¿Qué es y para qué sirve la Melatonina?

La Melatonina

La melatonina es una hormona que es producida por el organismo de manera natural, y se encarga de regular entre otras cosas, los ciclos del día, la noche y la vigilia, por lo que se considera que además tiene un papel importante en la regulación de los ciclos del sueño. Factores importantes favorecen a la producción de esta hormona, otros por su parte influyen en el decrecimiento de la producción ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

Melatonina: ¿Qué es y para qué sirve?

Como se mencionó al principio, la melatonina es una hormona. Aunque se aludió a que la misma es producida naturalmente por el organismo, es posible encontrar melatonina en suplementos, para lo cual se produce en laboratorios. La melatonina juega un papel importante en la regulación de los ciclos, la forma en cómo lo hace resulta cuando menos interesante.

Cuando la persona se encuentra en oscuridad, los niveles de melatonina se incrementan, con lo cual se produce la necesidad de dormir. Por el contrario, cuando el cuerpo está expuesto a la luz, o cuando es de día, los niveles de esta hormona descienden, lo cual es un indicador para el organismo de que debe estar despierto.

A medida que la persona envejece, los niveles de melatonina disminuyen paulatinamente, por lo que pueden presentarse problemas para conciliar el sueño. En algunos casos esto es motivo para que un profesional de la salud recomiende el consumo de suplementos.

Melatonina en suplementos ¿Cuándo se prescribe?

El uso de los suplementos de melatonina está ampliamente difundido, los estudios indican que puede ser empleado en un gran número de afecciones, incluso algunas que no están directamente relacionadas con el sueño. Las siguientes son algunas de ellas:

Trastornos del sueño por medicamentos

La primera de las circunstancias por la cual se receta el suplemento de melatonina está relacionada con los trastornos del sueño que derivan como efecto del consumo de fármacos betabloqueantes. Por si te lo preguntas, a pesar de que los betabloqueantes se emplean para controlar la presión arterial, muchos usuarios indican que presentan problemas para dormir al iniciar su consumo.

Insomnio

Evidentemente, la melatonina resulta un buen aliado para las personas que padecen insomnio. Lo hace al acortar el tiempo de que demoran las personas con este problema en conciliar el sueño. De esta misma manera, resulta efectivo para ayudar a las personas mayores a dormir.

Tratamiento de los dolores por endometriosis

De esta misma manera, es posible que la melatonina sea útil para atenuar y/o aliviar los dolores derivados de la endometriosis. Además de esto, se sabe que puede ayudar a reducir el consumo de analgésicos y que puede ayudar con otros tipos de dolores, como los dolores menstruales, los dolores al tener relaciones sexuales, entre otros. (Vea También: Endometriosis: Síntomas y tratamientos)

Tratamiento de las migrañas

Aunque no queda claro cómo puede influir el consumo de la melatonina en el alivio de las migrañas, parece que de hecho sí lo hace. Y resulta igualmente efectivo tanto en personas adultas como en niños.

¿Consumir melatonina es seguro?

En general, la administración vía oral de la melatonina parece ser segura en adultos. Salvo ciertas interacciones con otros medicamentos, la ingesta de melatonina no representa un mayor problema.

Sin embargo, también se sabe que es posible que su consumo a largo plazo produzca una serie de efectos secundarios entre los que se encuentran dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y mareos.

Por otra parte, aunque no existe demasiada información al respecto, la recomendación general es que no se administre durante el embarazo ni durante el período de lactancia.

Lo que sí se presume, es que su consumo en personas con trastornos hemorrágicos debería evitarse ya que es posible que empeore la sintomatología. Las personas con trastornos convulsivos, presión arterial alta e incluso depresión deberían evitar consumir melatonina.

En todo caso, siempre es necesario que la administración y la dosificación de la melatonina sean prescritas por un profesional de la salud, y que no se excedan las dosis sugeridas.

¿Es posible una sobredosis de melatonina?

Sí. Aunque no es demasiado común. Los síntomas de una sobredosis de melatonina incluyen ansiedad, irritabilidad, diarrea, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza.

Algunas personas pueden informar que un exceso en el consumo de la melatonina puede incrementar considerablemente el ritmo cardíaco. En todo caso, si estás presentando problemas para dormir, lo mejor que puedes hacer es buscar atención médica de un especialista.

Esa es la mejor manera de determinar el origen del problema, y la mejor manera de saber si es necesario el consumo de un suplemento de melatonina y de ser así determinar cuáles son las dosis ideales para ti.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!