Melatonina para el Insomnio

Melatonina para el insomnio

La melatonina es la hormona encargada de regular el ciclo del sueño, por eso aumenta cuando va desapareciendo la luz del día y se reduce cuando vuelve a amanecer; de esta forma aparece el sueño durante la noche y va desapareciendo al salir el sol, cuando nuestro cuerpo debería estar descansado, haber regenerado fuerzas y estar lleno de energía para volver a comenzar nuestras labores.

El problema es que existe una gran variedad de alteraciones que producen reducción o variaciones en la producción de melatonina. Es entonces cuando aparecen las alteraciones del sueño, con la fatiga, los cambios de humor, las distracciones, el dolor de cabeza y todos las molestias que acompañan el día que sigue a una noche de insomnio.

¿Por qué se altera la producción de melatonina?

Al ser una hormona, son muy variadas las razones por las cuales se altera su producción, entre las más comunes encontramos:

  • El paso de los años:

Una de las razones más comunes es la edad, esto se debe a que la producción de todas las hormonas desciende a medida que avanzamos en edad, la melatonina no escapa a este fenómeno.

Motivo por el cual si tu sueño se ha visto afectado con la edad, seguramente tu médico te recomendará un complemento de melatonina; para subsanar las carencias de esta hormona, de esta manera podrás volver a dormir plácidamente.

  • Altos niveles de estrés:

La melatonina se forma a partir de la serotonina que es la hormona de la felicidad. Es por eso que cuando estamos alterados y nuestro organismo no produce suficiente serotonina, tampoco habrán niveles adecuados de melatonina, así que es una consecuencia apenas lógica que nuestro sueño se altere.

  • Jetlag:

El molesto síndrome del viajero o del cambio de huso horario, el cual además está acompañado de náuseas y dolor de cabeza, mientras atraviesas el proceso de acostumbrar tu organismo al nuevo horario.

Para esto nada mejor que consumir la melatonina vegetal, la cual te ayudará a retornar rápidamente a tus hábitos de sueño, solo deberás consumirla entre quince y treinta minutos antes de ir a dormir, de esta forma dormirás y comenzarás tranquilamente tu nuevo horario.

  • Trastorno del sueño por el trabajo por turnos:

Un problema muy común en profesionales como los de la medicina, ya que pasan noches enteras sin dormir, así que al día siguiente, para descansar es posible que no lo logres de forma rápida. Además tu cerebro se va acostumbrando hasta llegar a confundirse, motivo por el cual necesitará un apoyo extra, como la melatonina.

  • La maternidad:

Quien tiene hijos pequeños sabe la cantidad de noches que podemos pasar sin dormir, motivo por el cual puede alterarse el ritmo circadiano. Es entonces cuando debemos recurrir a complementos como la melatonina, que nos ayuden a retomar la normalidad de nuestra vida.

  • La luz azul de las pantallas:

Un problema que se ha ido generalizando con el paso del tiempo, debido a que es normal llevar el móvil o la tablet a la cama. Estudios muestran que el azul de las pantallas, confunde el cerebro con la sensación de la luz del día, lo que hace que no se produzca la melatonina a la hora adecuada y tardes más en dormir.

Claro está que para recuperar los hábitos de sueño, deberás también alejar la pantalla, para que se produzca la melatonina y puedas descansar. Si no logras dormir adecuadamente porque se alteró tu ritmo circadiano, puedes recurrir a la melatonina, de esta forma reeducarás tu cerebro y nuevamente podrás descansar plácidamente.

  • Mejorar el sueño en personas invidentes:

Este es otro grupo de personas que puede necesitar melatonina para dormir, debido a que su vista no registra si es de día o de noche.

Como verás la melatonina es una hormona que regula tu ciclo del sueño y que te ayuda a estar activo durante la vigilia, además cuenta con una gran cantidad de estudios sobre sus propiedades para evitar el envejecimiento prematuro, ayudarnos a adelgazar y a mantener un buen estado de ánimo.

¿Cómo tomar melatonina?

Como mencionamos anteriormente, la melatonina se debe consumir entre 15 y 30 minutos antes de ir a dormir, ya que sentirás sueño casi de inmediato. Puedes encontrar melatonina en comprimidos masticables, tabletas, gotas y hasta en spray, para lo cual deberás aplicar dos pulverizaciones debajo de la lengua, justo antes de ir a dormir.

Además encontrarás mezclas de melatonina según tus necesidades, es por eso que verás componentes tales como:

  • La pasiflora, te ayudará a relajar el sistema nervioso, reducir estados de estrés y ansiedad.
  • L-triptófano, estimular la producción de serotonina, para regular el estado de ánimo y la producción de melatonina natural.
  • Magnesio, ideal para deportistas ya que además de mejorar la calidad del sueño, podrás relajar los músculos, el sistema nervioso, evitar la aparición de agujetas y el deterior producido por el estrés oxidativo que produce la actividad deportiva.
  • Vitaminas del grupo B, las cuales se procesarán mientras duermes, para que al levantarte te sientas lleno de energía

¿Padeces problemas de sueño? Deseas recuperar tu ritmo circadiano de forma natural, dormir plácidamente y despertar lleno de energía, la melatonina te ofrece esto y mucho más.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!