Método más efectivo y seguro para el manejo de la sífilis en los contactos sexuales de mujeres con sífilis gestacional

Manejo de la sífilis en los contactos sexuales de mujeres con sífilis gestacional
Recomendación 11

Para la mujer con sifilis gestacional y su o sus contactos sexuales se recomienda ofrecer e implementar consultas de asesoria y valoracion en salud sexual, con enfasis en ITS, en ambientes idoneos, incluido lo contemplado en la resolucion 769 de 2008 referente a la asesoria y al suministro de condones.

RECOMENDACIÓN

FUERTE A FAVOR Calidad de la evidencia: muy baja 

Esta recomendación se tomó de la Guía de infecciones de Transmisión Sexual (8), se considera importante toda vez que el manejo de las ITS deben contar con educación a la paciente índice y sus contactos sexuales, para así lograr intervenir en la cadena de transmisión.

Tabla 21. Integración de factores para graduar la fuerza de la recomendación 11

Factores que influencian la
fuerza de una recomendación
Comentario
Calidad de la evidencia Es una recomendación de expertos, como tal
se considera evidencia de muy baja calidad.
Balance entre los efectos
deseables e indeseables de una
intervención
El GDG considera que es de gran beneficio
el tener informada a la paciente y a su o sus
contactos sexuales acerca de las ITS, esto
permitirá la prevención de nuevas infecciones
y la adherencia al tratamiento instaurado.
Valores y preferencias de los
pacientes
La representante de las pacientes considera
de gran valor la implementación de consultas
de salud sexual para las pacientes y sus
contactos sexuales con el fin de prevenir
maltrato intrafamiliar así como la continuidad
de prácticas sexuales de alto riesgo.
Utilización de recursos Los recursos invertidos en la ejecución de las
consultas propuestas no superan los costos
del manejo de reinfecciones así como de
desenlaces de morbimortalidad en el feto.

Fuente: Elaboración propia del GDG.

Tabla 22. Estrategia PICO contactos sexuales

P (POBLACIÓN) I (INTERVENCIÓN) C (COMPARADOR) O (OUTCOME/DESENLACE)
Contacto (s)
sexual(es) de
la paciente
índice
diagnosticada
con sífilis
gestacional
Tratamiento
expedito
Notificación
por el
proveedor
• Sífilis congénita
• Reinfección

Fuente: Elaboración propia del GDG.

Recomendación 12

El o los contactos sexuales de la mujer con sifilis gestacional deberan ser notificados y captados por la institucion de salud (IPS-ESE) donde es atendida. Se recomienda que el contacto se haga inicialmente a traves de la paciente indice  por medio de una tarjeta de notificacion que motive la asistencia a la cita en la institucion de salud. En caso que no acuda se procedera a la busqueda activa de los contactos. Este aspecto sera dialogado con la gestante, para seguir el curso de accion de acuerdo a lo que ella considere mas adecuado para el caso en particular.

RECOMENDACIÓN

FUERTE A FAVOR Calidad de la evidencia: muy baja

Esta recomendación busca establecer un método que haya sido probado en otras poblaciones y que logre captar a los contactos sexuales de la paciente índice como lo es la tarjeta de notificación, sin embargo la institución de salud juega un papel importante al implementar la recomendación número 12 y así tratar integralmente a la paciente y su entorno previniendo casos de maltrato familiar etc.

Descripción de la calidad metodológica: para responder a esta pregunta se seleccionó la revisión sistemática de Ferreira (18). El objetivo de esta actualización fue evaluar los efectos de diferentes estrategias de notificación a los contactos sexuales de las personas con infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Puntaje AMSTAR 10/11.

La RS incluyó 26 ECA con un total de 17.578 participantes. Las estrategias evaluadas fueron: a) la notificación simple por el o la paciente al compañero(a) que necesita tratamiento. Si el anterior método va acompañado de folletos, kits de diagnóstico o tarjetas de notificación se denomina referencia por la paciente mejorada; b) tratamiento expedito, en el cual se envía el tratamiento al compañero con la paciente que consulta, sin necesidad de que el médico examine al compañero; c) referencia por el proveedor, en la cual la información sobre la necesidad de tratamiento es dada por el personal de salud, y d) referencia por contrato, en la cual la paciente es la encargada de comunicar al compañero la necesidad tratamiento, pero si no hay respuesta en un tiempo dado el proveedor buscará al compañero.

El resultado primario fue el número de pacientes índice con reinfección entre 3 a 12 meses y como resultado secundario importante se tuvo el número de compañeros tratados y los eventos adversos asociados a las diferentes alternativas de notificación. Los otros desenlaces, tales como número de compañeros obtenidos, localizados y notificados, fueron considerados como no importantes.

Para el desenlace de paciente índice reinfectado solo se encontraron 6 ECAs evaluando este resultado con un total de 6.018 pacientes. Se encontró que en el tratamiento expedito se presentó un menor riesgo de reinfección que en la notificación simple por el paciente (RR 0.71; IC 95%:0.58 – 0.89). Por otra parte no se encontró diferencia entre el tratamiento expedito y la referencia simple mejorada (RR 0.96; IC 95%:0.60 – 1.53). Sin embargo, la evidencia es obtenida de pacientes con otras ITS y no directamente de pacientes con sífilis.

En cuanto al número de compañeros tratados se encontró que el tratamiento expedito en relación a la notificación simple por el compañero incremento el número de compañeros tratados con una diferencia de medias entre los dos métodos que varió entre de 0.06 – 0.51 sujetos lo cual tiene poca importancia clínica. La heterogeneidad fue alta por lo cual no se pudo tener una estimación agrupada del efecto. Un estudio mostró que la referencia simple mejorada incremento el número de compañeros tratados con una diferencia de medias de 0.22 sujetos (IC 95%: 0.21 – 0.23).

En cuanto a los otros métodos no se encontró diferencia entre la notificación simple y la referencia mejorada y solo se encontró un beneficio agregado con la consejería adicional en un solo estudio (RR: 0.49 IC 95%: 0.27 – 0.89).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!