¿Qué es el cáncer?

Qué es el cáncer (células)

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza porque algunas de las células que forman el cuerpo se dividen, multiplican sin control o crecen inadecuadamente.

Hay casos en los que estas células se concentran en una sola área del cuerpo, otras veces se desplazan por toda la sangre y/o por el sistema que defiende al cuerpo de las infecciones o sistema linfático.

Los distintos tipos de cáncer dependen de las células y órganos en donde se originan y de la forma en que se extienden a otros sitios.

Existen muchas formas de cáncer, con nombres y síntomas diferentes, pero en esta guía para pacientes nos concentraremos en las leucemias y linfomas, que afectan a niños, niñas y adolescentes en edad pediátrica, es decir, desde los 0 hasta los 18 años.

¡Por lo general, no se sabe cuál es la causa que origina el cáncer, pero sí como tratarlo!

Los médicos especialistas en hematología, oncología u oncohematología pediátrica; serán los únicos profesionales de la salud que podrán confirmar, modificar el tratamiento o finalizarlo cuando ellos consideren que es tiempo o el paciente ya esté mejor de salud.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Qué son las células?

Las células son las partes o unidades más pequeñas del cuerpo. Nacen a partir de otras, crecen, se reproducen (es decir que crean nuevas células) y mueren finalmente.

¿Qué es la sangre?

La sangre es el líquido rojo que recorre todo nuestro cuerpo. Este líquido está compuesto por:

Plasma: Agua con sustancias disueltas que ayudan a que el cuerpo funcione correctamente.

Glóbulos rojos: Son los encargados de llevar el oxígeno a todo el cuerpo.

Glóbulos blancos: Nos ayudan a prevenir y a combatir las infecciones. Son las células que nos defienden de infecciones o enfermedades.

Plaquetas: Ayudan a que la sangre no se derrame cuando hay golpes o cortes en la piel. Detienen la salida de sangre o las hemorragias cuando se producen.

Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que está dentro de la mayoría de los huesos del cuerpo, en ella se producen todas las células que componen la sangre. Las células nuevas se pueden agrupar en dos grandes grupos o líneas: linfoide y mieloide.

La médula ósea es lo que llamamos el “tuétano de los huesos” y es la fábrica de células sanguíneas.

¡PARA NO OLVIDAR!

Los glóbulos blancos son muy importantes, se producen normales en la médula ósea, pero, en algunos casos, se desarrollan o crecen mal y se convierten en los causantes de los diferentes tipos de leucemias.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!