría de los pacientes, sino que tratarán de que el estado emocional y familiar sea el mejor posible.

Médicos
Equipo de enfermería
Trabajadores sociales
Psicólogos
Fisioterapeutas
Nutricionistas
Odontólogos
Secretarias, administradoras y recepcionistas
Gente que lleva la comida
Vigilantes y gente del aseo

¡IMPORTANTE!

Todos los pacientes son diferentes, por eso se debe evitar compararlos entre sí… No importa que haya muchos o pocos pacientes con la misma enfermedad o tratamiento, la mejoría y los efectos secundarios que pueda tener un paciente solo dependen de cómo reacciona su cuerpo a los medicamentos.

Recorriendo un camino

Para los familiares y cuidadores, además para los niños, niñas y adolescentes que tienen que atravesar por esta situación de salud, los días parecen que se detuvieran y no se supiera que va a pasar cada vez que llegan los distintos profesionales de la salud a saber cómo está el paciente, o cuando llegan a sacar muestras de sangre o realizar exámenes con nombres un poco extraños, lo cual inicia desde que se llega al servicio médico y pareciera nunca acabar; lo que genera confusión, preguntas y hasta miedo.

En esta guía para pacientes les daremos información que les ayudará a saber sobre las distintas etapas y algunos momentos que les permitirán conocer acerca del proceso médico que se llevará a cabo para mejorar la salud de su hijo, hija o familiar.

Así que… ¡MUCHA ATENCIÓN!

Sospecha diagnostica

Es el momento en el que los profesionales de la salud que atienden al paciente en las primeras citas, sospechan que su hijo, hija o familiar puede tener alguna de estas enfermedades.

¡OJO! En este caso, el paciente deberá ser hospitalizado y atendido en un hospital que cuente con especialistas en hematología, oncología u oncohematología pediátrica. Por eso, puede que a ustedes les toque ir a otra institución dependiendo del estado de salud de su hijo, hija o familiar, posiblemente sean enviados en ambulancia o en un transporte especial, en otros casos, le pedirán que se presente en el servicio de urgencias del hospital indicado con el resumen de la historia clínica.

En esta etapa le empezarán a realizar distintos tipos de exámenes que le permitirá a los médicos especialistas conocer el estado general de salud de su hijo, hija o familiar.

Confirmación diagnóstica

Es el momento en el que los médicos especialistas, con base en los resultados del examen clínico y con los de laboratorio, además de las radiografías o imágenes que hayan solicitado, determinan si su hijo, hija o familiar tiene alguna de estas enfermedades.

¡OJO! Puede que al paciente le realicen una biopsia o un aspirado de médula ósea, muestras que deberán ser analizadas por un patólogo u hemopatólogo, u otro tipo de profesional entrenado en este tipo de exámenes.

Los resultados se podrán demorar un poco más que los demás, en promedio tardan 8 o unos días más.

Estadificación

Después de que se ha identificado y se sabe qué tipo de enfermedad tiene el paciente, los hematólogos, oncólogos u oncohematólogos pediatras determinan el grado de severidad, es decir, indican si la enfermedad está en un estado localizado, avanzado, o de riesgo alto, intermedio o bajo. Lo cual se asocia con el riesgo o pronóstico de la enfermedad.

La estadificación también la pueden hacer después un tiempo en el que el paciente ha recibido tratamiento, esto permite que los hematólogos, oncólogos u oncohematólogos pedíatras, sepan si está funcionando o deben hacer algún tipo de modificación.

Tratamiento

En este momento los especialistas ya saben que nombre y severidad de la enfermedad que tiene el paciente; a partir de lo cual escogen o modifican el tipo de tratamiento que debe recibir.

¡Para saber! Sin importar que tipo de enfermedad tenga su hijo, hija o familiar, ustedes pueden tener la tranquilidad de que será manejada por los profesionales de la salud con los mejores tratamientos disponibles.

Seguimiento

Es el periodo de tiempo que sigue después de que se ha terminado el tratamiento, independientemente del tipo de enfermedad.

En esta etapa será necesario continuar con controles y citas médicas, además de realizar distintos exámenes para verificar que el estado de salud y mejoría del paciente se mantenga.

Una vez finalizado el tratamiento ellos deberán asistir según lo recomiende el médico tratante a algunas citas con otros especialistas, por ejemplo: neurólogos y cardiólogos pedíatras, u otros según se necesite, esto permitirá que se monitoree si hay alguna afectación o complicación que se tenga que tratar.

Los senderos a recorrer según cada enfermedad

Recuerden que es muy importante que ustedes tengan claro el nombre de la enfermedad que tiene su hijo, hija o familiar; pues el tipo de enfermedad y la severidad de la misma determinarán qué tipo de tratamiento y el tiempo que estará con medicamentos y hospitalizado.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Recuerden que si ustedes tienen dudas o preguntas; es recomendable que hablen con los profesionales de la salud que atienden a su hijo, hija o familiar.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *