¿Qué es la leucemia?

Qué es la leucemia

La leucemia es el nombre que recibe el cáncer en la sangre. Es el tipo de cáncer más común en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años.

Las leucemias se desarrollan en la médula ósea cuando las células que nacen allí empiezan a dividirse y a multiplicarse de una forma rápida y sin control; estas nuevas células son anormales, y por lo general tienen una forma o tamaño diferente.

La multiplicación y el crecimiento rápido y descontrolado de las células anormales hacen que en poco tiempo el cuerpo esté invadido por estas células.

Tipos de leucemia

Existen muchos tipos de leucemia. Por ahora, nos concentraremos en los más comunes: Leucemia Linfoide Aguda (LLA) y Leucemia Mieloide Aguda (LMA).

Leucemia Linfoide Aguda – LLA

• Es el tipo de cáncer que más se presenta en niños, niñasyadolescentesmenores de 18 años.

• Se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos, en este tipo de leucemia los pacientes pueden presentar: palidez, cansancio, sangrados, crecimiento de los ganglios, el hígado, el bazo, dolores en los huesos y las articulaciones.

Leucemia Mieloide Aguda – LMA

• En este tipo de leucemias las células que se multiplican anormalmente originan otras células que se llaman Granulocitos, Monocitos, o, Glóbulos Rojos y Plaquetas.

Los síntomas más comunes son: fiebre, cansancio, palidez y sangrados, se diferencia de la Leucemia Linfoide Aguda porque es menos frecuente que los ganglios, el hígado o el bazo se agranden y porque por lo general no se siente dolor en los huesos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

Por lo general, los diferentes tipos de leucemia se identifican porque los pacientes o los familiares notan alguno de los siguientes síntomas:

  1. Fatiga o cansancio extremo
  2. Palidez o color amarillento en la cara y el cuerpo
  3. Fiebre mayor a 38° centígrados
  4. Sangrados excesivos por la nariz o boca (en las encías)
  5. Dolor en el cuerpo o en alguna de las articulaciones (lugar donde se unen dos huesos del cuerpo)
  6. Sudoración excesiva
  7. Hematomas o morados en la piel.

Es importante recordar que el paciente PUEDE PRESENTAR O HABER TENIDO UNA O MÁS MOLESTIAS de las que mencionamos. Sólo el equipo de médicos especialistas podrán confirmar el nombre de la enfermedad que él tiene.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!